La Junta puso en valor en Albacete la importancia del agua como recurso esencial

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

Albacete ha celebrado el Día Mundial del Agua con la entrega de los premios ‘Somos Agua 2.017’, reforzando así por segundo año consecutivo a quienes luchan por el buen uso del agua y reivindicando, a su vez, la conciencia de su uso. Bajo el lema “Somos Agua” los diferentes sectores de la sociedad relacionados con el agua han querido reflexionar sobre la importancia de este recurso, un factor de desarrollo sostenible para erradicar la pobreza y el hambre en el mundo.

DIA_DEL_AGUA_NOTICIA_ALBACETE 43

El evento, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Albacete, ha comenzado con la actuación del grupo musical Grupo Nexo, a la que ha seguido un minuto de silencio como símbolo de solidaridad y repulsa al atentado ocurrido en Londres en la tarde de este miércoles, en la que se ha reivindicado el valor del agua, que históricamente ha sido el mayor signo de riqueza de las poblaciones, y es que el agua es insustituible, un recurso “por el que todavía hoy se lucha y también se muere”.

DIA_DEL_AGUA_NOTICIA_ALBACETE 40

Por ello, y para reconocer la labor de personalidades e instituciones que cada día se dedican a luchar por nuestro bien más básico, se han entregado estos premios con la esperanza de que sirvan como impulso y aliento para continuar su labor y extenderla al resto de la sociedad.

DIA_DEL_AGUA_NOTICIA_ALBACETE 51

El premio investigación e innovación a Solán de Cabras, por su firme compromiso con el agua, y que tiene su manantial en nuestra región, concretamente en la serranía de Cuenca. Galardón recogido por el representante de la empresa, Jesús Núñez, ha recordado que la empresa cuenta con más de 700 personas y 3 centros en la comunidad, agradeciendo el premio y poniendo en valor los 227 años de historia de esta marca de agua mineral.

DIA_DEL_AGUA_NOTICIA_ALBACETE 54

El segundo premio es el de gestión del agua al Ayuntamiento de Valdepeñas por el trabajo del municipio en el ciclo integral del recurso, destacando su trabajo en aras de concienciar y comprometer al tejido empresarial de Valdepeñas en una correcta depuración de las aguas residuales, alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, 32.000 valdepeñeros que han tomado conciencia de que el agua que sale del grifo es un milagro que no hace Dios, una labor de concienciación, y es que para seguir avanzando había que hacer depuradoras que no contaminaran porque el agua que vertíamos la usaban otros,

DIA_DEL_AGUA_NOTICIA_ALBACETE 59

El galardón a la defensa del agua ha recaído en Santos Cirujano, jefe de departamento de Biodiversidad y Conservación del Real Jardín Botánico de Madrid, que se encuentra inmerso en diferentes proyectos de investigación que permitan conservar los humedales de la biosfera de la Mancha Húmeda y especialmente de las Tablas de Daimiel, con el apoyo del Gobierno Regional, y es que, Cirujano además, desarrolla actividades divulgativas para dar a conocer los valores de los humedales como un valor añadido para el territorio en el que se encuentran.

Así, Cirujano hay destacado que ser conscientes de que en España el agua es deficitaria, y también lo es en nuestra región, especialmente en el Alto Guadiana, pues “solo aceptando que tenemos problemas se pueden solucionar, por lo que es básica la reutilización de las aguas residuales. “Si maltratamos el agua, nos maltratamos a nosotros mismos”, concluye.

Presencia Institucional

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha puesto en valor que el agua es símbolo de futuro, reivindicando el agua en cantidad y calidad suficiente, algo que tiene que pasar por el acceso al agua, pues es un derecho fundamental. Y es que tanto nuestra región como nuestra provincia ha padecido un pasado de maltrato encontrándose inmersas en un presente que deja incógnitas para el futuro, señalaba Cabañero.

DIA_DEL_AGUA_NOTICIA_ALBACETE 44

Así, Cabañero ha destacado que Albacete fue pionera hace 15 años en la iniciativa del Día Escolar del Agua, primer paso para crear conciencia ciudadana y es que las instituciones “tenemos un compromiso con el ciclo integral del agua, por garantizar el acceso en condiciones óptimas para su consumo a los habitantes de la provincia y su reintegración una vez usada al medio natural”. Para ello, Cabañero ha señalado que el Gobierno puede contar con la Diputación para demandar un reparto más justo y solidario del agua para Castilla-La Mancha.

DIA_DEL_AGUA_NOTICIA_ALBACETE 45

En esta línea, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha reivindicado este día como una jornada en la que reclamar un uso responsable del agua y la importancia de este bien tan escaso. Como ha explicado, el lema de este año de las Naciones Unidas, “Aprovechamiento de las aguas residuales”, refleja la importancia del agua dulce y la gestión sostenible de un recurso tan escaso. Algo que nuestra región sabe muy bien, trabajando desde la planificación y un uso responsable. Y es que, continua de la Cruz, “estamos situados en un espacio privilegiado para el desarrollo de las diferentes actividades económicas y para ello necesitamos agua”, por lo que continuaremos empoderándonos en la lucha del agua para Castilla-La Mancha.

DIA_DEL_AGUA_NOTICIA_ALBACETE 64

El acto ha sido cerrado por el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha lamentado que en los tiempos que corren haya que celebrar un Día Mundial del Agua, pues “para nosotros es un problema” y una batalla que debe librarse más allá de los debates políticos pues “hemos metido la pata en los últimos cuarenta años en este aspecto”, por lo que “no es presentable que en España nos estemos pegando las partes del país que no tenemos agua”, y por eso es importante, añadía, que reconozcamos el acceso al agua potable como un derecho de carácter universal.

DIA_DEL_AGUA_NOTICIA_ALBACETE 79

En este sentido, el presidente del Ejecutivo Regional ha anunciado el Plan de Depuración que será aprobado en Castilla-La Mancha en las próximas semanas, con el que se generarán 556 intervenciones de depuración, 600 millones de euros de inversión movilizando 10.000 puestos de trabajo. De igual manera, Page ha apostado por retomar el camino del consenso en la temática relacionada con el agua, para que entre todos los partidos políticos se llegue a un “acuerdo elemental” que incluya en el Estatuto de Autonomía un derecho de acceso al agua, que establezca un mínimo que garantice este recurso natural, como ya han planteado otras autonomías.

DIA_DEL_AGUA_NOTICIA_ALBACETE 82

Así, todos unidos en el aspecto legislativo y como no en la concienciación social del uso del agua podremos conseguir garantizar el agua en Castilla-La Mancha, pues no solo la necesitamos, sino que “Todos Somos Agua”

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba