La Roda instala cámaras para sancionar a los conductores que se salten semáforos, usen el móvil o no lleven cinturón

  • Se sancionará rebasar el semáforo en rojo, el uso del teléfono y prescindir del cinturón de seguridad
  • Establecimientos de la zona apuestan por esta medida que supondrá un factor disuasorio ante robos o actos vandálicos

  El 1 de abril entrará en funcionamiento el dispositivo para la detección y registro de infracciones, tales como rebasar un semáforo en rojo, uso del móvil y prescindir del cinturón de seguridad. Cámaras, dos en concreto, que permanecerán instaladas en la zona de la Miliaria, precisamente el punto de la localidad de mayor tráfico rodado y de mayor tránsito de peatones.

Así se anunciaba públicamente por parte del alcalde de La Roda, Vicente Aroca, y del jefe de Policía, José Antonio Plaza. Ambos recordaban que este nuevo sistema de detección de infracciones responde a una iniciativa de la propia Jefatura de Policía local que ha culminado con la firma de un contrato con la empresa Vialine.

La Policía Local recuerda que esta nueva acción se suma a las que periódicamente se vienen realizando en  colaboración con la DGT mediante un contrato para el desarrollo de campañas preventivas de sensibilización en materia de seguridad vial, con la realización de controles periódicos de velocidad y uso del cinturón, entre otros. Añadiendo el jefe de Policía Local que este tipo de acciones preventivas y de concienciación han sido efectivas, pasando en pasadas campañas de un 60% del uso del cinturón a un 90% en el último control.

Los objetivos que se persiguen son varios: una mayor concienciación, incidir en una continua educación vial, así como trabajar en la reducción y prevención de accidentes y de sanciones. También se busca una mejora del servicio en los trámites administrativos.   Ventajas a las que se suman el hecho de una modernización del servicio, mayor dotación de medios técnicos, más transparencia en la gestión y mejor atención al usuario con servicio telefónico de 8:30 a 18 horas. Además de contar con  acceso a los expedientes de forma digital y una mayor garantía de la veracidad de la infracción a través de imágenes. Insistiendo José Antonio Plaza que lo principal es promover una mayor seguridad vial, especialmente para los peatones, no solo para quienes circulen con sus vehículos y posibles ocupantes de los mismos.

El alcalde de La Roda reiteró que en este contrato se contempla la instalación de únicamente dos cámaras, “no habrá más cámaras en otros puntos” insistió, sino que estas dos   pueden variar de ubicación, previo anuncio y señalización correspondiente.

alcalde y jefe policía

Vicente Aroca recordó que dichos dispositivos no tienen un objetivo recaudatorio, sino disuasorio y de concienciación para que se respeten las normas de circulación. A lo que añadió que “si se respetan las normas de circulación, no debe preocupar la instalación de cámaras”. Añadió el alcalde de La Roda que ante la entrada en funcionamiento de este nuevo dispositivo los establecimientos de la zona se han mostrado muy satisfechos, por considerar que puede beneficiarles como efecto disuasorio ante posibles robos o actos vandálicos. También los empresarios del polígono El Salvador han solicitado la instalación de videocámaras en esta zona industrial. Algo en lo que el ayuntamiento, con la colaboración de la Policía Local, viene trabajando de forma conjunta con los empresarios del polígono rodense desde hace varias semanas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba