¿Qué opinan los vecinos de ‘Las Grilleras’ del proyecto ‘ECOBARRIO SANTA TERESA’?

/Sandra Manzanares/Vídeo: Jennifer Comuñas/

Bajo el nombre de “ECOBARRIO SANTA TERESA” el Grupo Municipal Socialista presentaba hace unos meses una propuesta para el desarrollo del programa de regeneración urbana en los edificios de ‘Las Grilleras’, consistente en la rehabilitación integral de sus 432 viviendas, que, de ser aprobada, sería financiada en gran parte por subvenciones públicas referentes a tales iniciativas de regeneración, mientras que a los vecinos les supondría un coste que oscilaría entre los 5.000 y los 10.000 euros.

Esta información la reflejan los folletos que se reparten en el centro sociocultural del barrio Santa Teresa, detallando así la propuesta redactada por el estudio ‘Cañaveras Arquitectura’, en los que advierten que “en estos momentos se está trabajando en la redacción y tramitación del proyecto, por lo que éste puede sufrir modificaciones”.

Entre los habitantes de los bloques de ‘Las Grilleras’ la opinión está bastante dividida pues hay quienes consideran que el proyecto es una “estafa”, ya que “solo quieren sacarles el dinero” y otros ven lógico que, si se derrumban las viviendas para crear otras totalmente nuevas, haya que pagar parte de las obras. Algo que incluiría una serie de mejoras como dotar a los edificios con ascensores y una mayor calidad en materiales de construcción, y es que, después de 60 años que llevan construidas ‘Las Grilleras’, ya “tienen los días contados”, relata uno de sus vecinos.

Los partidarios de la alternativa de los socialistas para la renovación del barrio afirman que la mayoría de la gente joven estaría dispuesta a dejar sus casas el tiempo que duren las obras, teniendo en cuenta que se les realojaría en otras viviendas, para después volver a sus casas reformadas. Sin embargo, vecinos como Manuel no contemplan esta opción pues ello implicaría otros problemas como puede ser el hecho de transportar todo lo que hay dentro de las viviendas, un coste añadido, que mucha gente mayor, resalta, no puede asumir pues este es un barrio de gente “humilde”. Además, hay quienes no terminan de ver claro el modo de financiación del “ECOBARRIO SANTA TERESA”, ya que en un principio “dijeron que pagaría la Junta y el Ayuntamiento y eso es mentira”, sentencian.

Polémico proyecto

En los últimos días, el proyecto de rehabilitación integral de ‘Las Grilleras’ está suscitando la polémica entre diferentes colectivos de la ciudad como puede ser el Grupo Municipal Ciudadanos o la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Albacete, Apeca, quienes “alertan sobre posibles ilegalidades y actuaciones especulativas” en torno a esta iniciativa, trasladando así la preocupación de que “se haga negocio” del arreglo del barrio.

Acusaciones posteriormente rebatidas por el portavoz de los socialistas, Modesto Belinchón que indicaba que el Grupo Municipal se encuentra en “permanente contacto” con los vecinos a quienes pretenden “facilitar” los trámites del proyecto a través de la administración, algo que les permitiría pagar un precio mínimo por la rehabilitación, pues “hablamos de viviendas de 38 metros y de gente humilde”, señalaba. Así, Belinchón reiteraba una vez más su intención de continuar con el proyecto de regeneración y de atajar un problema que “si no lo solucionamos hoy” desembocará en unas “nuevas 600”, llenas de desintegración social y ocupas.

En cuanto a la polémica, Belinchón resaltaba que surge porque “determinados promotores y constructores no quieren que se haga este proyecto”, por lo que afirmaba que “no nos vamos a doblegar a ellos, ni a presiones, ni a intereses”. En este sentido, el arquitecto David Cañaveras, del estudio ‘Cañaveras Arquitectura’ nos contaba que el Grupo Municipal Socialista pensó en esta empresa para realizar el proyecto porque “hacemos cooperativas de viviendas”, para ellos, “la figura menos especulativa porque no hay un promotor, sino que son los propios vecinos los que hacen el barrio”. Con ello, el arquitecto destacaba que “no hay más especulación que los vecinos vayan a cambiar su vivienda por otra”, pues “no entra una empresa que les compra la vivienda para hacer negocio con ello”, apuntaba. En cualquier caso, y pese a las acusaciones cruzadas, la última palabra la tendrán los vecinos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba