Premiado un proyecto para pacientes con Parkinson del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete

El proyecto de Atención Farmacéutica y Seguimiento Farmacoterapéutico a Pacientes de Parkinson desarrollado por el  Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete en farmacias comunitarias ha sido elegido por Correo Farmacéutico, publicación semanal dedicada al mundo de la farmacia profesional, como una de Las Mejores Iniciativas de la Farmacia del 2016, dentro del apartado de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria.

En el mes de marzo del año pasado, la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete decidió, conjuntamente con las cinco asociaciones de enfermos de párkinson de la provincia de Albacete (Albacete, Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo) impulsar la puesta en marcha de este proyecto de seguimiento farmacoterapéutico de este colectivo de enfermos, un proyecto que además cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Albacete.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que mejorar la calidad de vida de los enfermos de párkinson, fomentando el consejo farmacéutico a estos pacientes y sus cuidadores, mejorando así la adherencia a sus tratamientos y el control de efectos adversos.

Este proyecto, que comenzó en el mes de marzo, y todavía no ha concluido, consiste en ofrecer el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes de párkinson en la farmacia comunitaria a lo largo de un año. Durante ese tiempo, el farmacéutico programa cinco entrevistas con el paciente (inicial, al mes, a los tres meses, a los seis, a los nueve y a los 12) para realizar el seguimiento farmacoterapéutico. En concreto, se realiza un control de los síntomas motores y no motores; se evalúa la actitud del paciente frente a su medicación y enfermedad; la calidad de vida y si hay síntomas de depresión, entre otros.

Asimismo, con carácter previo al inicio del programa, el COF ofreció a los farmacéuticos participantes la formación teórica y práctica necesaria para actualizar sus conocimientos sobre la enfermedad de Parkinson, profundizando en el conocimiento de su fisiopatología, estudiando el manejo de los tratamientos y los síntomas específicos de la enfermedad, para diferenciarlos de otros síntomas que pueden aparecer como efectos adversos de la medicación, así como la aparición de posibles interacciones medicamentosas, en el trascurso de una sesión teórica y tres talleres formativos prácticos. Dicha formación fue impartida por las farmacéuticas Sara Mínguez, doctorada en la enfermedad de Parkinson y por Marina Polo, Máster en Atención Farmacéutica y Farmacia Asistencial, ambas del COF.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba