Reinas y damas, protagonistas del 75 aniversario de las Fiestas Mayores de La Roda

  • Se celebrará en mayo una misa cantada, aprovechando la estancia de la Virgen de los Remedios en La Roda

  • En fiestas habrá una verbena en honor a las reinas y damas de estos tres cuartos de siglo; habrá una exposición fotográfica documentada y el Libro de Fiestas de 2017 incluirá un CD con todos los libros de fiestas editados en estos 75 años

El alcalde de La Roda, Vicente Aroca, y la concejala del equipo de Gobierno, Delfina Molina, anunciaron en rueda de prensa algunas de las novedades que, en torno al 75 aniversario de las Fiestas Mayores de La Roda, tendrán como protagonistas a las reinas y damas de estos tres cuartos de siglo.

Uno de los actos tendrá lugar el 19 de mayo, aprovechando la estancia de la Virgen de los Remedios en La Roda. Aroca anunció la celebración de una misa cantada en la iglesia del Salvador, con la participación del grupo de danzas Amigos del Arte y La Ronda Alcucera. Ya que según recordó Aroca, en aquellos años  (1942-1954) el folklore era parte sustancial de las que por entonces se denominaban Fiestas de la Primavera y que además se celebraban en mayo. Quiso el alcalde agradecer la colaboración de párrocos, Cofradía de Nuestra Señora de los Remedios y grupos folklóricos por su predisposición y colaboración en esta misa.

Acto religioso al que están invitadas todas las reinas que deseen asistir, siendo estas las que participarán en una ofrenda a la virgen. En este sentido, Delfina Molina insistió que todas las damas de estos 75 años también están invitadas a   acompañar a sus reinas en todos y cada uno de los actos a celebrar, aunque por cuestiones de logística sean las reinas las que las representen en los actos.

Finalizada la misa cantada, en la plaza Juan Pablo Segundo, junto a la iglesia del Salvador, se hará una luminaria simbólica, en homenaje a las que se hacían antaño, acompañadas de una actuación de Amigos del Arte y La Ronda Alcucera con canciones y bailes propios de los años cuarenta y principios de los cincuenta.

A esta se sumaron más novedades ya enmarcadas en las fiestas mayores, como es la celebración de una verbena en honor a la reina y damas de estos 75 años, esperando desde el ayuntamiento participen el mayor número posible de nuestras cortes de honor. Según Delfina Molina, será una ocasión única y muy emotiva de reunir a diferentes generaciones de reinas y damas en un marco festivo y distendido del que poder disfrutar y compartir unas y otras. De igual manera, en la cabalgata fin de fiestas se invitará a las reinas que lo deseen a rememorar su época de reinado   desde lo alto de las carrozas del  desfile.

Otra acción en la  que se viene  trabajando desde hace meses es una exposición fotográfica documentada con paneles que recogerá algunos de los instantes más señalados o destacables de nuestras fiestas mayores ocurridos a lo largo de estos tres cuartos de siglo. Una muestra que se ofrecerá en el C.C. San Sebastián y que está preparando el escritor rodense José Martínez, al que alcalde y concejala quisieron agradecer su esfuerzo y dedicación.

Finalmente, Delfina Molina anunció que el Libro de Fiestas de 2017, además del contenido habitual contará con un especial dedicado a la exposición anteriormente comentada y se acompañará de un CD conmemorativo que incluirá  todos los libros de fiestas publicados en estos tres cuartos de siglo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba