Solo 23 de 221 enmiendas a las cuentas de Castilla-La Mancha ven luz verde tras 22 horas de debate y quedan 196 vivas para el pleno

Tras dos días de debate en doble sesión matutina y vespertina los tres grupos parlamentarios, tan solo xx enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Castilla-La Mancha –9 de PSOE, 4 de PP, 7 de Podemos y las 3 conjuntas entre PSOE y Podemos– han recibido el apoyo necesario para llegar al debate final para aprobar las cuentas del presente ejercicio, previsto para la próxima semana.

Tras decaer dos de las enmiendas debatidas y tras el anuncio de los tres grupos de mantener para el debate de la próxima semana el resto de enmiendas que no han encontrado apoyo, un total de 196 quedarán vivas para la sesión parlamentaria que arranca el próximo miércoles y que se prevé se alargue durante dos días.

En total, el PSOE ha colado nueve enmiendas. De ellas, por unanimidad ha sacado adelante un total de cuatro, entre ellas una sobre el aumento de cuantías para empleados públicos si la recogen los Presupuestos del Estado. Además, el apoyo del PP le ha facilitado otras cuatro, mientras que de la mano de Podemos solo ha colocado una, relativa a poner en marcha un Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno a través de las Cortes.

CUATRO DEL PP POR ABSTENCIÓN DE PODEMOS

El Grupo Popular ha conseguido colar en el texto definitivo tan solo cuatro de las 171 enmiendas presentadas, todas ellas gracias a la abstención de Podemos. Así, esta abstención de la formación morada le permite sacar adelante cuatro propuestas al articulado, entre ellas que en los centros docentes públicos el nombramiento de funcionarios interinos por sustitución transitoria de los profesores titulares se producirá, como máximo, a las 48 horas.

De otro lado, Podemos ha sido capaz de sumar fuerzas para ver aprobadas 7 de sus 25 enmiendas, dos de ellas por unanimidad –150.000 euros para la candidatura de Talavera como ciudad del Deporte y 557.000 euros para contratar a más gente que analice los expedientes de dependientes–.

Con los votos del PSOE ha conseguido sacar otras dos, entre ellas 60.000 euros para el Parque Arqueológico de Carranque. Por último, el apoyo del PP le ha facilitado incluir en las cuentas tres enmiendas, la más destacable, la que pide 1,6 millones de euros para reparar instalaciones deportivas de Talavera de cara a su candidatura para ser Ciudad Europea del Deporte.

PSOE y Podemos se han apoyado, como era previsible, las tres enmiendas conjuntas, para dar 90.000 euros al Conservatorio de Mota del Cuervo, 20.000 al transporte urbano de Talavera o para garantizar mediante articulado que la Junta establezca para UCLM y UAH los correspondientes marcos de financiación articulados mediante Contratos-Programa.

En total, han sido 221 enmiendas las debatidas, 171 del PP, 22 del PSOE y 25 de Podemos, además de tres enmiendas presentadas conjuntamente por PSOE y Podemos.

JORNADA DEL MARTES

Este martes arrancaba con el debate de 19 enmiendas sobre agricultura, de las que solo una de los socialistas que pedía 100.000 euros para apoyar al sector ganadero mediante la subvención de la toma de muestras de leche ha salido adelante.

De su lado, Podemos ha perdido el debate de seis enmiendas en las que pedían 20 millones más para agricultura ecológica y zonas ZEPA, 50.000 euros para un Plan de Contingencia para enfermedades de la vid y el olivo; otros 50.000 euros para prevenir la tuberculosis en el ganado; y 500.000 euros para refuerzo del presupuesto de retirada de residuos de amianto.

Por último, sugerían 300.000 euros para el Fondo Verde protección de la Red de Áreas Protegidas; y 130.000 euros más destinado a medidas de educación ambiental.

En materia agrícola, el PP no ha recibido apoyo de los otros dos grupos a sus diez enmiendas. De esta manera, no se da luz verde a las propuestas ‘populares’ de aumentar en 1,3 millones la incorporación de jóvenes al campo; un millón para paliar daños agrícolas derivados de la plaga de conejos, 120.000 euros para Fenavin y la Feria del Ajo, 1,5 millones para mejorar zonas Zepa, medio millón para mejorar caminos rurales, otro medio millón para seguros contra los conejos o 1,9 millones para retirar el amianto del Polígono de Toledo.

SANIDAD

En el capítulo destinado a la Consejería de Sanidad, el PP ha visto rechazadas sus seis enmiendas, pese a que Podemos ha dejado en el aire el apoyo final a una que pedía contemplar la obligatoriedad de cubrir las bajas o ausencias de personal sanitario en 48 horas desde que se produzcan, si bien finalmente también la ha tumbado.

Las otras cinco enmiendas, rechazadas por PSOE y Podemos, pedía cambiar el articulado para que la cirugía menor se incluyera en las listas de espera y para garantizar que se cumplirán los plazos marcados por ley de dichas listas de espera. También pretendían 550.000 euros para la reanudación de las obras de la residencia para enfermedades mentales de Alcázar, o más dinero para el Plan Regional de Lucha contra la droga.

Podemos también ha visto tumbada su única enmienda al respecto, en la que pedía retraer 480.000 euros de la Fundación Sociosanitaria para destinarlos a ayudas al copago de medicamentos para menores de edad con reconocimiento de grado 3 de dependencia.

SESCAM

En cuanto a las enmiendas planteadas al capítulo destinado al Sescam, el PP también ha recibido la negativa de Podemos y PSOE para sus diez enmiendas, que pasaban por un millón de euros más para centros de salud de Azuqueca y Tomelloso; tres millones para inversiones en los Centros de Diagnóstico y Tratamiento de Ocaña, Torrijos e Illescas; o cuatro millones para construcciones y reparaciones en una docena de centros de salud.

De esta manera, se han rechazado igualmente las propuestas del PP de aportar 600.000 euros a la construcción del Consultorio Local de Villalpardo; 15 millones de euros para los proyectos los nuevos hospitales en Albacete, Guadalajara, Cuenca y Puertollano; 900.000 euros para evitar el copago de menores dependientes; o reducir derivaciones a sanidad privada en 30 millones de euros para contratar de 400 profesionales sanitarios.

Por último, PSOE y Podemos han tumbado la idea de los ‘populares’ de aportar 13 millones para renovación tecnológica de hospitales; y 1,2 millones para construir helipuertos sanitarios en Urda, Bolaños de Calatrava y San Lorenzo de Calatrava.

De su lado, Podemos ha defendido dos enmiendas en esta materia que no han encontrado apoyo en los grupos de PSOE y PP, como reforzar la dotación para el transporte sanitario terrestre con un millón de euros y cuatro millones de euros para reforzar las inversiones en maquinaria, edificios y otras construcciones.

BIENESTAR SOCIAL

En el ámbito de Bienestar Social, de las 25 enmiendas presentadas por los grupos en esta materia, destacar que se ha quedado fuera una propuesta de Podemos que pedía destinar 465.000 euros para la apertura del Hospitalito del Rey en Toledo.

De nuevo, las 20 enmiendas del PP han recibido la negativa por parte del PSOE y Podemos. Entre ellas se encontraban aumentar las partidas a personas mayores y con discapacidad, las de centros ocupacionales y las de transporte adaptado; así como establecer un plan para personas con incapacidad o ayudas a emergencias social y mayores partidas para ONGs.

AGUSTINA GARCÍA DEFENDERÁ EL DICTAMEN

Una vez aprobado el dictamen definitivo tras más de 22 horas de sesión parlamentaria, la socialista Agustina García ha sido designada como portavoz del Grupo Socialista para defenderlo.

De esta manera, el miércoles que viene, día 5 de abril, arrancará con 196 enmiendas vivas, que tendrán que ser defendidas de nuevo por sus respectivos grupos parlamentarios.

La votación del día 6 de abril será la que previsiblemente dé por fin luz verde a los segundos presupuestos de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba