VÍDEO | El agua que rompe barreras

/Llanos Esmeralda García/Fotos y vídeo: Jennifer Comuñas/

Aguas de Albacete contribuye al desarrollo de la creación de puestos de trabajo entre el colectivo de personas con discapacidad, gracias a la gran colaboración que existe con Amiab. Además, Aguas de Albacete patrocina el Baloncesto en Silla de Ruedas, BSR Amiab, que tantos éxitos está cosechando. Desde hace un par de años ambas instituciones trabajan juntas en diferentes actividades y proyectos con los que se quiere mejorar la vida de las personas con otras capacidades.

AMIAB_AGUAS_DE_ALBACETE_NOTICIA_ALBACETE 20

En Amiab agradecen a Aguas de Albacete su apoyo y colaboración en el ámbito social, laboral y deportivo para continuar su trabajo desde la calidad y la profesionalidad que les caracteriza “por, para y con las personas con discapacidad”. Así, la presidenta de Amiab, Encarna Rodríguez asegura que “confían en nosotros, en cómo trabajamos y hacemos las cosas. Colaboran en proyectos de vida para personas que lo tenemos muy difícil y eso hay que ponerlo en valor”. Por su parte, el gerente de Aguas de Albacete, José Belda insiste en que “son varios años los que venimos trabajando con Amiab, para nosotros es un verdadero privilegio trabajar con ellos porque son unos excelentes profesionales”.

AMIAB_AGUAS_DE_ALBACETE_NOTICIA_ALBACETE 01

Aguas de Albacete contribuye así al desarrollo de acciones tendentes a la creación de puestos de trabajo entre el colectivo de personas con discapacidad. De este modo usuarios de Amiab desarrollan varias actividades laborales para Aguas de Albacete. “Realizamos distintas campañas de uso y consumo del agua del grifo, en los cuales contamos con personas de Amiab, con nombre y apellidos” , explica Belda como Ramona, David, Francisco y Arturo, que son los encargados de dar vasitos de agua a los albaceteños en las fuentes que se instalan por la ciudad, se trata según la presidenta de Amiab de “dar oportunidades de empleo a las personas con discapacidad, donde estas cuatro personas hicieron muy bien su trabajo”.

Detalla Belda que también se realizan distintas actuaciones en colaboración con Amiab como la lectura de contadores de agua “tratamos de que la inserción laboral sea una realidad mediante personal de Amiab con apoyo de personal nuestro”.

AMIAB_AGUAS_DE_ALBACETE_NOTICIA_ALBACETE 05

Y es que a través del empleo se normaliza la vida de las personas para llevar a cabo un proyecto de vida, por eso llevamos a cabo el control de los contadores de agua del Polígono Romica, matiza Rodríguez, “estamos muy contentos con Aguas de Albacete por contar con nosotros porque, al fin y al cabo, de lo que se trata es de dar oportunidades a las personas”.

AMIAB_AGUAS_DE_ALBACETE_NOTICIA_ALBACETE 03

Alejandro García, trabajador de Amiab, junto a un supervisor y acompañado de una PDA con localizador GPS, se encarga desde hace más de año y medio de leer diariamente los contadores del agua del Polígono Industrial Romica. “Diariamente hago la lectura de contadores, en este caso en el Polígono Romica, consiste en abrir las cajas de registro de cualquier nave, las hay con contador y sin contador, casi siempre va marcado con una letra C en azul”, explica Alejandro que además entre sus labores están la de asegurarse de que “las lecturas están bien hechas, ver el consumo real así como de las posibles fugas. La PDA registra los metros corridos y el consumo de agua”, insiste en que “me han dado la oportunidad de trabajar y no la he desaprovechado”.

AMIAB_AGUAS_DE_ALBACETE_NOTICIA_ALBACETE 06

El supervisor de Alejandro, Manolo Monge, trabajador de Aguas de Albacete ha querido mostrar la satisfacción de poder colaborar con Amiab “para la inserción laboral y ayudar en lo que podamos, en este caso en la lectura de contadores”.

AMIAB_AGUAS_DE_ALBACETE_NOTICIA_ALBACETE 19

Aguas de Albacete comenzó su cooperación con Amiab patrocinando al Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR AMIAB), que tan buenos éxitos está cosechando a lo largo de estos años . El director deportivo, José Carlos Jurado ha querido del mismo modo agradecer a Aguas de Albacete “que estén apoyando y aportando este gran granito de arena a un equipo que está en la élite, que está al máximo nivel en el baloncesto en silla de ruedas”. Pero no solo ha dicho Jurado dicha institución está inmersa en temas deportivos “sino que apuesta por la integración social y laboral de las personas con otras capacidades”.

AMIAB_AGUAS_DE_ALBACETE_NOTICIA_ALBACETE 18

Una competición profesional que para las personas con discapacidad necesita de unas herramientas y apoyos que otras no requieren, por eso insiste la presidenta de Amiab que en el camino de esa colaboración entre instituciones están aquellas encaminadas a que las personas puedan practicar deporte, “para nosotros el apoyo de Aguas de Albacete es muy importante para poder dar esa oportunidad de que puedan practicar deporte todas las personas en igualdad de oportunidades. Para nosotros es muy complicado porque conlleva una serie de herramientas y de apoyos que otras personas no necesitan, por eso esa colaboración y apoyo es fundamental”.

AMIAB_AGUAS_DE_ALBACETE_NOTICIA_ALBACETE 10

Compromisos los de Aguas de Albacete que se materializan en una estrategia de inclusión que favorece la integración de personas con otras capacidades. Una institución en la que se establecen elementos integradores y de gestión de las distintas capacidades, en este sentido Aguas de Albacete cuenta con un 7% de personal propio de plantilla con discapacidad. Además, AMIAB, premiaba a Aguas de Albacete como institución colaboradora, por su apoyo en proyectos sociales, deportivos y de inserción laboral. Un reconocimiento muy importante el de Aguas de Albacete que supone un impulso para pensar en muchas más líneas de actuación y de colaboración de cara al futuro no muy lejano.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba