La Junta inicia el debate sobre la reforma de la PAC para que España “recoja los intereses de Castilla-La Mancha”

  • La Escuela de Administración regional ha acogido a organizaciones profesionales agrarias, empresarios, sindicatos, RECAMDER y asociaciones ecologistas

  • La Consejería de Agricultura ha abierto también un período de consulta pública con los ciudadanos, para que participen a través de Internet para que aporten sus prioridades

El Gobierno del presidente García-Page quiere consensuar una posición desde Castilla-La Mancha sobre el futuro de la PAC ante el debate abierto en la Unión Europea. En este contexto, este miércoles el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha inaugurado el I Foro de la PAC en la Escuela de Administración Regional en Toledo junto al sector económico, agrario y medioambiental de la región “para que la posición de España recoja los intereses de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha” ante la reforma de la Política Agraria Común 2021.

El consejero ha reconocido que “es difícil” alcanzar una posición común y un acuerdo “entre todos los Estados miembros”, así como también ha puntualizado que “es difícil alcanzar una posición común a nivel nacional”. No obstante, se ha mostrado rotundo en que “Castilla-La Mancha tiene que tener su posición que le permita negociar para que la posición de España refleje los intereses de Castilla-La Mancha”. Así, Martínez Arroyo ha explicado que la UE ha elaborado un documento de trabajo para los ministros de Agricultura que se van a reunir este lunes en Bruselas, y donde Castilla-La Macha representará a las comunidades autónomas, coincidiendo con su presidencia este semestre.

El consejero de Agricultura ha remarcado que para poder participar en el debate, además de este Foro con el sector en el que han participado organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA y COAG), cooperativas, el representante de los Grupos Leader en la región, sindicatos, empresarios y ecologistas; el Gobierno regional ha abierto también un período de consulta pública con los ciudadanos, “para que participen a través de Internet sobre sus prioridades”.

El consejero ha anunciado en el Foro que desde hoy y hasta el 30 de abril los ciudadanos de Castilla-La Mancha pueden participar en la Encuesta sobre el futuro de la PAC publicada en la web del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

En este sentido, el consejero ha manifestado que, la posición de una región como la nuestra, nada tiene que ver con las posiciones de otras regiones de la UE, como por ejemplo la de República Checa, puesto que” tenemos planteamientos distintos”. En ese sentido, ha hecho un llamamiento “no solo a agricultores” sino también al resto de la sociedad castellano-manchega como “consumidora”, para definir la posición de la región, de cara a los cambios que plantea la Comisión Europea más allá de 2020.

Este debate servirá de base para elaborar una propuesta de posición común desde Castilla-La Mancha ante la reforma. Desde la Consejería de Agricultura se trabajará “estrechamente”, tanto con la Comisión Europea, como con las diferentes comunidades autónomas para conseguir los mayores apoyos posibles.

Importancia de la Agricultura

Martínez Arroyo ha propuesto concienciar a los ciudadanos de la importancia de la agricultura y la ganadería en una región como la nuestra. Ha hecho alusión, para poner de manifiesto lo que representa la agricultura en otros países cercanos, a que este fin de semana el presidente de la República Francesa inauguraba el ‘Salón de la Agricultura’ de París, lo que significa, a su juicio, que en Francia “se valora” el trabajo de los agricultores y ganaderos. Al respecto ha mostrado su deseo de que “en España suceda lo mismo y que llegue un día en el que un presidente del Gobierno inaugure un evento para agricultores y ganaderos porque pondrá de manifiesto lo importantes que son para nuestra sociedad”.

Agricultura contra el cambio climático

Martínez Arroyo ha reclamado también que el eje central de la nueva PAC sea el consumidor, porque con sus impuestos los ciudadanos hacen que podamos tener esa política. Además, pide que se tenga en cuenta en Europa el papel de la agricultura en la lucha contra el cambio climático y su valor como efecto sumidero de CO2; principalmente, en Castilla-La Mancha a través de cultivos como el viñedo, el olivar y el almendro. Asimismo, el consejero de Agricultura demanda que se proteja al agricultor profesional que es el que “se juega” su dinero con esa actividad económico, crea puestos de trabajo y genera riqueza. Aspectos en los que coincide con las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, UPA y COAG) y las asociaciones ecologistas.

Impulsar la concentración de la oferta

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha considera que la propuesta europea no aclara la política de mercado del futuro. Y considera que es imprescindible “conciliar las ayudas a los agricultores y su posición en la cadena agroalimentaria con la Normativa de Competencia, para impulsar la concentración de la oferta”, aspecto en el que coincide con las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba