La nieve, compañera de viaje en la XI Ruta de Senderismo en Bienservida

Este sábado, día 25 de marzo, se celebró la XI de las rutas de senderismo organizadas por  la Diputación Provincial de Albacete. Se denominaba ‘En ruta hacia el Tejo’, un lugar bello rodeado de  pura naturaleza y con preciosas vistas. Comenzaba a las 9:00 de la mañana, desde los Campamentos de Bienservida. Con una dificultad técnica media-alta  y un recorrido circular de unos 8,5  kilómetros y de algo más de tres horas de duración.

La Mancha Press_Luis Vizcaino_9590

Tocó madrugar un poco más de la habitual por tratarse de uno de los pueblos que lindan con Andalucía, pero mereció la pena. Tras un parón en Bienservida  para tomar café, nos desplazamos a los Campamentos de la Sierra del municipio, un lugar bien acondicionado para pasar unos días inmersos en plena naturaleza. Con la bienvenida de Manuel Sánchez Ruiz, alcalde de Bienservida, y de Sandra Fernández, concejal que haría de guía  durante la ruta, comenzamos la ruta a pie, por pista hacia nuestro primer destino, la Fuente de la pileta.

Aunque hacía sol, el día anterior había nevado, de hecho quedaban todavía restos de nieve en las umbrías y en las zonas más resguardadas, y por supuesto se podía apreciar mucho más en las montañas altas que nos rodeaban, principalmente en el Padrón, que es la máxima altura próxima a nosotros y dirección a seguir para llegar a nuestro destino final, el milenario Tejo de Bienservida, que se encuentra en una de sus faldas.

La Mancha Press_Luis Vizcaino_9467

Con sol y una agradable temperatura avanzamos por el camino de la Pileta, cada vez más era la nieve que nos encontrábamos a nuestros pies, llegamos hasta una explanada donde se encuentra la fuente de La Pileta, con dos chorros de agua potable y lugar que aprovechamos para almorzar.

Desde aquí se pone la cosa más seria, ya que el desnivel se acrecienta  cada vez más, como nos encontramos en la umbría de la montaña hay bastante más nieve, está prácticamente todo cubierto, no con mucho espesor, pero si todo blanco, lo que le da una belleza añadida al impresionante entorno en el que nos encontramos.

La Mancha Press_Luis Vizcaino_9489

Debido a que este tramo es por sendas bastante empedradas, con una importante inclinación, sumado a la nieve y el barro que hace que en algunas zonas resbale, fueron a paso lento, en fila de uno, y a pesar de algún pequeño resbalón sin importancia, llegamos hasta la Pileta,  sitiada bajo una gran pared vertical de piedra, aunque no con mucha agua, forma una pequeña poza, en este caso rodeada de carámbanos de hielo, una bonita cascada helada que hace que afinemos más nuestra seguridad.

Continuaron desde aquí pegados a la pared de roca, sobre la nieve, con bastantes altibajos hacia el Tejo, primero bordeamos la montaña y luego ascendemos en zigzag hasta llegar al mítico Tejo de Bienservida, anclado en pendiente, en este caso nevada,  con un tronco de aproximadamente de unos 3 metros de diámetro, y una antigüedad sin determinar, pero seguro son unos cientos de años, algunos dicen hasta más de mil.

Tras las pertinentes fotos de recuerdo, de una forma rápida, ya que debido a su inclinación y la cantidad de gente que iban no era un lugar ni cómodo ni seguro permanecer allí mucho tiempo, aunque había que organizarse para el retorno, ya que había que volver, un tramo, por la misma senda que a la ida.

La Mancha Press_Luis Vizcaino_9363

Llegaron a un cruce bien señalizado que nos lleva, o bien a la Pileta de donde venían o a unos miradores naturales que serían nuestro siguiente destino. Una vez allí y con el cielo, aunque con pocas nubes que se movían a gran velocidad, despejado y con un potente sol, hacían un lugar idílico para contemplar la belleza de la madre naturaleza, presidida por el Padrón, detrás de este el Pico de la Sarga de 1769 metros de altura, desde donde se contempla Villaverde de Guadalimar y al otro lado  la Sierra de Cazorla.

Continuaron bajando hasta llegar de nuevo a la fuente de La Pileta donde empezamos la subida, para desde aquí y por el mismo camino de la Pileta ir de nuevo a los Campamentos de Bienservida, donde, por cortesía del Ayuntamiento, nos esperaba un gran aperitivo para retomar fuerzas.

La Mancha Press_Luis Vizcaino_9993

Ya solo quedaba, ya en bus, retornar a Bienservida para visitar la Iglesia de San Bartolomé, Casa Museo Nª Sra de Turruchel, ambos y junto el ayuntamiento situados en una bellísima y amplia plaza. Tras la comida también visitaron otro emblema del municipio, la Cooperativa Nª Sra de Turruchel, donde elaboran un fantástico aceite.

Una estupenda ruta, con maravillosas vistas, en plena naturaleza, que, con un tiempo excepcional, ha hecho disfrutar a los 50 participantes de esta actividad, gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.

La siguiente ruta será el próximo sábado, 1 de abril, en la localidad Yeste, denominada ‘Microreserva Ardal y Tinjarra’ una ruta circular de 15 kilómetros de distancia, una dificultad técnica media-alta, unas cinco horas de duración, con salida a las 9:00 horas desde la Plaza del Convento.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba