35 de cada 100 vehículos industriales controlados por la DGT en Albacete no cumplen las condiciones de seguridad

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/Video: Jennifer Comuñas/

Durante esta semana la Dirección General de Tráfico desarrolla en las carreteras de la provincia de Albacete una serie de controles complementarios a las revisiones periódicas de los vehículos industriales, es decir, camiones, furgonetas y autobuses, con el objetivo de detectar posibles deficiencias de mantenimiento.

CONTROLES_SEGURIDAD_CAMIONES_NOTICIA_ALBACETE 45

Hasta el momento se han encontrado “bastantes defectos”, lo que supone en dos días, que un 35,5% de vehículos no cumple con las condiciones adecuadas. En concreto, de las 17 inspecciones realizadas en el primer día, 7 resultaron desfavorables, mientras que el segundo día fueron 22 los controles, con un resultado de 7 desfavorables. Cifras que superan las obtenidas en 2.013 cuando se vigilaron un gran número de vehículos y “tan solo” había un 22% de controles desfavorables.

 150 inspecciones

Entre esta semana y el mes de mayo se esperan llevar a cabo unas 150 inspecciones. Controles que vienen impulsados por una directiva europea en aras a la seguridad vial y la protección del medioambiente, pues los vehículos industriales circulan durante horas en la carretera y sufren un desgaste más elevado que el resto.

CONTROLES_SEGURIDAD_CAMIONES_NOTICIA_ALBACETE 32

Como explica la Jefa Provincial de Tráfico de Albacete, Cruz Hernando, los técnicos y la Guardia Civil evalúan los elementos del vehículo y la documentación que, si no cumple con las condiciones necesarias, será sancionado y, en los casos más graves se procederá a la inmovilización de los mismos. Cabe recordar que esta normativa se traspuso al ordenamiento jurídico español en 2.002 y desde entonces se viene realizando esta práctica que consta de varias fases. La primera de ellas es selectiva, pues solo se detiene a los vehículos que pueden ser susceptibles de un mal mantenimiento o que puedan sufrir desgaste en alguno de sus elementos, para de esta manera, no entorpecer el tráfico ni demorar a las empresas cuya apariencia es de un mantenimiento correcto.

CONTROLES_SEGURIDAD_CAMIONES_NOTICIA_ALBACETE 24

Así, se realiza un control visual del vehículo en el que se mira el chasis, las condiciones, la documentación y que tengan la ITV periódica en vigor. Además, y aleatoriamente se hacen inspecciones de los elementos del vehículo como frenado, alumbrado, dirección, condición de los neumáticos o pesaje y con todo se realiza un informe de inspección técnica que se anota en la ficha de registros de tráfico.

Deficiencias comunes

Normalmente los mayores fallos se dan en alumbrado, neumáticos, y sistema de frenado, para lo que es necesario el empleo de básculas para el peso, y demás enseres técnicos procedentes de la ITV móvil. Además, señala el Teniente Sixto Gómez que es prioritario controlar otros aspectos como los tiempos de conducción y descanso a través del tacógrafo o la documentación.

CONTROLES_SEGURIDAD_CAMIONES_NOTICIA_ALBACETE 51

En este control rutinario nos encontramos con Diego, que ha resultado sancionado por el mal estado de una de sus ruedas, elemento que pasó la ITV hace dos semanas, por lo que este camionero “no entiende” que ahora Tráfico le haya multado con 500 euros. Uno de sus compañeros de profesión es Miguel Ángel, al que se le ha detectado una deficiencia en el guardabarros de su camión, pero que no ha llevado a sanción. Así, Miguel Ángel nos cuenta que estos controles “están muy bien” porque hay conductores que no tienen todo el cuidado que debieran.

CONTROLES_SEGURIDAD_CAMIONES_NOTICIA_ALBACETE 28

De esta manera, el Teniente ha reflejado que los camioneros son los primeros interesados en que le vehículo que utilizan, “que no deja de ser su modo de vida”, esté en perfectas condiciones para circular, a lo que la Jefa Provincial d Tráfico ha querido destacar la disposición de los conductores que les “facilitan” mucho el trabajo. Unas tareas necesarias para asegurar el correcto funcionamiento del tráfico en nuestras carreteras.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba