Home » Albacete » Casi la mitad de los multados por no llevar el cinturón de seguridad en Albacete capital son pasajeros
Cinturon seguridad

Casi la mitad de los multados por no llevar el cinturón de seguridad en Albacete capital son pasajeros

/Llanos Esmeralda García/

La Policía Local de Albacete controlaba la semana pasada a 13.553 vehículos en la Campaña de Cinturón de Seguridad y Sistemas de Retención Infantil (SRI), en colaboración con la Dirección General de Tráfico, un 2,4% más que en la misma campaña realizada el pasado año, cuando controlaron 13.237 vehículos.

El cinturón de seguridad está considerado como el sistema de seguridad pasivo más efectivo: protege de salir despedido del habitáculo, de impactar contra el parabrisas, minimiza las heridas en caso de colisión, reduce a la mitad el riesgo de muerte y llega a un 77% de efectividad en los casos de vuelco de vehículos.

boletín

Una campaña, la de este año, en la que se denunciaron un total de 169 personas: 119 conductores, 46 ocupantes y 4 por no llevar el Sistema de Retención Infantil, lo que supuso un 1,25% del total de vehículos controlados. Por contra, el año anterior se saldó con 159 conductores denunciados y 61 pasajeros, dando como resultado 220 infracciones, el 1,67% de los vehículos controlados.

Uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020, es lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla. Por este motivo, la Policía Local de Albacete recuerda que es obligatorio el uso del SRI en niños con una altura inferior a 1,35 metros (alrededor de 12 años) y recomendable su utilización en menores de hasta 1,50 metros.

Las lesiones más frecuentes en niños, según datos de la DGT, son hasta los 2 años en cuello; entre los 2 y los 4 años en la cabeza y en la franja de 4 a 10 años en el abdomen, sin olvidar que un niño sin sujeción multiplica por 5 las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves en caso de accidente.

En los 10 años de aplicación de la Ley del Permiso por Puntos, las infracciones por no usar el cinturón de seguridad/SRI constituyen la segunda causa (11%).

Cabe recordar que infringir supone una sanción de 200 euros y la pérdida de tres puntos del permiso de conducción.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.