El director de ABYCINE afirma que peligra el festival tras la enmienda de PODEMOS apoyada por el PP y les pide que la reconsideren

Los Presupuestos de Castilla-La Mancha para este año se encuentran en un momento clave de cara a su tramitación parlamentaria. Los diferentes grupos han presentado sus enmiendas, generando entre ellas una gran preocupación en el sector cultural de Castilla-La Mancha la planteada por PODEMOS y apoyada por el Partido Popular para asfixiar económicamente a la Fundación Impulsa, a través de la cual se financian diferentes manifestaciones culturales en la región. En concreto la enmienda supone retirar 1,6 millones a la Fundación para destinarlos al arreglo de instalaciones deportivas en Talavera de la Reina. El PP había ido un paso más lejos en su enmienda llegando a pedir dejar sin financiación a la Fundación Impulsa.

UN MODELO QUE AYUDA EL MECENAZGO CULTURAL

El modelo de la Fundación Impulsa se aplica en otras comunidades autónomas, de variados signos políticos, y permite el mecenazgo y por ende una mayor entrada de fondos para la cultura. Importantes eventos culturales de Castilla-La Mancha verían como se les asesta una estocada de muerte, como es el caso del Festival Internacional de Cine de Albacete o el Museo del Niño de nuestra ciudad.

ABYCINE PELIGRA TRAS 18 EDICIONES

Abycine, con un impacto económico para la ciudad de más de 400.000 euros y más de 22.000 espectadores, se encuentra catalogado como un vehículo esencial para la proyección cultural nacional e internacional de Albacete, tanto es así que desde el propio Ayuntamiento de Albacete se presumió de esta cita cultural durante la pasada Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid (FITUR), llegando a ponerla como punta de lanza junto a la Feria de Albacete de la proyección internacional de la ciudad.

El Alcalde de Albacete, Javier Cuenca, durante la presentación de ABYCINE en FITUR
El Alcalde de Albacete, Javier Cuenca, durante la presentación de ABYCINE en FITUR

El Digital de Albacete ha querido hablar con el director de este prestigioso Festival, José Manuel Zamora, para conocer sus impresiones y el futuro que se cierne sobre el evento si prospera esta medida.

JM_WEB_5Zamora ha confesado que esta enmienda, “a día de hoy supone una paralización del proyecto, ya que a raíz de la nueva etapa que se abría en el Festival y que fue presentada en FITUR, Fundación Impulsa iba a ser la protagonista de la aportación de la Junta, una implicación económica mayor de lo que venía siendo hasta ahora”. En opinión del director de Abycine “esta enmienda lo que hace es vaciar de contenido el aspecto cultural de la Fundación, quedándonos nosotros en stand-by”.

Zamora no se muestra esquivo y responde claramente a la pregunta de si de alguna manera peligra Abycine “Sí”, afirma explicando que “lo que nosotros estamos hablando es de crecimiento e impulso al Festival”, algo que choca de lleno con esta propuesta de PODEMOS apoyada por el PP.

Además, la simple incertidumbre ya afecta a la organización de la próxima edición, ya que el director del Festival asevera que “abril es un mes importante para terminar la edición de este año y ahora nos quedamos en la casilla de salida otra vez”.

El director de ABYCINE desea que esta propuesta no se materialice en una tierra “tan falta de referentes culturales y sobre todo de eventos audiovisuales”, algo que de seguir adelante sería “bastante grave para un festival muy querido por la gente de Albacete y apreciado por los profesionales”.

clausura013web

PIDE A PODEMOS Y PP QUE LA RECONSIDEREN

Zamora confiesa que “no he entiendo muy bien que se planteara esta medida, ya que evidentemente puede haber distintas maneras de enfocar los asuntos políticos, pero la Fundación Impulsa es una herramienta muy interesante para dotar de contenido y lograr patrocinios para proyectos culturales en una región donde no sobran los recursos para éstos”.

El director del ABYCINE señala a este medio que se encuentra “sorprendido” ante el planteamiento de PODEMOS que ha contado con el apoyo del PP y “lamento la situación que estamos”. Es por ello que Zamora pide a ambos grupos, de los que señala que no se han puesto en contacto con nadie del equipo de Festival para presentar sus opciones, dar luz, o tranquilizarlos, “que consideraran retirar la enmienda y siguieran trabajando para plantear formas distintas para gestionar la cultura, si así lo desean, planteando un debate en el que se manifiesten todas las alternativas”

Por ello, José Manuel Zamora apela a la toma de decisiones por consenso para que “no tengamos que lamentar la pérdida de proyectos culturales” en Castilla-La Mancha.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba