La Junta, el Ayuntamiento de Nerpio y la Asociación de Promoción de la Nuez se unen para recuperar el Plantón del Covacho

  • El Ejecutivo castellano-manchego ha declarado la Marca Colectiva ‘Nueces de Nerpio’ como Figura de Calidad Agroalimentaria, convirtiéndose en la única en nuestro país con este distintivo diferenciador

  • El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda y el alcalde de la localidad, José Antonio Gómez Moreno han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones con el objeto de posibilitar la utilización de instalaciones de titularidad municipal por parte del dispositivo contra incendios de la Comunidad Autónoma (Plan Infocam)

El Gobierno regional, el Ayuntamiento de Nerpio, y las Asociaciones para la Promoción de la Nuez y del Macho Montés de Nerpio, respectivamente, han llevado a cabo la plantación de un clon de El Plantón del Covacho, uno de los árboles más característicos de la provincia de Albacete.

En este acto estuvieron presentes, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda; el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez y representantes de estos colectivos.

Miranda ha señalado que “el objetivo de esta plantación es la de perpetuar y conservar los árboles centenarios de Nerpio” y ha recordado que no hay ninguno más antiguo que el desaparecido Plantón del Covacho.

Desde la Junta de Comunidades se ha apuntado que en el año 2002 y gracias a un Programa de Inserción de esta especie arbórea de la Administración autonómica y el Consistorio de Nerpio, se realizaron clones del Plantón del Covacho a través de esquejes; un trabajo que desarrolló José Antonio Martínez.

Más tarde, el presidente de la Asociación Macho Montes de Nerpio, Miguel Ángel Martínez se encargó del cuidado de tres ejemplares, y uno de ellos es el que se ha plantado con la colaboración de los agentes medioambientales adscritos a este municipio de la Sierra del Segura.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, y el Ayuntamiento de Nerpio han agradecido a las dos Asociaciones, la labor desarrollada para evitar la desaparición del Plantón del Covacho, y han animado a estos colectivos a continuar difundiendo la importancia del programa “Apadrina un Nogal Centenario en Nerpio”, en el que participó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Nueces de Nerpio, Figura de Calidad Agroalimentaria

Por otro lado, se ha recordado que el Gobierno regional ha declarado la Marca Colectiva “Nueces de Nerpio” como Figura de Calidad Agroalimentaria, convirtiéndose en la única en nuestro país con este distintivo diferenciador.

Diferentes estudios científicos han ratificado que la nuez de Nerpio tiene propiedades antioxidantes y hasta diez veces más contenidos en polifenoles que una nuez de otro origen, como por ejemplo californiano. Estos beneficios se achacan tanto a las variedades autóctonas de la zona como al manejo del cultivo que se hace de forma tradicional, como a las condiciones ambientales de la zona.

En el término municipal de Nerpio existe un importante cultivo tradicional de nogal con fines productivos, basados en la recolección su nuez autóctona.

De la población de nogales existentes en el municipio, y que la Junta estima en unos 30.000 árboles, más del 90 por ciento corresponden a árboles autóctonos seleccionados en esta localidad albaceteña desde el siglo XVII, época en la que se introdujo en Europa esta especie arbórea. De hecho hay catalogados ejemplares en la cercanía del municipio una edad comprendida entre 200 y 300 años, habiendo ejemplares incluso de 400 años.

Acuerdo de colaboración para el Plan Infocam

Por otro lado, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda y el alcalde de la localidad, José Antonio Gómez Moreno, han firmado un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones con el objeto de posibilitar la utilización de instalaciones de titularidad municipal por parte del dispositivo contra incendios de la Comunidad Autónoma (Plan Infocam).

Con esta marco de cooperación, el Gobierno regional se ha comprometido a realizar una vez al año el desbroce  y limpieza de áreas recreativas del municipio tales como El Molino de Las Fuentes, El Plantón del Covacho, El Jardín de Roque o El Parque del Molino, “facilitando la preservación y mantenimiento de esta zona de plantaciones”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba