Jornada de convivencia con internos de la cárcel de Villena

  • Actividad organizada por el IES Alarcón Santón en colaboración con Hábitat + (Plan Municipal de Drogas y Promoción Saludable)

El martes 21 de marzo tuvo lugar en el auditorio de la Casa de La Cultura una pequeña representación de teatro bajo el título ‘Para que los sentidos no se duerman’, realizada por doce internos del módulo de la Unidad Terapéutica de la cárcel de Villena.

Esta actividad fue organizada desde el IES Alarcón Santón en colaboración con Hábitat + (Plan Municipal de Drogas y Promoción Saludable) con el objetivo  de conocer de primera mano las consecuencias que han sufrido diferentes personas por consumir drogas y cuál ha sido el precio que han tenido que pagar tanto a nivel personal como profesional o psicológico.

Durante unos 20 minutos los internos representaron a diferentes personajes de la historia como María Magdalena, Galileo Galilei, Federico García Lorca, etc.; siendo estos juzgados por sus diferentes estilos de vida y sus pensamientos.

Esta obra de teatro sirvió para romper el hielo y poder ir entrando en materia, ya que acto seguido cada interno de forma individual expuso a los asistentes sus historias personales, cómo comenzaron en las drogas, con quién, qué droga les llevó a otras, situación personal, motivo del ingreso en prisión, etc.

El alumnado de 3º y 4º de la ESO de los Centros de Educación Secundaria pudieron aprender de primera mano las consecuencias del consumo de drogas a corto, medio y largo plazo, hasta causar un daño irreparable a la persona y a sus familiares.

El educador que acompañaba a los internos de la cárcel de Villena explicó al alumnado y profesorado de La Roda en qué consiste el trabajo que se lleva a cabo con los internos. Al tiempo que estos últimos se distribuyeron en diversos grupos de estudiantes para compartir con ellos experiencias,  aclarar dudas  e indicar soluciones a posibles problemas.

Una actividad  que por la tarde se llevó a cabo con padres y madres del alumnado, tanto para presenciar la obra como para participar en trabajos de grupo y poder conocer de primera mano los testimonios de los internos.

Una iniciativa que desde la organización se ha valorado positivamente, obteniendo una gran acogida tanto por parte del alumnado  y profesorado como por los propios padres.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba