Casi la mitad de los multados por no llevar el cinturón de seguridad en Albacete capital son pasajeros

/Llanos Esmeralda García/

La Policía Local de Albacete controlaba la semana pasada a 13.553 vehículos en la Campaña de Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI), en colaboración con la Dirección General de Tráfico, un 2,4% más que en la misma campaña realizada el pasado año, cuando controlaron 13.237 vehículos.

El cinturón de seguridad está considerado como el sistema de seguridad pasivo más efectivo: protege de salir despedido del habitáculo, de impactar contra el parabrisas, minimiza las heridas en caso de colisión, reduce a la mitad el riesgo de muerte y llega a un 77% de efectividad en los casos de vuelco de vehículos.

Una campaña, la de este año, en la que se denunciaron un total de 169 personas: 119 conductores, 46 ocupantes y 4 por no llevar el Sistema de Retención Infantil, lo que supuso un 1,25% del total de vehículos controlados. Por contra, el año anterior se saldó con 159 conductores denunciados y 61 pasajeros, dando como resultado 220 infracciones, el 1,67% de los vehículos controlados.

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla. Por este motivo, la Policía Local de Albacete recuerda que es obligatorio el uso del SRI en niños con una altura inferior a 1,35 metros (alrededor de 12 años) y recomendable su utilización en menores de hasta 1,50 metros.

Las lesiones más frecuentes en niños, según datos de la DGT, son hasta los 2 años en cuello; entre los 2 y los 4 años en la cabeza y en la franja de 4 a 10 años en el abdomen, sin olvidar que un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves en caso de accidente.

En los 10 años de aplicación de la Ley del Permiso por Puntos, las infracciones por no usar el cinturón de seguridad/SRI constituyen la segunda causa (11%).

Cabe recordar que infringir supone una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos del permiso de conducción.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba