El Tribunal de Cuentas desautoriza el ‘crowdfunding’ de Sánchez

El Tribunal de Cuentas ha dado la razón a la Comisión Gestora del PSOE en la divergencia de interpretaciones sobre la regulación de la actividad en la precampaña de las primarias. En un escrito de respuesta a Ferraz, ha señalado que la actividad para este tipo de procesos está sujeta a las normas sobre financiación de partidos “desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos“.

En la comunicación, firmada por el presidente de este órgano, Ramón Álvarez de Miranda, se sostiene que “la financiación de los procesos de elección a los órganos de dirección de los partidos políticos” es “una materia que forma parte de la actividad ordinaria de las formaciones políticas” y, por ello, “debe regirse por las normas sobre financiación de los partidos”.

De hecho, recuerda que la financiación que recogieron los candidatos en las primarias de 2014 aparece “recogida en los estados contables del partido correspondientes al ejercicio de 2014“, que se presentó al Tribunal de Cuentas y que están siendo fiscalizadas en la actualidad.

La dirección ha presentado esta carta en su reunión con tres representantes del equipo del ex secretario general Pedro Sánchez, que a las 14.00 horas todavía continuaba en la sede del partido.

Hasta ahora, los ‘sanchistas’ han insistido en mantener su proceso de captación de fondos a través de un sistema de ‘crowdfunding‘ al margen de Ferraz. De esta manera, han venido rechazando acogerse al modelo propuesto por la Gestora, que quiere que su financiación se controle a través de una cuenta de titularidad compartida.

Después de que Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López abrieran sendos proceso de ‘microdonaciones‘, y cuando la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, confirmó que se presentará a la primarias, la Gestora anunció que, para garantizar el cumplimiento de las normas y, en concreto, de la Ley de Partidos, era necesario que las cuentas fueran supervisadas por Ferraz.

Los equipos de López y Díaz aceptaron este sistema, pero los ‘sanchistas’ defendieron su modelo en la primera reunión que mantuvieron a cuatro en la sede del partido la semana pasada. A esa cita, acudieron con dos informes legales que, decían, justificaban la legalidad de su propuesta.

Y de ese encuentro, en el que Ferraz ya presentó un informe elaborado por el catedrático Diego Marín-Barnuevo, salieron insistiendo en que mantendrán su‘crowdfunding’, tal y como está, porque consideran que hasta que no se abra formalmente el proceso, en el Comité Federal del próximo 1 de abril, y los aspirantes sean precandidatos, no están sujetos a las normas del PSOE.

LA RESPUESTA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, DESPUÉS DEL BUROFAX

Tras esa cita, la Gestora insistió mediante un burofax en que ese sistema tenía que cerrarse so riesgo de incumplir la Ley de Partidos, con el consiguiente perjuicio para el PSOE. Y Pedro Sánchez respondió solicitando una nueva reunión.

Este encuentro se ha convocado este martes a las 13.00 horas y a él ha acudido el gerente del PSOE, Gregorio Martínez, con la respuesta del Tribunal de Cuentas, que ha sido recibida horas antes. En la carta, el presidente de este órgano responde a un escrito que Ferraz le había trasladado el pasado 24 de marzo preguntando por el régimen aplicable, en materia de financiación, a la recaudación de fondos de los aspirantes a la Secretaría General del PSOE.

En el documento, Álvarez de Miranda recuerda que entre las atribuciones del Tribunal de Cuentas está la de “controlar que la financiación de las formaciones políticas se ajuste a los requisitos, límites y prohibiciones en el ordenamiento jurídico y, en especial, en la Ley sobre financiación de los partidos políticos”. Entre otras cosas, impide las donaciones anónimas y de más de 50.000 euros por donante y año.

Además, recalca que en la exposición de motivos de esa ley se sostiene que “la libertad de los partidos políticos en el ejercicio de sus atribuciones quedaría perjudicada si se permite como fórmula de financiación un modelo de liberalización total, ya que, de ser así, siempre resultaría cuestionable la influencia que en una determinada decisión política hubiesen podido ejercer las aportaciones procedentes de una determinada fuente de financiación”.

Y, recalca el presidente del Tribunal de Cuentas, esa “posible influencia” sobre decisiones políticas en función de las aportaciones “debe entenderse también referido, lógicamente, a los procesos de elección de los órganos de dirección del partido”, ya que “son estos los que adoptan las principales decisiones políticas que constituyen la concreción del ideario de la formación”.

Por todo ello, sostiene que los aspirantes a liderar el partido deben someterse a las normas sobre financiación de partidos desde el “momento inicial” en que hagan cualquier acto destinado a participar en este proceso, aunque no haya sido convocado formalmente, porque “dichos actos pueden tener una influencia significativa en el devenir de los mismos y condicionar decisivamente su desarrollo”.

Y concluye que estas actividades de la precampaña “forma parte de la actividad ordinaria” del partido y, por eso, debe regirse por las normas sobre financiación de partidos y estar sujeta a la fiscalización del Tribunal de Cuentas.

Esta respuesta se ajusta a la interpretación que desde el primer momento ha hecho la Gestora de este asunto. Por ello, quieren que la financiación de los aspirantes pase por Ferraz, a través de sendas cuentas de ingresos y gastos, en las que tengan conocimiento de la identidad de los donantes y el número e importe de las aportaciones.

Mientras tanto, el equipo de Pedro Sanchez ha argumentado en las últimas semanas que su sistema es totalmente transparente a través de su página web. El ‘crowdfunding’ está gestionado por la asociación ‘Bancal de Rosas’, creada específicamente para ello, y organizada en torno a proyectos concretos. A día de hoy, han recaudado ya más de 90.000 euros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba