Homenaje a 8 mujeres y una entidad albaceteña

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

El Consejo Municipal de la Mujer de Albacete ha homenajeado a través de su acto institucional del Día Internacional de la Mujer a 8 mujeres y a la entidad Las Hijas de la Caridad, por su labor tanto profesional como personal en pos de la igualdad y en defensa de la mujer. Y es que, estas albaceteñas son todo un ejemplo en sus áreas correspondientes por lo que Albacete ha querido reconocer su trayectoria.

ACTO_DIA_INTERNACIONAL_MUJER_NOTICIA_ALBACETE 67

El acto ha comenzado con la lectura del manifiesto que ha corrido a cargo de la homenajeada el pasado año en el área de Mujer Mayor, Carmen Rosa Orellana que ha reflejado que, aunque hemos avanzado en los derechos de la mujer, todavía queda mucho trabajo por hacer, pues “existen mujeres a las que no debemos olvidar, y debemos respaldar”. Y es que, como explica Orellana, las mujeres somos más de la mitad de la población mundial y “merecemos vivir en igualdad”. Todavía, continúa, hay muchas mujeres que viven aterrorizadas por hombres careciendo de derechos a tomar decisiones. Unas desigualdades de género alimentadas por condiciones machistas. Por ello, refleja Orellana, días como hoy sirven para visibilizar estas discriminaciones y buscar soluciones para conseguir una sociedad igualitaria.

ACTO_DIA_INTERNACIONAL_MUJER_NOTICIA_ALBACETE 32

En el área de Mujer Trabajadora, la galardonada ha sido Emilia Fuster Tendero, quien a los 14 años comenzaba a trabajar en una de las empresas de textil más grandes de Albacete, con 17 años resulta elegida enlace del Sindicato Vertical, con 23 años es la única mujer que forma parte del grupo que promueve la formación de CCOO en la ciudad, desde 1976 a 1980 es la secretaria provincial del Textil y representante institucional del sindicato y secretaria de la Mujer. En 1995 es nombrada miembro de la comisión ejecutiva regional de Fiteqa y responsable comarcal de Albacete y La Manchuela. Desde 2009 hasta hoy es secretaria de Políticas de Igualdad de Fiteqa y continúa su labor sindicalista por los centros de trabajo de su sector. Así, Fuster ha querido agradecer el premio a aquellas mujeres que han reivindicado su derecho como trabajadoras, especialmente a las del sector textil, y CCOO, sindicato que “siempre estuvo apoyándonos”. La premiada tampoco ha querido olvidar a alguien que desgraciadamente se fue muy pronto, Fernando.

ACTO_DIA_INTERNACIONAL_MUJER_NOTICIA_ALBACETE 38

En el área de Medios de Comunicación, la mujer homenajeada ha sido la periodista Loli Ríos Defez, que trabaja, desde su creación, en Castilla-La Mancha Media en su delegación de Albacete. Responsable de prensa del Festival Internacional de Cine de Albacete Abycine. Presentadora y directora del programa Solidarias de la Radio de Castilla-La Mancha que trata sobre temas sociales destacando en numerosas ocasiones asuntos relacionados con la mujer. Colabora habitualmente con asociaciones y entidades sociales de la ciudad para la presentación de galas e incluso ha puesto su voz a varios anuncios. Por su parte, Ríos visiblemente emocionada, ha querido agradecer el reconocimiento trasladando a los presentes con su discurso años atrás, a su adolescencia. Así, la periodista ha recordado un póster que tenía en su pared y que celebraba el Día de la Mujer, entonces no pensaba que algún día se alzaría con un premio que “me está diciendo que voy por buen camino”. Y es que, el premio “lo hace grande quien lo recibe”, por lo que ha querido poner en valor la tarea de sus compañeras de profesión, de las que “cada día aprendo”, concluye.

ACTO_DIA_INTERNACIONAL_MUJER_NOTICIA_ALBACETE 35

En el área de Solidaridad y Voluntariado la reconocida ha sido Carmen Nieto Belmonte, fundadora de la peña El Templete y organizadora de la primera ofrenda de flores a la Virgen de los Llanos, fue elegida presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), durante cinco años fue voluntaria en Asociación de Familiares y afectados/as con Déficit de Atención con o sin Hiperactividad de Albacete (Apandah), en la actualidad dedica su tiempo libre a acompañar a personas enfermas en sus domicilios y trabaja como voluntaria de Cáritas en la Parroquia de San Juan. Desde su fundación, es voluntaria de la Asociación Costuras en la Piel en Apoyo a la Unidad de Investigación de Cáncer de Albacete (Acepain). Así, Nieto ha aprovechado la ocasión para reivindicar la valía de la investigación, y es que en este terreno “todos somos necesarios, pues es imprescindible trabajar por la investigación pues sin ella no hay futuro ni vida”. Además, Nieto ha reflejado que el voluntariado también juega un papel importante en la sociedad, en el que ha pedido la colaboración ciudadana.

ACTO_DIA_INTERNACIONAL_MUJER_NOTICIA_ALBACETE 42

En el área de Cultura han sido dos mujeres las reconocidas, una de ellas, Maite Ballesteros Cuesta, bailarina y coreógrafa albaceteña. En 2011 obtuvo el Primer Premio de Jóvenes Artistas de Castilla-La Mancha, desde 1996 es componente y/o coreógrafa de numerosas compañías de Albacete. En el aspecto asociativo, ha participado con la Asociación de Vecinos del barrio San Pablo como monitora y organizadora de numerosas galas. Junto a sus hermanas, ha creado la compañía de danza Albadanza, siendo la encargada de la campaña de difusión escolar de la Diputación Provincial de Albacete. Actualmente sigue creando diferentes espectáculos reivindicando el papel de la mujer en la sociedad. Así, Ballesteros ha apuntado que se le queda “grande el premio” pues si ella ha llegado hasta aquí no es solo mérito suyo, como reflejaba, sino que en su progreso ha tenido mucho que ver su madre y a Juani Cuesta, que “ha hecho grande esta ciudad”. Finalmente, Ballesteros ha animado a las jóvenes a que persigan sus sueños, que luchen y “no piensen en puestos de trabajo cómodos sino algo que les guste de verdad”, apuntaba.

ACTO_DIA_INTERNACIONAL_MUJER_NOTICIA_ALBACETE 50

La segunda de las galardonadas en el área de Cultura ha sido Llanos Salas Nieto, se trata de una poetisa y rapsoda albaceteña que ha dedicado parte de su vida profesional a los medios de comunicación y la otra media a la poesía y a recitarla en espacios públicos. Además, Salas ha presentado y conducido actos de índole social, cultural y político para diversas entidades e instituciones como el Ayuntamiento de Albacete, Cruz Roja o Manos Unidas. Como albaceteña, Salas se ha mostrado “orgullosa” de recibir este galardón con el que ha aprovechado para acercar a los presentes la lírica, animando a conocer un poco mejor este género que “transmite solo con abrirse y dejarse llevar”.

ACTO_DIA_INTERNACIONAL_MUJER_NOTICIA_ALBACETE 55

En el área de Deportes la reconocida ha sido Esther Martínez Bianchi, deportista albaceteña formada en el Club Atlántida de Albacete, ficha con 15 años por el Club Náutico de Sabadell. Actualmente pertenece a la junta directiva de la Real Federación Española de Natación y forma parte de un grupo de trabajo para la integración de deportistas de élite en la sociedad del Consejo Superior de Deportes. Ha sido nadadora de élite desde 1995, internacional con la Selección Española Absoluta durante diez años, ha sido 36 veces campeona de España en distintas modalidades y posee seis récords nacionales. Hoy, aunque vive lejos de Albacete y es madre de familia, sigue estando muy ligada a la ciudad ya que tiene la familia aquí. Por su parte, Martínez ha agradecido que la reconozcan “después de tanto tiempo”. Además, la deportista ha querido recordar a Pepe Pastor, su primer entrenador, y como no a su familia y amigos, que la han acompañado en los mejores y peores momentos de su carrera. Y es que, el deporte es una herramienta poderosa para conseguir esa igualdad que ahora mismo “no existe”, por eso Martínez ha instado a las instituciones a apoyar el deporte femenino de competición porque “lo necesitamos”, de igual manera ha animado a las chicas a hacer deporte.

ACTO_DIA_INTERNACIONAL_MUJER_NOTICIA_ALBACETE 45

En el área de Servicio Público, la reconocida ha sido Gema García Cano, es la primera mujer bombero de Albacete y la segunda de Castilla-La Mancha, ha conseguido hacerse con una plaza en un cuerpo donde, hasta ahora, la presencia de las mujeres se limitaba a las oficinas. Fue una de las mejores aspirantes de los 900 que se presentaron a las pruebas que se realizaron en 2011. El Ayuntamiento de Albacete adaptó las pruebas físicas y creó un baremo específico para mujeres, adaptado a sus diferencias morfológicas. Así, García ha querido agradecer a los hombres con los que trabaja “codo con codo y que creen en la igualdad real”, dedicándole el premio a su familia y a todos aquellos que le han ayudado a llegar hasta donde está. Así, la bombera ha destacado que el 8 de marzo “es nuestro día, el día de la mujer soñadora en el que recordar a las mujeres que han hecho historia, y que todavía hoy, siguen rompiendo barreras”.

ACTO_DIA_INTERNACIONAL_MUJER_NOTICIA_ALBACETE 58

En el área de Defensa de la Igualdad el premio ha sido para Mª Isabel Serra Martínez, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (Afaeps) desde noviembre de 2006, entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión principal incrementar la calidad de vida de las personas afectadas por una enfermedad mental, así como la de sus familiares. En 2009, durante su mandato, se puso en marcha la residencia comunitaria, único dispositivo dedicado a la atención del colectivo en la provincia y referente a nivel regional y nacional. La asociación cumple 25 años durante 2017 y ha experimentado un gran crecimiento en la gestión de recursos, programas y servicios desarrollados, atendiendo en la actualidad a más de 350 personas y da empleo a 96 profesionales. También ostenta el cargo de vicepresidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha y forma parte de la Comisión de Análisis de Cargos de la provincia de Albacete. Isabel ha destacado por su compromiso y dedicación hacia el colectivo de personas con enfermedad. Por su parte, Serra se ha mostrado agradecida con el Consejo por el reconocimiento ya que “estos actos nos sirven para seguir adelante y poder seguir luchando por la defensa de la igualdad”, y no solo entre géneros, sino por la equidad entre los afectados por enfermedad mental.

ACTO_DIA_INTERNACIONAL_MUJER_NOTICIA_ALBACETE 47

En el área de Mujer Mayor, la entidad Las Hijas de la Caridad ha sido la homenajeada, se trata de la Obra Social ‘Margarita Nasseau’ que tienen su sede en el barrio de La Milagrosa de Albacete, su objetivo es servir a los necesitados en cualquier lugar y en cualquiera de las dimensiones humanas. En Albacete tienen presencia desde 1865 y, actualmente, se reparten en dos núcleos, el piso tutelado de la calle Gabriel Ciscar y en el anteriormente citado barrio de La Milagrosa. Actualmente llevan a cabo los proyectos del taller de mujer joven, el lúdico de apoyo a la infancia y los talleres ocupacionales ‘Alca’. Así, Sor Mari Paz ha querido agradecer al Ayuntamiento y al Consejo de la Mujer que “haya tenido la atención de homenajearnos”, algo que les da fuerzas para continuar trabajando por la dignidad y la igualdad.

ACTO_DIA_INTERNACIONAL_MUJER_NOTICIA_ALBACETE 33

Apoyo institucional

Por su parte, la concejal de la Mujer, Mari Ángeles Martínez Paños ha apuntado que éste “es uno de los días más señalados en el calendario de las mujeres”, pues se trata de una jornada en la que “todos unidos debemos reivindicar el papel tan importante de las mujeres y reflexionar sobre las desigualdades que todavía existen y que en muchas ocasiones se plasman en la violencia machista”. Una violencia que “se está cebando con las mujeres”, y que hay que erradicar.

ACTO_DIA_INTERNACIONAL_MUJER_NOTICIA_ALBACETE 27

Además, Martínez Paños ha señalado que éste no solo es un día de reivindicación y reflexión, sino que esta es una jornada para la celebración y el reconocimiento de tantas mujeres que “se han puesto el mundo por montera y han destacado en diversas áreas, por lo que el Consejo ha querido reconocer su valía”. Y es que ellas son “un espejo en el que nos debemos mirar”, igual que en el de otras mujeres que cada día luchan por conseguir sus sueños o que simplemente celebran este día por ser mujer.

El encargado de cerrar el acto ha sido el alcalde de Albacete, Javier Cuenca empoderando a las mujeres como “protagonistas de la sociedad”. Mujeres a las que ha querido felicitar sobre todo por su inteligencia, rasgo que las caracteriza. Así, el primer edil ha hecho extensible su felicitación a los profesionales del Centro de la Mujer y de la Casa de Acogida, quienes prestan un “servicio fundamental, dirigido a las mujeres que lo necesitan y que pasan por una situación mala”. En este punto, Cuenca ha resaltado la importancia de las actuaciones institucionales, que deben “brindar las ayudas necesarias” para las mujeres.

ACTO_DIA_INTERNACIONAL_MUJER_NOTICIA_ALBACETE 61

De esta manera, el Auditorio Municipal se ha convertido este 8 de marzo en el “epicentro” de la defensa de la igualdad de oportunidades de las mujeres locales que han trabajado para “conquistar su hueco”. Un espacio en el que los hombres “tienen mucho que decir” pues “de la mano de los hombres está que exista la igualdad de oportunidades”. Aquí entra en juego la corresponsabilidad pues, además de con leyes, hay que actuar con hechos. Finalmente, Llanos Salas ha ofrecido a los presentes una muestra de su recital de poesía para cerrar un día en el que las mujeres han brillado, una vez más.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba