Casi 600 árboles serán talados para construir la Circunvalación Sur de Albacete

/Sandra Manzanares/

En la construcción de la autovía Linares – Albacete, A-32, interfieren 584 árboles a su paso de la ciudad de Albacete que serán cortados, a petición de la empresa adjudicataria que lleva a cabo las obras. De estos casi 600 ejemplares arbóreos únicamente 10 serán trasplantados, que son los que tienen condiciones óptimas para ello.

Concretamente, se trata del tramo de la circunvalación Sur que incluye las zonas de la Carretera de Las Peñas de San Pedro, el camino de Melegriz o el Canal de El Salobral. Según el inventario presentado por la empresa adjudicataria de las obras, los árboles se clasifican en tres grupos en función del perímetro de tronco siendo 274 los árboles de perímetro de tronco superior a 30, 134 con perímetro entre 10 y 30 centímetros y 176 ejemplares con un perímetro de tronco inferior a los 10 centímetros.

Cabe destacar que la mayoría de los pies afectados se encuentran ubicados en terrenos de titularidad particular, asimismo se verán afectados pies ubicados en terrenos propiedad de la Junta de Comunidades y la Confederación Hidrográfica del Júcar. Respecto a los ejemplares afectados en terrenos de titularidad municipal, el número contabilizado es de 39; 18 ubicados en el camino natural del “Canal de El Salobral” y los 21 restantes en el camino de Melegriz.

ARBOLES_OBRAS_AUTOVIA_A32_NOTICIA_ALBACETE 03

Tras analizar la situación, y según el Informe del Negociado de Medio Ambiente Natural, se considera favorable la solicitud de eliminación del arbolado afectado por las obras del proyecto “Autovía A-32, Albacete-Linares, tramo circunvalación Sur”, pues tras realizar la correspondiente inspección ocular in situ, se comprueba que la mayoría de ellos no se consideran aptos para el trasplante, ya que presentan un estado fitosanitario “pésimo”, a excepción de 10 ejemplares jóvenes correspondientes a la especie Catalpa bignonioides, ubicados en los márgenes del camino natural “Canal de El Salobral”.

En este punto hay que señalar que el trasplante de estos 10 árboles estará condicionado a consideraciones como que la época de trasplante sea cuando la planta esté en reposo vegetativo evitándose a su vez, heladas e intenso frío. Además, la nueva ubicación será en alcorques con marras, próximos a las zonas afectadas por las obras teniéndose en cuenta el riego por goteo instalado en las operaciones de trasplante y apertura del nuevo hoyo de plantación.

Desde el Servicio de Salud Ambiental inciden en que durante la extracción de las plantas se tendrá “especial cuidado” en las raíces, obteniéndose un volumen suficiente de raíces para asegurar el nuevo arraigo a través de una poda de raíces equilibrada. Por último, y finalizada la plantación se dará un riego copioso aportándose una capa de acolchado a los ejemplares, que, si sufrieran daños irreparables serán repuestos por otros ejemplares de la misma especie.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba