La nueva residencia de mayores pública de Albacete tendrá más de 200 plazas

/Llanos Esmeralda García/

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page anunciaba la construcción de una gran residencia de mayores en Albacete, e invitaba a que el Ayuntamiento de Albacete colaborara en este futuro recurso sociosanitario. Así, la Consejería de Bienestar Social solicitaba al Ayuntamiento de Albacete la cesión de 15.000 metros cuadrados de titularidad municipal para la construcción de la nueva Residencia de Mayores. Un asunto que será tratado por Urbanismo en la sesión extraordinaria del Consejo de Gerencia este jueves, en la que se abordará la Modificación Puntual del Plan Parcial Sector nº 12, espacio que confluye con los terrenos solicitados por la Junta.

A este respecto el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha detallado a El Digital de Albacete que “por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Albacete se va a proceder a la modificación pertinente en el sector 12 para dejar expedita dicha parcela”. En la cesión de estos terrenos, ha dicho Ruiz Santos cabe agradecer al Ayuntamiento “su predisposición para llegar a este acuerdo con la Junta” ya que ha dicho “no ha puesto ningún inconveniente, al contrario, una total colaboración con nosotros”.

La parcela objeto de solicitud, actualmente tiene los usos que determina el Plan Parcial del Sector 12, esto es docente, y contingente con otra disposición y superficies distintas a las requeridas por la Consejería. Por todo ello, y para poder acceder a los terrenos solicitados, se necesita de la modificación del Plan Parcial del Sector 12, por lo que se propone se inicie el estudio de modificación de dicho plan y su adecuación en el sentido indicado por la Consejería. De esta manera, el Consejo de Gerencia acordará dar traslado del escrito presentado por la Junta a los Servicios Técnicos para estudiar la conveniencia de la modificación y consiguiente elaboración de la documentación técnica correspondiente.

Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la JCCM en Albacete
Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la JCCM en Albacete

“En unos 3 o 4 meses estaremos en posibilidad de que esa parcela, de forma libre, se pueda acceder al Gobierno de Castilla-La Mancha para iniciar el proceso de licitación de la gran residencia que se quiere construir en la ciudad de Albacete”, matiza Ruiz Santos.

Dentro del acuerdo con el Ayuntamiento de Albacete de la cesión de los 15.000 metros cuadrados para la residencia existe, según Ruiz Santos “una obligación de la construcción de un pequeño vial para poder dotar de servicios y de vertebrar parte de la parcela de donde es originaria la parte que se nos cede”.

Plazas

pedro antonio ruiz santos 2El Gobierno regional apuesta porque esta sea una de las residencias “quizás de las más grandes que haya en estos momentos en Castilla-La Mancha”, asegura Ruiz Santos que puede superar las 200 plazas, contando con los últimos avances en accesibilidad o domótica, para que las personas que adquieran los servicios estén en las mejores condiciones.

Incluso, detalla el delegado de la Junta en Albacete “también puede ser que exijamos en el pliego de condiciones que parte de esas plazas residenciales públicas, que también hayan unas plazas a caballo entre la plaza residencial o la plaza en un hospital”, ya que matiza existen momentos en los cuales determinadas plazas las ocupen personas con enfermedades ya cronificadas “una parte de esta residencia pueda ser destinada a ese uso”. Insiste en que es un concepto moderno, pero de lo que se trata en definitiva es “mezclar ambos conceptos en una residencia”, matizando el delegado de la Junta en Albacete que hay empresas que podían estar muy interesadas en prestar ese servicio.

Lista de espera

Actualmente en la provincia de Albacete existen 2.044 plazas residenciales ocupadas, sin contar la lista de espera existente “que es importante”, matiza Ruiz Santos pero hay que tener en cuenta que algunas personas que están en dicha lista en muchas ocasiones es porque intentan ocupar una plaza de residencia y piden tanto para la capital como en alguna residencia de la provincia. “Aún así, es una demanda que existe, nos gustaría tener plazas para todo el mundo pero hay una dotación y la incorporación va siendo en función de las plazas que van quedando libres o bien porque se produce una rotación”, insiste Ruiz Santos “vamos a introducir nuevas plazas para eliminar esa lista de espera que actualmente existe, de hecho hemos concertado más plazas para este ejercicio 2017”.

En Castilla-La Mancha se han incorporado 15 nuevas residencias al acuerdo marco, incluso el presidente de la Junta mostraba la disposición del Gobierno regional de promover más residencias en otros puntos de la provincia de Albacete, al que se unía la apertura de las mini residencias de mayores que “permanecieron cerradas 4 años y que estaban terminadas en 2011” en los municipios de Lezuza, El Ballestero, Molinicos y Vianos, que atenderán a unos 70 residentes. “Este 2017-2018 con esas nuevas residencias en la provincia, con la construcción de esta nueva residencia en Albacete y el concierto de nuevas plazas servirá para intentar que los centenares de personas que están en lista de espera estén mucho menos tiempo esperando una plaza”, ha resaltado Ruiz Santos.

Emiliano García-Page, presidente de la JCCM
Emiliano García-Page, presidente de la JCCM

Programación presupuestaria

Cabe resaltar que dicha parcela, al ser una cesión, no cuenta con un coste para el Gobierno regional, por lo que matiza el delegado de la Junta en Albacete que una vez que se licite la obra “veremos exactamente la empresa que se licite, porque aunque sean las plazas públicas será un sistema mixto, con lo cual la empresa podrá gestionar ese servicio público y por tanto construir”. Un presupuesto que irá condicionado por el pliego final.

Tiempos

Una infraestructura sociosanitaria residencial de la que “si todo va correctamente, en junio de este año el Ayuntamiento podrá dejar expedita totalmente la parcela”, matiza Ruiz Santos y si todo está correcto “entre junio y diciembre podamos tener el proceso de licitación y adjudicación de esa gran infraestructura sociosanitaria residencial” y finalmente en 2018 “sea el año de construcción”.

 

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba