Salud Pública resuelve las dudas sobre el brote de Hepatitis A de los vecinos de Cañicas-Imaginalia

/Llanos Esmeralda García/Fotos: María Guerrero/ 

En torno a 50 vecinos de Albacete han estado presentes esta tarde de miércoles, durante casi dos horas, en el salón de actos de la Fábrica de Harinas, donde han podido conocer de primera mano toda la información de la que disponen expertos de Salud Pública regional y provincial de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha respecto al brote de Hepatitis A que ha afectado ya a 16 personas, una más bajo sospecha.

VECINOS_IMAGINALIA_HEPATITIS_NOTICIAS_ALBACETE18

La cita ha comenzado con la intervención de Gonzalo Gutiérrez, jefe de Servicio Epidemiología de la Consejería de Sanidad quien ha explicado que respecto al brote de la Hepatitis A en Albacete se está realizando una encuesta epidemiológica entre los afectados. Así, Gutiérrez ha hablado del contagio, de cómo actúan sobre un caso de hepatitis “no hacemos nada excepcional a lo que hacemos normalmente”, y ha asegurado que “estamos trabajando para intentar saber si tienen un nexo común los afectados, que puede ser muy variado”.

VECINOS_IMAGINALIA_HEPATITIS_NOTICIAS_ALBACETE10

Además los asistentes han escuchado que la Hepatitis A, “es una inflamación del hígado que puede ocurrir por múltiples causas”, o que el periodo de incubación de la enfermedad varía entre 15 y 50 días. Entre los síntomas que presenta están el malestar general, pérdida de hambre, náuseas, dolor abdominal, diarreas y coloración amarilla de la piel.

VECINOS_IMAGINALIA_HEPATITIS_NOTICIAS_ALBACETE20

Los asistentes han podido preguntar sus dudas sobre el brote, que han versado en su mayoría sobre las medidas de higiene, la calidad del agua o la información sobre el brote.

VECINOS_IMAGINALIA_HEPATITIS_NOTICIAS_ALBACETE13

El acto ha contado con el director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera; Enrique Almar, jefe sección Epidemiología de la Dirección Provincial de Sanidad; Augusto García, jefe servicio Salud Pública de la Dirección Provincial Sanidad y la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández; quienes han incidido en la necesidad de extremar las medidas de higiene alimentarias y personales para evitar nuevos contagios.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba