Un grupo de expresidiarios dispararon los robos en Albacete estas últimas semanas

/Sandra Manzanares/

Desde que comenzara el año, Albacete ha sido víctima de una oleada de robos en comercios e interior de vehículos, en su mayoría producidos por viejos conocidos de las autoridades, quienes han llegado a ejecutar varias detenciones por semana de una misma persona.

En concreto, se trata de un grupo de 5 ó 6 hombres de edades comprendidas entre los 40 y los 50 años, con “muchísimos antecedentes” por delitos de toda clase, especialmente contra el patrimonio. La mayoría de los delincuentes tienen en su haber un amplio historial delictivo, de hecho, “si sumáramos las penas que cada uno tiene nunca saldrían de la cárcel”. Sin embargo, lo hacen antes de lo esperado, explica el Comisario Roldán, añadiendo que este tipo de robos no llevan consigo la entrada en prisión preventiva de los detenidos, pero sí que los delincuentes son ingresados debido a la reiteración de los mismos.

A principios de año algunos de estos delincuentes se fueron a vivir juntos “retroalimentándose unos a otros” y cometiendo los delitos habitualmente en grupo dando lugar a una actividad “intensa” y “muy alta” en comparación con otras épocas, pues, como indica el Comisario, “no estamos acostumbrados a tantos robos en tan poco tiempo”. De hecho, no se recuerda un episodio de tal magnitud en Albacete desde 2.008.

José Francisco Roldán
José Francisco Roldán

Tipos de robos

En concreto, los delincuentes cometían tres tipos de robos, los principales se producían en pequeños comercios, de los que sustraían las cantidades de las cajas registradoras accediendo al local con el fuerce de las puertas de aluminio y persianas.

Por otra parte, llevaban a cabo robos en interior de vehículos, de los que sustraían objetos como navegadores o gafas que cambiaban por droga. Algunos de estos expresidarios eran consumidores de heroína antes de ingresar en prisión, y al salir del centro penitenciario volvieron a retomar esta práctica que financiaban con los botines obtenidos.

En este sentido, cabe destacar que ya no solo robaban por la noche, sino que estaban comenzando a hacerlo por la tarde. Por último, y aunque en menos ocasiones, también cometían robos con intimidación.

El último detenido

El último de los detenidos por la Policía Nacional venía de cumplir una larga condena por robos con intimidación, y estaba a medio de cumplir otra de 15 años, pero fue puesto en libertad a falta de ejecutar 13 años de la misma, debido a que el hombre padece una enfermedad por la que no le queda demasiado tiempo de vida. Este delincuente fue detenido por la Policía frente a un cajero cuando robaba a un joven a punta de arma blanca, y finalmente, ha vuelto a ingresar en prisión.

Robos en cocheras y pisos

Pese a que este grupo de delincuentes ya ha sido localizado, el Comisario Roldán quiere recordar a los albaceteños los robos que se actualmente se están produciendo en cocheras individuales, insistiendo en que protejan mejor esas persianas, pues en ocasiones se pueden abrir con sencillas herramientas. Estos ladrones no han sido detenidos, y por lo que hasta el momento se sabe, hay menores implicados que están sustrayendo, en su mayoría, bicicletas.

Por otra parte, Roldán ha querido reflejar que continúan los robos en pisos céntricos de Albacete, que son ejecutados “sin ninguna dificultad”, por lo que desde la Policía recomiendan incluir pautas de seguridad ciudadana en el día a día, como las que se se reflejan en la sección que este mismo medio tiene bajo ese nombre.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba