Piden casi 8 años de prisión para el acusado de maltratar y amenazar a su pareja e hijos en Albacete

El Juzgado de lo Penal 3 de Albacete juzgará este jueves, 9 de marzo, a un hombre acusado de un delito de maltrato físico y psíquico habitual en el ámbito familiar, cinco delitos de maltrato de obra en el ámbito familiar, un delito continuado de coacciones y otro de amenazas y una falta de amenazas, por los que la Fiscalía le pide una pena de siete años y 11 meses de prisión.

El escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, expone que el acusado inició una relación sentimental con la víctima que duró seis años y medio y fruto de la cual nació un niño que, en el momento de los hechos, tenía cinco años de edad.

El acusado y la víctima, que ya tenía dos hijas de una anterior relación, convivieron desde que éste salió de prisión, el 4 de noviembre de 2013, y hasta el momento de la interposición de la denuncia, a finales de 2014, fecha en que se produjo el definitivo cese de la convivencia en Albacete.

Desde el inicio de la convivencia surgieron los problemas y desavenencias en el seno de la pareja. El acusado, con ánimo de menoscabar la integridad psíquica de su compañera sentimental, mantenía una atmósfera “de temor, menosprecio y humillación”, al ser constantes las disputas, los comportamientos agresivos hacia ella y los insultos, como que era una “hija de puta” o que le iba “a quitar la vida” y que no valía “para nada”.

Además, el procesado comenzó a propinar golpes frecuentemente a su pareja golpes en el domicilio familiar y en presencia de los menores, sin que conste que le produjese heridas o lesiones concretas al no formular la presunta víctima denuncia, ni acudir a un centro médico u hospitalario, dado el miedo que el acusado le infundía.

El escrito de acusación relata algunos de esos episodios concretos. Así, menciona que en enero de 2014, como la mujer no accedió a ir a conseguirle sustancia estupefaciente ni a darle dinero para ello, le dio varios empujones y puñetazos en la cara, o en marzo, cuando la cogió y le dio un empujón contra la pared que hizo que se golpeara fuertemente la nariz y el ojo, sufriendo una hemorragia nasal.

Otro día, en octubre, el acusado dijo que se iba de la casa y se llevaba los perros, a lo que una de las hijas de su pareja sentimental, de 11 años, le pidió que no se llevara a los animales, y el acusado respondió golpeándole en el cuello y dándole diversos tortazos en la cara.

La mujer intervino para frenar los golpes y su pareja la empujó y la tiró contra el sofá y le empezó a pellizcar por el cuerpo. Acto seguido, se dirigió al hijo que tenían en común, de cinco años, lo tiró al sofá, le tiró del pelo y le propinó varios azotes en las nalgas.

El 1 de junio de 2014, el acusado intentó suicidarse mediante la toma de diversas pastillas, prendió fuego a una colcha y amedrentó a su pareja sentimental manifestándole que iba a pegar fuego a la casa.

De igual modo, según el fiscal, el 8 de octubre de 2014, sobre las 11.00 horas, cuando la mujer salía del Centro de la Mujer de Albacete y se dirigía a su trabajo, se encontró con su pareja, que le pidió dinero, obligándola contra su voluntad a dirigirse a una sucursal para pedir un adelanto de su nómina para entregárselo.

Como la mujer no logró conseguir el adelanto, al salir de la sucursal y decírselo al acusado, éste empezó a propinar puñetazos a los contenedores de reciclaje que había en el lugar y se dirigió a ella diciéndole que era “una desgraciada” y que tenía “toda la culpa” de la situación.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba