Celebrada la reunión entre la Fundación Dieta Mediterránea, la Indicación Geográfica Protegida del Cordero Manchego y la Consejería de Agricultura en Albacete

La Delegación de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete ha acogido este miércoles la primera reunión “a tres bandas” entre la Fundación Dieta Mediterránea, la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Cordero Manchego y la Consejería de Agricultura con el objetivo de incluir la carne autóctona de cordero manchego en la dieta mediterránea, de la que viven 400 ganaderos en la región.

Así, una de las primeras acciones que se va a desarrollar es un evento gastronómico de degustación de los productos que ofrece el cordero manchego con “los mejores cocineros de la región, con la organización Eurotoques” y que se hará en Toledo en el mes de abril con el objetivo de “extender el proyecto a toda la región”, tal y como ha indicado el consejero de Agricultura y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo.

Arroyo ha precisado que un compromiso adquirido por el Gobierno Regional cuando comenzó la legislatura fue que todas las empresas de Castilla-La Mancha que quisieran acogerse a la posibilidad de llevar el logotipo de la dieta mediterránea pudieran hacerlo. “Se ha empezado con la Denominación de Origen (DO) Montes de Toledo y el segundo paso es con la IGP Cordero Manchego.”

El titular regional de Agricultura ha recordado las ayudas del Ejecutivo autonómico para la promoción de “figuras de calidad” y particularmente, del ovino manchego. “Existe una línea específica para apoyar la calidad diferenciada. Cada año se destinan dos millones de euros para que los productos puedan promocionarse a través de catas, degustaciones, promociones en punto de venta y todas las DO hacen cada año más uso de estos fondos”, ha insistido el consejero.

En su opinión, con el cordero manchego “hay mucho que hacer”. Forma parte de una raza autóctona, el ovino manchego, “muy representativa de la región, es la materia prima de un producto estrella, como el queso manchego, y hay que trabajar mucho para que los ciudadanos reconozcan un producto diferente”, que permite, además, “mantener vivo el medio rural de Castilla-La Mancha”.

CONSUMO SALUDABLE

Por su parte, el director técnico de la IGP del Cordero Manchego, Francisco Alfaro, ha insistido en promocionar esta carne como consumo saludable que “encaja” en el ámbito de la dieta mediterránea. “Las carnes frescas en general están dentro de la dieta mediterránea. Un consumo dos veces por semana es lo recomendable”, y en concreto, la del cordero manchego, un “producto autóctono, criado como se hacía antiguamente, que se alimenta con la leche de su madre durante los primeros 30 días de su vida y posteriormente con cereales”.

Su consumo, ha precisado, puede encajar en la dieta saludable, “beneficiosa para la salud porque ayuda a vivir más”. Alfaro ha comentado que van a estudiar desde la IGP la posibilidad de que el cordero manchego lleve ambos etiquetados, el logotipo de la fundación y de la IGP.

Asimismo, ha adelantado que habrá más acciones concretas con la fundación, precisando la necesidad de trabajar en colegios e institutos, ya que el público joven “preocupa mucho porque ha abandonado el consumo del cordero manchego y se tiene que reconducir”, ha concluido.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba