El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba el Programa de Ayudas Focal con 70 millones de euros

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el Programa de Ayudas Focal para industrias agroalimentarias de la región, para las que se destinarán un total de 70 millones de euros.

Así lo ha puesto en conocimiento este martes en rueda de prensa, donde ha añadido que sumado a los 400 millones de euros que se pretenden de inversión privada, se hablaría de “cerca de 500 millones y no hay ninguna línea que tenga esta incidencia en el territorio”.

Además, las ayudas, que irán destinadas a las 2.500 empresas del sector de Castilla-La Mancha que dan empleo a 25.000 personas, priorizarán a aquellas que apuesten por “la creación de empleo, los proyectos promovidos por mujeres, empresas que pongan en marcha planes de igualdad proyectos de gestión ambiental y apostar por eficiencia energética”, ha recalcado el consejero.

“La agricultura y la industria alimentaria es una actividad muy importante para Castilla-La Mancha. Entre ambas suman el 12 por ciento del PIB anual”, ha manifestado el titular de Agricultura. Además, ha añadido que hay 140.000 agricultores y ganaderos en la región por lo que “el impacto es suficientemente importante”.

Asimismo, ha explicado que esta convocatoria Focal es también relevante porque “nunca en Castilla-La Mancha se ha sacado una convocatoria con tantos fondos públicos”. En dos años se han puesto a disposición del sector “120 millones de euros”.

Por último, ha recalcado que aquellas empresas “más fuertes” podrán beneficiarse de un 30 por ciento mínimo de subvención. Y como ejemplo ha dicho que “una empresa del sector del vino con una facturación de 45 millones de euros anuales y una de aceite con 25, tendrán este 30 por ciento de subvención garantizado”.

“La apuesta es absoluta”, ha finalizado, al tiempo que señalaba que el objetivo es “crear grupos cooperativos grandes que controlen los mercados donde la región es fuerte”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba