Más de 1.400 bebés “telemáticos” en los hospitales de Albacete

/Llanos Esmeralda García/

Los padres de un bebé recién nacido ya no tienen que acudir al Registro Civil para inscribir a su hijo. Nadie puede remediar llevar a cabo aspectos como estos derivados de los primeros días de paternidad. Así, desde el pasado mes de diciembre de 2015 los hospitales de Villarrobledo, Almansa y Albacete ofrecen la oportunidad de comunicar los datos de los recién nacidos al Registro Civil, hasta ahora 78, 128 y 1.113 solicitudes de inscripción se han notificado de forma telemática respectivamente. En Hellín lleva funcionando desde febrero de 2016 entre los que se han registrado un total de 105 nacimientos.

Este sistema de registro de bebés sustituye al desplazamiento hasta los registros que debían efectuar los padres en los días posteriores al nacimiento para inscribir a sus hijos en el Libro de Familia. Ahora, los familiares de los recién nacidos disponen de un plazo de 72 horas para comunicar en el hospital los datos del bebé que, mediante una aplicación informática, se trasladan al Registro Civil correspondiente y éste tramitará su inscripción. El personal sanitario es el responsable de identificar al recién nacido y comprobar su filiación materna.

En los centros sanitarios se tomarán las huellas plantares del bebé y las dactilares de la madre. La realización de estas pruebas tendrá que constar en la inscripción. Estos datos se deben adjuntar al formulario oficial de declaración que tiene que incluir la rúbrica de los progenitores, el nombre y nacionalidad del recién nacido y el acreditativo del nacimiento, con la firma electrónica del médico que asista el parto, aunque todavía se puede rubricar a mano toda la documentación.

Las oficinas de los Registros remiten posteriormente a los progenitores, por correo o vía electrónica, una certificación literal de nacimiento que sustituye al libro de familia y con la que podrán efectuar los trámites administrativos que precisen ante otras administraciones.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba