La lucha por la igualdad de la mujer se hace visible en Albacete

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

“Nos hacemos visibles” es el lema que ha acompañado a la celebración del Día Internacional de la Mujer en Albacete durante el acto institucional de la Junta de Comunidades que ha tenido lugar en el Teatro Circo. Así ha comenzado el 8 de marzo, una jornada de reivindicación, visibilización y lucha en pos de la igualdad de mujeres y hombres, en la que se han entregado cinco reconocimientos a las mujeres por su labor en pos de la igualdad, uno por provincia, además de galardones a la Red Feminista de Albacete y al periodista José María Calleja.

NOS_HACEMOS_VISIBLES_NOTICIA_ALBACETE 44

En la provincia de Albacete la galardonada ha sido Nines Martínez, trabajadora social, actualmente jubilada, y referente en materia social y de igualdad en la provincia de Albacete, donde ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad como delegada provincial de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, consejera de Justicia y Protección Ciudadana, adjunta segunda a la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha y coordinadora de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno. Así, Martínez ha querido “hacer visibles a todas las mujeres invisibles que sostienen el mundo, que, con su trabajo, esfuerzo y afán mantienen encendida la llama de la vida”.

NOS_HACEMOS_VISIBLES_NOTICIA_ALBACETE 53

Siguiendo con las premiadas en Albacete, este año, la organización social reconocida ha sido la Red Feminista de Albacete, una asociación que lleva años luchando por la igualdad entre mujeres y hombres, reivindicando los derechos reales y trabajando por el derecho a decidir en materia sexual y reproductiva, un alto trabajo por la plena igualdad de las personas sin ningún tipo de distinción. Por su parte, la representante de la Red Feminista, Lola Gómez ha manifestado que desde este colectivo continuarán trabajando por una “sociedad más justa” resaltando el derecho a decir de las mujeres para existir aborto libre y gratuito. En este sentido, Gómez ha destacado durante su intervención la falta de actuación por parte de las instituciones de nuestra ciudad en el maltrato que se ejerce a las puertas de la Clínica Iris sobre las mujeres que deciden abortar, y que “campan a sus anchas menoscabando la libertad sin que el Ayuntamiento ni la Subdelegación hagan nada”. Además, Gómez ha remarcado la violencia machista como la forma de desigualdad “más clara y notoria”, que habría que erradicar para lo que es necesario un Pacto de Estado.

NOS_HACEMOS_VISIBLES_NOTICIA_ALBACETE 71

Lucha por la Igualdad

Así, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez ha querido agradecer a las asociaciones que luchan cada día para conseguir las políticas de igualdad sirviendo así de acicate para las administraciones públicas. En este día, continúa Martínez, las mujeres se reivindican como sujetos de una historia que “no ha sido suficientemente contada”, y es que, las mujeres son protagonistas de sus vidas y “no objetos subalternos”. Por todo ello, todos los días “tienen que ser 8 de marzo”, y es que, “no conviene desdeñar las efemérides” pues en estas jornadas “reunimos nuestras conciencias y renovamos en compromiso con este día reivindicativo”, destaca.

NOS_HACEMOS_VISIBLES_NOTICIA_ALBACETE 51

En este sentido, Martínez ha apuntado que “no podemos hablar de igualdad si no hablamos de machismo que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida”, unas actitudes que ya existen “incluso antes de nacer” pues el sistema del patriarcado legitima actitudes sexistas. Una problemática que “hay que hacer visible pues si negamos la evidencia no podemos avanzar”, al contrario, negando estos hechos quedaremos anclados en la lacra de la violencia de género, que “nos desgarra”, y que debemos esforzarnos en prevenir. Para ello, la directora del Instituto de la Mujer ha puesto en valor que las instituciones son “piezas fundamentales”, que no hubieran encajado sin las actuaciones de las organizaciones feministas ante quienes Martínez muestra su admiración y gratitud.

Apoyo de las administraciones

Por su parte, el alcalde de Albacete, Javier Cuenca ha querido agradecer a la Junta que se haya celebrado en Albacete el acto institucional, donde se ha premiado “la valía, el coraje, el esfuerzo, la superación y la trayectoria profesional y personal de estas mujeres”, y al periodista Calleja, algo en lo que Cuenca se ha mostrado de acuerdo, pues el periodista, como tantos hombres, lleva a cabo una “defensa a ultranza de las mujeres” y dice “no a la violencia de género”. En este punto, el primer edil ha puesto en valor su compromiso y la apuesta por la “corresponsabilidad porque al final tenemos que ser corresponsables entre las mujeres y los hombres”, pues es innegable que, aunque hay avances, continúan las desigualdades, por lo que tenemos que fomentar “valores igualitarios y la defensa a ultranza de las mujeres en la sociedad en cada uno de los aspectos de la vida”, ha detallado.

NOS_HACEMOS_VISIBLES_NOTICIA_ALBACETE 46

Por su parte, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero ha destacado que la nuestra es una sociedad “enferma de machismo”, un machismo manifestado en el hecho de que miles de mujeres perciben menos retribuciones salariales, algo que “no es propio de sociedades avanzadas, por lo que tenemos que decir basta ya”. Así, y a riesgo de parecer un tópico, Cabañero ha lamentado que “no hay políticas efectivas que favorezcan la igualdad”, por lo que ha apelado a la realización de un Pacto de Estado tangible para parar los asesinatos machistas. Y es que, todavía “queda mucho por hacer y los poderes públicos tenemos que estar a la altura”, concluía el presidente de la Diputación.

NOS_HACEMOS_VISIBLES_NOTICIA_ALBACETE 48

El encargado de cerrar el acto ha sido el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien ha querido felicitar no solo a las mujeres, sino a todos por la celebración del 8 de marzo, un día que empezó siendo el Día de la Mujer Trabajadora y que ha evolucionado en el Día de la Mujer, aunque, reconoce Page que en España se han producido muchos avances, “hoy tenemos que seguir hablando de los problemas y de las causas de las discriminaciones” y para luchar contra ello, hay establecer políticas igualitarias, y es que, “el feminismo contribuye al cambio en el mundo”.

NOS_HACEMOS_VISIBLES_NOTICIA_ALBACETE 90

Por ello, Page ha invitado a abrir un hueco en la conciencia colectiva que se hace más y más grande con actos como este que van más allá del protocolo, y que recoge una representación nutrida de todos los ámbitos de la sociedad albaceteña desde administraciones públicas a sindicatos pasando por empresarios o asociaciones, y es que esta es una causa en la que “se necesita el concurso de todos pues es un puzzle complejo en el que tienen que cuadrar todas las piezas”, concluía el presidente.

Galardones resto de la región

En Ciudad Real, el Gobierno regional ha reconocido la trayectoria de Mairena Moya, presidenta desde el año 2008 de la cooperativa Nuestra Señora de Mairena, interventora del Consejo Rector de Cooperativas Agrarias de la región y tesorera de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de España, una persona que destaca por su contribución a la igualdad de la mujer en los espacios de poder y decisión en el ámbito rural. Por su parte, Moya se ha mostrado “abrumada” por tantas muestras de cariño, compartiendo su reconocimiento con la familia, los grandes “damnificados” cuando una persona decide dar un paso adelante.

NOS_HACEMOS_VISIBLES_NOTICIA_ALBACETE 57

En Cuenca, será distinguida Sonia Plaza, deportista que destaca desde los 12 años en el mundo del atletismo, con una intensa trayectoria formativa y profesional ligada al mundo de la actividad física y del deporte en instituciones públicas y privadas, y coordinando programas deportivos, como ‘Running Cuenca’, que dirige en la actualidad. Entre sus innumerables logros deportivos ha sido tres veces subcampeona de España en campo a través por clubes y tricampeona de Castilla-La Mancha de campo a través. Sus logros deportivos y su esfuerzo le han convertido en un modelo a seguir y le han hecho merecedora de uno de estos reconocimientos. Plaza ha querido agradecer este premio y hacerlo extensible “a todas las mujeres que vieron en el deporte un medio de desarrollo personal y también a quienes contribuyen al acceso de la práctica de la actividad física y el deporte”, apunta.

NOS_HACEMOS_VISIBLES_NOTICIA_ALBACETE 62

En la provincia de Guadalajara, el Gobierno regional ha premiado la labor de Pilar Menéndez y Menéndez, que destaca por su enorme contribución al movimiento asociativo de mujeres con el fin de que éstas sean libres e independientes. Desde muy joven se volcó en trabajar con grupos en riesgo de exclusión social y en 2005 fundó la “Asociación Atenea”, un colectivo que ha conseguido importantes logros para la alfabetización de muchísimas mujeres, celebrando foros y debates y, sobre todo, convirtiendo ese mismo colectivo en un espacio específico para mujeres en la capital alcarreña. Una persona, como la presentaban, que ha luchado por dar a las mujeres todo tipo de herramientas de conocimiento para que conozcan sus derechos, sean más independientes y libres”, ha indicado el portavoz. Por su parte, Menéndez y Menéndez ha querido agradecer al Instituto de la Mujer y especialmente, a su directora, Araceli Martínez.

NOS_HACEMOS_VISIBLES_NOTICIA_ALBACETE 65

Por último, en la provincia de Toledo, la galardonada este año ha sido Carmen Fernández, presidenta en la actualidad de la Asociación de Mujeres “María de Padilla”, asociación que trabaja en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y que ayuda a mujeres víctimas de violencia de género a recuperar sus vidas. Inició sus pasos en esta asociación en 1986, ayudando a quienes se acercaban, intentando romper roles culturales y sociales, a reconocer sus derechos como mujeres y a romper con la desigualdad. Un reconocimiento que recibe por su compromiso, dedicación y entrega en la lucha contra la violencia de género. Emocionada se ha mostrado la galardonada por este reconocimiento a una labor silenciosa, un trabajo en equipo que ayuda a las mujeres a salir adelante.

NOS_HACEMOS_VISIBLES_NOTICIA_ALBACETE 68

En áreas de medios de comunicación, José María Fernández Calleja ha sido el galardonado, quien asegura que los medios no han encontrado aún el relato adecuado para contar el drama que viven las víctimas de violencia de género, y es que, para Calleja, la construcción del relato a la hora de informar sobre estos crímenes es una asignatura pendiente. Así, reconociendo su lucha diaria por la igualdad, Calleja ha recibido este reconocimiento visiblemente emocionado pues “nunca pensó que le darían un premio como este”. Aprovechando la ocasión, Calleja se ha referido a ese “miedo paralizante” que incapacita a muchas mujeres para denunciar. Ese miedo y la muerte es “una forma de terror”, y los medios de comunicación, añade, “hemos tardado muchos años para combatir ese terror”, por lo que “no podemos ser ni neutros ni neutrales, y no estamos siendo beligerantes en la medida que nos demanda la sociedad”, ha destacado.

NOS_HACEMOS_VISIBLES_NOTICIA_ALBACETE 75

Finalmente, el premio Luisa de Medrano ha recaído en Marcela Lagarde. Un galardón internacional de la igualdad de género, pues Lagarde es todo un referente internacional femenino, que acuñó el término “feminicidio” para englobar los atentados contra la mujer. Así, la académica, antropóloga e investigadora mexicana, destaca, entre otros, por impulsar de la Ley General de acceso a una vida libre de violencia de género. Por su parte, Lagarde ha dedicado una mención especial a la feminista Frida Kahlo, compatriota mexicana que luchó por los derechos de las mujeres, y a todas aquellas mujeres que alguna vez en sus vidas se han sentido “rotas” por la falta de igualdad. Para concluir, Lagarde ha querido rescatar una frase de la pintora, que dice así: “me pinto a mí misma porque es lo que más conozco”, haciendo una oda a la vida y la libertad de las mujeres.

NOS_HACEMOS_VISIBLES_NOTICIA_ALBACETE 82

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba