Aprobada la Ley que impide el fracking en Castilla-La Mancha

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves el Proyecto de Ley por la que se establecen medidas adicionales de protección de la salud pública y del medio ambiente para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos utilizando la técnica de la fractura hidráulica, más conocido como Ley ‘Antifracking’, con los votos favorables de Podemos y del PSOE, y la abstención de los ‘populares’.

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que la Ley ‘Antifracking’ establece la obligación de que la Consejería de Medio Ambiente elabore en coordinación con otras consejerías un plan estratégico para prevenir los impactos y riesgos y que “se tendrá que hacer en un plazo de 18 meses”.

Martínez Arroyo ha mantenido que éste es un “día feliz” para Castilla-La Mancha y al Gobierno regional le “enorgullece” que este proceso, que comenzó en septiembre de 2015, llegué “por fin” a su fin después de “muchas reuniones y trabajo conjunto” entre el Gobierno y la sociedad civil, en concreto las plataformas ‘antifracking’ de Campo de Montiel y Guadalajara.

Esta Ley se “compromete” con la salud pública y con el Medio Ambiente y “antepone la prudencia frente a la temeridad”. Además, “cumple con garantías jurídicas exigidas desde la Unión Europea” porque el actual proceso de la fractura hidráulica requiere de una técnica combinada de fractura que para la Institución europea es “insuficiente” para la seguridad y tiene una serie de limitaciones como “la calidad del suelo, el impacto sobre el clima o la calidad del aire”.

Por ello, a juicio del titular de Medio Ambiente, la cautela en un tema como éste “debe ser grande”. Además, ha señalado que el Ordenamiento Jurídico no aborda aspectos asociados a esta técnica “como el pozo que hay que construir para su práctica”.

RECHAZADA ENMIENDA DEL PP

Ha quedado rechazada de este modo la enmienda que quedó viva del PP, que pedía la aprobación de este plan estratégico para prevenir los impactos y riesgos de esta práctica en las Cortes de Castilla-La Mancha en el periodo de un año.

Se incluye en este proyecto de ley la petición de Podemos para elaborar un plan estratégico de la utilización de la fractura hidráulica en Castilla-La Mancha que cuente obligatoriamente desde el principio con la población afectada.

Asimismo, se incluye otra de las demandas de Podemos que solicitaban un plazo máximo de 18 meses para la elaboración de este plan y que sea aprobado mediante decreto “a la mayor brevedad” por el Consejo de Gobierno.

PP: LEY CHAPUZA

De su lado, el diputado del PP Antonio Martínez ha indicado que este proyecto de ley “es un poco lioso”, criticando que el consejero lo haya calificado como “buena noticia” cuando en realidad “es un chasco y una chapuza de ley”.

Se ha basado en un proverbio que dice “No hay mentira más perjudicial que la verdad disfrazada”, para trasladarlo a la gestión del Gobierno regional con este proyecto de ley, que igual que otras “políticas”, “arruina el medio ambiente”.

Respecto al rechazo de su enmienda, ha mostrado su desacuerdo de que el plan estratégico se apruebe en 18 meses, un periodo demasiado largo a juicio del diputado del PP, que además ha criticado que no sean las Cortes quien lo aprueben.

PODEMOS: LA TIERRA ES “UNA ESCOMBRERA” CON EL ‘FRACKING’

Asimismo, el diputado por Podemos David Llorente ha recriminado al PP “no saber si está a favor o en contra del ‘fracking'” cuando éste es “una gran amenaza” porque su productividad hace que haya que abrir “constantemente estos pozos y dejar hecha una escombrera la tierra”.

Asimismo, ha apuntado que la región que sufre una “verdadera agresión” por parte del Gobierno central “al dejarla sin agua”. Así, ha pedido a los ‘populares’ que rectifiquen y digan sí a esta Ley .

A juicio de Llorente, “tanto PP como PSOE –éste último sobre la minería de tierras raras– han mantenido posiciones “contradictorias hasta ahora”, mientras que Unidos Podemos tiene su posición “clara” en su “no al ‘fracking’ y a la minería de tierras raras y sí a la tierra viva”.

Sobre la Ley debatida este jueves, ha dicho que no solo vale con leyes regionales, hay que llegar al ámbito estatal, ha dicho, por lo que Unidos Podemos “elevará una Proposición de Ley al Congreso de los Diputados para que se prohíba el ‘fracking’ en todo el país” y ha pedido el apoyo tanto de PP como de PSOE en este sentido.

Es un modelo “sucio y depredador con beneficios a corto plazo para unos pocos”, pero dejando “graves problemas” para la salud a largo plazo, “exactamente igual que la minería de tierras raras”, ha añadido, al tiempo que reseñaba que “por los mismos motivos” hay que legislar contra ésta última.

En esta línea ha dado a conocer que la formación morada va a impulsar un grupo de trabajo que elabore una ley contra la minería de tierras raras porque “hay que apostar por un modelo de desarrollo sostenible contando con el viento y las energía renovables”.

PSOE: UNA LEY “MODERNA” Y “TRANSPARENTE”

De su lado, la diputada del PSOE Carmen Torralba ha calificado esta ley como “moderna” y “transparente”, y ha calificado de “innecesario” el plazo que pedía el PP para aprobar el plan estratégico de esta técnica.

A su juicio, poner un plazo más corto puede provocar el incumplimiento del mismo, al tiempo que ha dicho al PP que es suficiente el proceso de este proyecto de ley después de “cuatro borradores”, la ayuda de la participación de ciudadana y un periodo de alegaciones que sirvió para realizar las aportaciones pertinentes.

Durante el debate y la votación del proyecto de Ley varios representantes de las plataformas en contra de esta práctica han estado presentes, junto a representantes de Ecologistas en Acción y alcaldes de las localidades afectados por la fractura hidráulica.

Una vez ha quedado aprobada la Ley, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Esteban, les ha mostrado desde su escaño una camiseta amarilla, como las que portaban estos representantes, en señal de apoyo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba