Sanidad lanza un mensaje ante los cuatro casos de infección en niños de Pozo Cañada

La Consejería de Sanidad ha vuelto a lanzar hoy un mensaje de tranquilidad a la población tras la detección de cuatro casos de glomerulonefritis en la localidad albaceteña de Pozo Cañada. Así lo ha manifestado la directora provincial de Sanidad, Blanca Hernández, quien ha recordado que de los cuatro casos detectados, dos ya han recibido el alta.

Tal y como ha explicado Hernández, las infecciones estreptocócicas del grupo A son bastante frecuentes en la población infantil. La mayoría produce enfermedades relativamente leves como infección estreptocócica de la garganta, escarlatina o infecciones de la piel. De hecho, se estima que un 15 por ciento de la población es portadora asintomática de esta bacteria.  Los dos niños que permanecen hospitalizados están recibiendo tratamiento con antibiótico.

La glomerulonefritis post-estreptocócica es una complicación poco frecuente de estas infecciones. El trastorno se puede desarrollar después de una infección por estreptococo.

Para prevenir el contagio de la bacteria, desde la Dirección Provincial de Sanidad de Albacete se insiste en extremar las medidas preventivas y de higiene, muy similares a las que se ponen en práctica ante infecciones respiratorias o gripe, como lavarse las manos frecuentemente con agua tibia, cubrirse la boca y la nariz cuando se va a estornudar e inmediatamente lavarse las manos o no compartir los cubiertos ni otros utensilios de comer o cocinar.

Los síntomas de las infecciones estreptocócicas son fiebre de comienzo brusco de 3 a 5 días de duración; dolor de garganta, inflamación de las amígdalas y de los ganglios del cuello; sarpullido rojo con textura de “papel de lija”; así como otros síntomas como vómitos, dolor de cabeza, dolor abdominal, escalofríos, falta de apetito y decaimiento. Ante estos síntomas, las autoridades sanitarias recomiendan acudir a su centro de salud.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba