Inaugurada la ampliación de la ciberaula del centro de mayores de Villarrobledo

  • La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha inaugurado la remodelación y ampliación de la ciberaula del centro de mayores de Villarrobledo que cuenta ahora con ocho ordenadores, impresora multifuncional y pantalla con cañón de proyección audiovisual

  • La ciberaula es una actividad que se encuadra en el Marco de Envejecimiento Activo del Gobierno de Castilla-La Mancha y ha supuesto una inversión de 19.000 euros por parte de la Obra social ‘La Caixa’, que desde 1998 mantiene con el Gobierno regional un programa de personas mayores en 29 centros de mayores de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha inaugurado la remodelación y ampliación de la ciberaula del centro de mayores de Villarrobledo, que ahora cuenta con ocho ordenadores, una impresora multifunción y un equipo audiovisual de proyección, “para desarrollar actividades dentro del Marco de Envejecimiento Activo”.

Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha señalado que este tipo de instalaciones tiene como “objetivo fomentar la participación de las personas mayores, dar valor a su experiencia a través del voluntariado y situarlos como protagonistas en nuestra sociedad”.

La remodelación y ampliación de la ciberaula ha supuesto una inversión de unos 19.000 euros y “en ella se desarrollarán talleres de iniciación a la informática, de creación de proyectos digitales y de redes sociales”, ha destacado Sánchez.

Marco de Envejecimiento Activo

La consejera ha subrayado que la renovación de la ciberaula de Villarrobledo forma parte del Marco de Envejecimiento Activo, dentro del programa dirigido a las personas mayores de la Obra Social ‘La Caixa’, que la entidad desarrolla desde 1998 en colaboración con el Gobierno regional, que llega a 29 centros de mayores y 27 de ellos cuentan con una ciberaula.

Al acto de inauguración han asistido junto a la consejera, María Jesús Catalá, directora territorial de Caixabank en Castilla-La Mancha y Extremadura; Alberto González García, alcalde de Villarrobledo, y Cristina Segura, responsable del Programa de Personas Mayores de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Objetivos de la ciberaula

El objetivo del remodelado equipamiento es impulsar el conocimiento de las personas mayores de la población en el campo de las nuevas tecnologías y facilitar su participación social. Por ello, el espacio está dotado de un completo equipo de material informático y audiovisual, que servirá para desarrollar las actividades del Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha y la Obra Social ‘La Caixa’ desarrollan el emblemático Programa de Mayores de la entidad financiera a través de 29 centros, 7 de ellos en la provincia de Albacete.

El año pasado, más de 39.000 castellano-manchegos participaron en las más de 850 actividades programadas, destinadas a fomentar un envejecimiento activo en Castilla-La Mancha. En la provincia de Albacete, se realizaron 209 actividades en las que participaron 14.240 personas.

Participación de las personas mayores

En las ciberaulas de los centros de mayores se fomenta la participación activa de las personas mayores, a la vez que las actividades se adaptan a las necesidades tecnológicas actuales de las personas mayores, que participan activamente en un programa de voluntariado social. Al mismo tiempo se busca fomentar unos hábitos más saludables y contribuir a mantenerse activo, tanto física como mentalmente.

Entre los talleres que se imparten en las ciberaulas se incluyen los denominados “Iníciate en la informática”, “Crea y diseña documentos de texto”, “Retoque fotográfico y presentaciones digitales”, “Conéctate a la red” e “Incorpora internet en tu día a día”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba