Una madre de Albacete recoge firmas para esclarecer si la muerte de su hijo de 3 años fue debida a una negligencia médica

/Llanos Esmeralda García/

Virtudes perdió a su hijo Óscar con tan solo 3 años en agosto de 2011, afectado de cáncer, “por una negligencia de varios médicos que le trataron en Alicante”, asegura. Ahora esta madre de Valdeganga está recogiendo firmas a través de la plataforma change.org así como a pie de calle para que la justicia reabra el caso y poder aportar pruebas con las que esclarecer la muerte de su hijo.

NOS_HACEMOS_VISIBLES_NOTICIA_ALBACETE 19

Unos padres que denunciaron los hechos en octubre de 2011 y tras más de cinco años y medio de lucha, una juez de Novelda archivó el caso “sin esclarecer lo sucedido”, detalla Virtudes. Razón por la que comenzó una recogida de firmas y que ahora suma ya más de 5.000. Luchan porque no se cierre el caso y que un forense haga un nuevo estudio del tumor, “usando unas muestras de las biopsias que aún siguen sin analizar y que tengo yo”, incide Virtudes.

A Óscar “le detectaron un tumor rabdoide, un tipo de cáncer muy agresivo y tras numerosas sesiones de radioterapia, falleció”, muestra Virtudes que “si lo hubieran tratado a tiempo y con el adecuado tratamiento mi hijo ahora estaría vivo”.

IMG_2017-03-08 20:45:34

La denuncia inicial en octubre de 2011 por las supuestas negligencias por la muerte de su hijo, se dirigía contra las pediatras del Centro de Salud de Pinoso (Alicante), “donde mi hijo fue tratado en un principio y donde tras verlo más de una veintena de veces durante varios meses, lo enviaron al hospital Perpetuo Socorro de Alicante”. El pediatra del hospital, al observar la existencia de un posible tumor, se puso en contacto con el Hospital General Universitario de Alicante, hasta donde se le trasladó aunque después de ser tratado en el servicio de oncología, Óscar falleció.

Se sobreseyó el caso “al no ser los hechos investigados constitutivos de infracción penal”, dictaba la juez. Durante la investigación del caso y gracias a las muestras de las biopsias realizadas al niño, y “gracias al trabajo realizado por los peritos a los que les encargamos el estudio del trabajo realizado por el oncólogo pediátrico como por la patóloga que lo vio, aseguran los peritos, se equivocaron en el cáncer diagnosticado”, lo que según los peritos “generó un protocolo terapéutico no ajustado a la realidad biológica del paciente, que no solo no frenó la evolución de la neoplasia, sino que provocó efectos secundarios mucho más graves y condicionó una supervivencia mucho menor”.

Archivado el caso en varias ocasiones, el nuevo recurso era presentado en mayo de 2016 al que respondieron en febrero de 2017 volviendo a archivarlo alegando “la pérdida de la cadena de custodia de las muestras de tumor”.

Ahora la decisión está recurrida en la Audiencia Provincial de Alicante, solicitan el análisis de las muestras de tumor y la comprobación con el ADN de la madre.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba