VÍDEO | José Mercé: “Albacete es una tierra flamenca, de toreros buenos y mucho arte”

/Llanos Esmeralda García/Fotos y vídeo: Jennifer Comuñas/

Con más de cuatro décadas de flamenco a sus espaldas José Mercé presentaba en Albacete su último disco ‘Doy la cara’. Una cita en la que llenaba el Teatro Circo de Albacete en un concierto de 80 minutos de duración en el que el jerezano mezcló el flamenco más puro con temas de ‘Doy la cara’. Mercé paseaba por su disco de versiones y duetos, destacando las canciones ‘Tu frialdad’ y ‘Al Alba’, cerrando con la más que conocida ‘Aire’. Pero antes ofrecía una entrevista a El Digital de Albacete en la que reivindicaba el flamenco como seña de identidad española.

CONCIERTO_JOSÉ_MERCÉ_NOTICIA_ALBACETE 22

EL DIGITAL DE ALBACETE-¿Cómo surgió el disco ‘Doy la cara’?

JOSÉ MERCÉ-Surge de una manera espontánea, o quizás un poco obligada. Hoy en día desgraciadamente las multinacionales no quieren flamenco, que es la música nuestra, la marca España. Las multinacionales lo único que quieren es pop, y esas cosas que se venden. Creo que esto es un mundo materialista donde la cultura y lo que es lo bueno no vale. He hecho este disco del que estoy encantado, además he disfrutado muchísimo con estos grandes amigos, compañeros y artistas del mundo del pop con los que me lo he pasado muy bien. Es un trabajo muy digno, que no tiene nada que ver con el flamenco, es un disco más en mi discografía.

E.D.A.-Aún así no deja de lado su raíz flamenca 

J.M.-Si lo canto yo es imposible que no suene a flamenco. No se hacer otra cosa.

E.D.A.- ¿Cómo eligió los temas y sus acompañantes en el disco?

J.M.- Creo que entre Javier Limón (productor) y yo vimos quién podía formar parte de él. Cual fue mi sorpresa que cuando los llamamos nos dijeron que sí pero de verdad, no por cumplir. Estuvieron en el estudio conmigo, grabaron conmigo y lo hemos pasado muy bien, solo tengo palabras de agradecimiento para estos compañeros.

E.D.A. ¿Hay alguna canción del disco que supusiera mayor exigencia para usted?

J.M.- Exigentes han sido todas, además como yo siempre les digo, medio en broma medio en serio, habéis cantado mejor que en vuestra vida, habéis ido a por mí -se ríe.

E.D.A.-¿Qué canción le gusta más del disco?

J.M.-Hay un tema que me encanta que es del grupo Triana, de hace 40 años, ‘Tu frialdad’ y que canto con Pablo Alborán. Es un tema de los que más de duelen, me encanta, solamente empezar y escuchar, acordarte de ese grupo de Triana, del que creo que no va a volver a existir otro más como ese, y poder hacerlo con Pablo para mí ha sido una maravilla.

JOSÉ_MERCÉ_NOTICIA_ALBACETE 02

E.D.A.-¿Por qué el nombre del disco?

J.M.-Hoy parece ser que no tienen responsabilidades en este país, creo que nadie da la cara. Yo doy la cara por la música que es lo mío, hay que dar la cara y decirle a la gente si es flamenco, si es música de verdad, si vale o no vale, pero hay que dar la cara. Sin música no se puede vivir, creo que es uno de los mayores alicientes que tiene el ser humano para poder ser feliz.

E.D.A.- ¿Recuerda la primera vez que vino a Albacete?

J.M.- Hace muchos años que estoy viniendo a Albacete. Recuerdo que estuve en la Peña Flamenca Altozano y la verdad que fue una maravilla, es un momento que no borraré nunca de mi carrera. Después vine a festivales flamencos y al Teatro Circo. Albacete es una tierra flamenca, es una tierra de toreros buenos y tiene mucho arte.

E.D.A.- ¿Tiene alguna superstición antes de subirse al escenario?

J.M.- Normalmente no suelo salir nunca con reloj, es algo que no se el por qué pero no soy capaz, si me veo el reloj antes de salir al primero que veo se lo doy. A veces, esos diez minutos antes de empezar el concierto, esas taquicardias que te dan, esas cosas que pasan… si pudiera saldría desnudo, me sobra todo -se ríe.

CONCIERTO_JOSÉ_MERCÉ_NOTICIA_ALBACETE 17

E.D.A.-Usted es seguidor del Real Madrid, ¿qué piensa que le haya tocado frente al  Bayern en la Champions League?

J.M.- Es el mejor equipo que nos ha podido tocar, vamos a pasar esta eliminatoria de cuartos. En estos momentos, cualquiera que nos toque son buenos todos, es mejor así, además tenemos a mi Sergio Ramos que ya metió goles la otra vez.

Flamenco por los cuatro costados, José Mercé muestra nuevos caminos sin renunciar a nada, siendo el último cantaor clásico que queda en nuestro país.

“Muchas gracias y un fuerte abrazo muy flamenco para Albacete”, se despedía José Mercé.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba