Piden que las sillas de ruedas de propulsión eléctrica puedan acceder a los autobuses urbanos de Albacete

/Sandra Manzanares/

El reglamento de Transporte Urbano en Albacete, que data de 2.008, se encuentra “obsoleto” para los miembros del Grupo Municipal Ganemos, por lo que proponen que se actualice y vaya en sintonía con las nuevas realidades, especialmente las que se refieren a movilidad reducida y accesibilidad.

En concreto, desde Ganemos apuestan por permitir el acceso a los autobuses urbanos de las personas que utilizan sillas de ruedas de propulsión eléctrica y dirección manual, las conocidas scooter, pues en los últimos nueve años ha aumentado el número de usuarios que utilizan estos vehículos a motor, como así ha trasladado COCEMFE.

photo_2017-03-20_11-59-58

Además, el viceportavoz de Ganemos, Álvaro Peñarrubia ha reflejado que ciudades como Alicante o A Coruña ya cuentan con estas mejoras, y Albacete “no puede quedarse atrás” en un aspecto tan importante como es el de la accesibilidad universal de todos los usuarios al transporte público. Para subir a los autobuses con la scooter, el usuario debería tener una  tarjeta que se concedería con el cumplimiento de determinados requisitos, tales como estar en posesión del documento acreditativo del grado de discapacidad igual o superior al 33%; que el scooter no exceda el espacio destinado en los autobuses al de las sillas de ruedas y pueda sujetarse con el sistema de retención existente en los mismos; y, por último, que el peso total del usuario y el scooter sea inferior al peso máximo que soporta la rampa de acceso al autobús, que normalmente oscilaría en torno a los 300 kilos.

Quejas de los usuarios

En el escrito dirigido al Equipo de Gobierno y que será presentado en la próxima Comisión de Movilidad, se abordarán otras cuestiones referentes al transporte urbano, y que implican quejas por parte de los albaceteños respecto al funcionamiento del mismo, como puede ser el cambio de monedas del que disponen los conductores. Según el actual reglamento, los conductores tienen obligación de salir con 30 euros de cambio, que proponen aumentar hasta 50 euros. En relación a ello, desde Ganemos sugieren que, en el caso de no tener cambio suficiente, los conductores tengan la opción de realizar su devolución con un vale impreso que el usuario cobraría en la oficina de atención al cliente.  En este sentido, Peñarrubia ha destacado que los vecinos de Albacete deberían poder pagar con billetes de 20 euros, y no solo de 10 como está establecido ahora.

Por otra parte, solicitan que las plazas reservadas a sillas de ruedas o carritos de bebés en los autobuses aumenten a dos pues actualmente solo hay un espacio destinado a tal fin, algo que, aunque se ajusta a la normativa vigente, resulta insuficiente y es que, “deben adaptarse al máximo a las condiciones de estas personas que son las que más difícil lo tienen”, apunta.

Por todo ello, Peñarrubia invita a “repensar” el diseño de los autobuses de cara a la renovación de flota, un proyecto del que en Ganemos son conscientes que puede resultar costoso, pero para el que piden que se valore su viabilidad técnica. Así mismo, Ganemos ha querido incidir en la conducción de los autobuses y, sobre todo, en cómo se efectúan las paradas, ya que los vehículos deben aproximarse lo suficiente como para que los usuarios lleguen directamente a la acera cuando bajan del autobús, algo, detallan, que no siempre ocurre, por lo que señalan la necesidad de una conducción “más suave”, y de una revisión de las condiciones de las paradas, comprobando si, además, existieran estacionamientos o contenedores que dificultan la recogida y bajada de viajeros.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba