El Ayuntamiento de Almansa crea la Mesa General de Negociación con los agentes sociales

  • CCOO, CSIF y UGT junto a la Corporación Municipal han creado este órgano para abordar las principales cuestiones relacionadas con los recursos humanos municipales

  • El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, ha planteado tres objetivos fundamentales a esta mesa de negociación: el organigrama municipal, la relación de puestos de trabajo y el acuerdo marco y el convenio colectivo

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, anunciaba que este 2017 traerá “una nueva forma de emprender y de afrontar la política de recursos humanos municipales, toda vez que los recursos humanos municipales son fundamentales para la prestación de todos y cada uno de los servicios ya que según contaba el propio alcalde las múltiples funciones que se realizan a diario por todos los servicios ya sean de Cultura, Deportes, Fiestas, Turismo, Urbanismo, Economía, Administración… y que llegan al ciudadano en materia de servicios prestados al mismo salen de los trabajadores municipales”.

El alcalde valoraba la “profesionalidad” y el “buen hacer” de dichos trabajadores, pero tampoco escondía la necesidad de “mejorar algunas cuestiones para que se pueda trabajar con mayor eficacia, con mayor eficiencia y también dotarlo de un marco de mayor seguridad jurídica a todos y cada uno de los trabajadores municipales”. Es por ello, que Nuñez a petición de los sindicatos propiciaba la creación de la Mesa General de Negociación que se constituía hace unos días con el fin de abordar distintas cuestiones entre la corporación municipal y sindicatos.

La Mesa General de Negociación presidida por el concejal de Recursos Humanos, Valentín Laguía, echó a andar con el objetivo de “conseguir aprobar el organigrama municipal, conseguir aprobar la relación de puestos de trabajo y conseguir un acuerdo sobre el convenio colectivo y el acuerdo marco para la plantilla municipal”.

El propio alcalde anunciaba que el primero de los objetivos que se marcaba la mesa de negociación era el de la aprobación del organigrama que ha sido consensuado con los sindicatos y que el pasado lunes la Comisión de Personal daba el visto bueno a dicho organigrama. Un visto bueno que contaba con el apoyo del Partido Popular, con la abstención del Partido Socialista, con la no asistencia a la comisión del partido de Izquierda Unida y con el voto favorable del CSIF, CCOO y UGT que apoyaban con ello la relación del nuevo organigrama que debe servir como base para la negociación de la relación de puestos de trabajo.

El nuevo organigrama tiende a hacer “más eficaz y más eficiente con una estructura mucho más ágil y mucho más dinámica el funcionamiento de la plantilla municipal, creando en primer lugar dos departamentos staff que dan servicio a todo el Ayuntamiento como es el de la secretaria general y la intervención municipal que pasan de dirigir los departamentos económicos administrativos a estar a disposición de todos y cada uno de los cinco grandes departamentos que ahora tendrá estructurados el ayuntamiento: Policía Municipal, Servicios a la Comunidad, Servicios al Territorio, Régimen Interior y Económico. Cada uno de los departamentos retroalimentará con el trabajo de todos sus técnicos y personal municipal cualquiera de las áreas que engloban su departamento, así pues se adaptará la carga de trabajo a los distintos responsables municipales de cada área y no habrá departamentos estancos que puedan tener en algunos momentos dimensión de trabajos y en otros momentos poca carga de trabajo, sino que todo se repartirá para hacerlo más eficaz y más eficiente”.

En este sentido, el alcalde de Almansa, quería agradecer en primer lugar al concejal de Recursos Humanos el esfuerzo que está realizando la Concejalía por hacer de la negociación sindical el eje de identidad en este año 2017. Sin duda alguna, “la aprobación de este organigrama es ya de por si un gran éxito que viene a significar el primer paso para la aprobación de la relación de puestos de trabajo tan ansiada por todos y cada uno de los responsables y trabajadores municipales en el ayuntamiento de Almansa ya que no existe. Esta relación de puestos de trabajo va a dar sentido a la política de recursos humanos municipal y va a solucionar más del 90% de los problemas que a diario se encuentran trabajadores municipales y corporación para ajustar cualquier asunto relativo al personal municipal”.

La RPT se adjudicará en los próximos días y se empezará a negociar a partir de la próxima semana con el objetivo de tener una negociación efectiva dentro de los próximos seis meses. Núñez agradecía a los sindicatos “el verdadero esfuerzo y talante negociador que han tenido para lograr esta aprobación inicial del organigrama y para plantear los objetivos que debe tener la Mesa General de Negociación”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba