La Tamborada de Hellín estará en la Semana Santa de Toledo

Miguel Ángel Olmos ha sido distinguido este lunes con el titulo de ‘Nazareno de Honor 2017’ de la Semana Santa de Toledo por contribuir con su labor como fotógrafo al engrandecimiento de esta festividad, así como por su “trabajo personal, dedicación, entrega desinteresada y colaboración incansable” en la difusión de esta fiesta.

Una distinción que ha recogido el mismo Olmos en el acto de presentación del programa de Semana Santa Toledo, en el que han estado presentes, entre otros, la alcaldesa, Milagros Tolón; la presidenta de la Junta de Cofradías, Ana Pérez, y el consiliario de la Junta de Cofradías, José Antonio Jiménez, más conocido como ‘Quillo’.

El mismo Olmos, que ha intervenido en el acto celebrado en un abarrotado patio del Ayuntamiento del Consistorio toledano, se ha mostrado “abrumado” por el reconocimiento al tiempo que ha dado las gracias a quienes han penado en él como merecedor de “esta distinción tan preciada”.

“LA MEJOR SEMANA SANTA DE ESPAÑA”

Así, tras repasar los años que lleva fotografiando la Semana Santa toledana ha dicho que la mejor foto es la que tiene “en su cabeza”. “Son las personas que he podio conocer y que hacen su labor de forma altruista para llevar a cabo la mejor Semana Santa de España”, ha enfatizado.

“No paséis por la Semana Santa, vividla”, ha pedido como favor a todos aquellos que vayan a asistir a la Semana Santa de la capital regional, indicando que este es “el mayor orgullo” que puede tener un toledano que vive en el Casco Histórico de la ciudad.

En este acto ha tenido también lugar la entrega de los Premios de Fotografía cuyo ganador ha sido Juan Antonio Navarro con una instantánea de la Virgen del Amparo que ilustra el programa de la Semana Santa 2017. El segundo puesto ha sido para Teófilo Martínez y el tercero para Víctor Sánchez.

“SE PALPA YA EN LA CIUDAD”

La presidenta de la Junta de Cofradías y Hermandades de Toledo, que ha indicado que la Semana Santa “se palpa ya en la ciudad”, ha señalado que este año se celebra también el 30 aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, una efeméride de la que participan también las cofradías.

Asimismo, ha destacado entre los actos que se han preparado el pregón el 6 de abril en el Teatro de Rojas a cargo de la periodista Cristina López Schlichting, el Viacrucis el Martes Santo en la Catedral con la imagen del Cristo de los Ángeles, la representación de la Pasión de Toledo en el Teatro de Rojas el Miércoles Santo y el Sermón de las Siete Palabras también el Miércoles Santo en la Capilla Mozárabe de la Catedral de Toledo.

Una de la novedades este año será la Tamborada de Hellín, que el 8 de abril acompañará desde Zocodover a la Catedral, pasando por el Puente de Alcántara, a la imagen del Cristo Nazareno Cautivo. Los tambores de Hellín ya estuvieron en la capital en el año 2009 recorriendo varias calles de la ciudad los días previos a la Semana Santa.

A ello ha unido Ana Pérez la exposición de ‘Semana Santa y Luces de Cuaresma’ en el Centro Cultural San Marcos, donde las cofradías aportarán estandartes, fotografías y distintos elementos. También habrá un concierto solidario el próximo 18 de marzo organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad.

GRANDE LOS 365 DÍAS DEL AÑO

Tolón, por su parte, ha comenzado su intervención dando las gracias a las 20 cofradías y hermandades que integran la Semana Santa de Toledo porque la “hacen grande” los 365 días del año. “Sin vosotros hubiera sido imposible que esta sala hubiera estado repleta de toledanos que viven la Semana Santa”.

Una Semana Santa “austera, íntima y diferente” que, según la alcaldesa toledana, va a ser “muy especial” al coincidir con el aniversario patrimonial y contribuir con los actos que se vienen llevando a cabo desde noviembre a tal fin. Además, ha destacado que “pocas ciudades del mundo” tienen el privilegio de que su Corpus y su Semana Santa sean de Interés Turístico Internacional.

Tolón ha adelantado que en 2018 el Ayuntamiento está pensando en “engrandecer aún más” la Semana Santa de Toledo y que “muy pronto” se va a abrir la segunda Feria del Dulce y la Cuaresma donde la monjas de clausura sacan sus dulces para que puedan ser disfrutadas por los toledanos y visitantes en el Centro Cultural San Marcos.

CONEXIÓN CÁDIZ Y SEVILLA

De su parte, el padre ‘Quillo’ ha destacado las relaciones institucionales que han mantenido las cofradías de la Semana Santa de Toledo con las de Cádiz y Sevilla. “Toledo no se puede mirar al ombligo, necesita aprender y con humildad preguntamos cómo se hace”, ha indicado.

También ha puesto en valor las dos ‘petaladas’ –arrojar pétalos al paso de las imágenes– que se van a llevar a cabo en esta Semana Santa toledana. La primera será el Lunes Santo al Cautivo y la segunda el Jueves Santo a la Virgen del Amparo, ambas desde el balcón de la Delegación del Gobierno.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba