Merino: “El presupuesto agrario del Gobierno regional para 2017 es la gran mentira de Page”

  • Exige a Page que retire “las partidas presupuestarias que no pagará en 2017” y recuerda que “no ha ejecutado numerosas partidas en 2016, engañando así a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra”

  • Enumera los incumplimientos de Page en este sector, entre los que destaca “las ayudas a jóvenes agricultores que no ha pagado”

La diputada regional y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, ha denunciado que “el presupuesto agrario del Gobierno regional para 2017 es la gran mentira de Page” porque son unas cuentas públicas “totalmente falsas por la inejecución de estas partidas el año pasado”.

Según ha declarado la diputada popular en la rueda de prensa previa a la celebración de la Comisión de Economía y Presupuestos, “Page ha abandonado totalmente a los agricultores y ganaderos de nuestra tierra con unos presupuestos falsos y por el incumplimiento de las medidas que prometió cuando llegó a la Junta de Comunidades”.

En este sentido, ha recordado que Page prometió medidas en materia de industrialización, de cooperativismo agroalimentario, en I+D+I, en regadíos, un Plan Estratégico de Ganadería, medidas para lograr la transparencia de los mercados, un Plan Estratégico de Agricultura ecológica, la incorporación de jóvenes, una Ley de Desarrollo Rural Territorial, un Pacto de Sostenibilidad Ambiental, una nueva Ley de Caza. Sin embargo, no ha llevado a cabo ninguno de estos compromisos.

Incumplimiento de las promesas a los jóvenes agricultores

Entre las promesas incumplidas de Page, Merino ha destacado las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores al sector. En este punto, ha indicado que “hay más de 1.500 jóvenes que siguen esperando la respuesta a la solicitud que hicieron el verano del año pasado para incorporarse al sector”.

Según Merino, el plazo de resolución administrativa que era de seis meses, ya ha pasado, y Page “no ha resuelto ni una sola solicitud, ni han grabado un solo expediente por problemas con el programa informático que gestiona estas ayudas”.

Además, ha recordado que “en el presupuesto del 2016 aparecían casi 38 millones de euros para la incorporación de jóvenes y solo han pagado 3,3 millones de euros, de incorporaciones y planes de mejora de convocatorias anteriores”.

Inejecución presupuestaria

Merino ha denunciado que, a falta de conocer los datos de ejecución presupuestaria de diciembre, Page “no ha ejecutado ni un solo euro de las partidas de la ayuda regional a las frutas de cáscara, constitución y funcionamiento de agrupaciones de productores, mejora explotaciones ganaderas, sanidad y protección vegetal, asesoramiento en sanidad vegetal, fomento de especies amenazadas, agrupaciones para la defensa sanitaria ganadera, ayudas al sector equino, ayudas al sector porcino y las ayudas a corporaciones locales”.

Asimismo, ha criticado que de los 35 millones de euros presupuestados para las ayudas al desarrollo rural, Page ha ejecutado 2,6 millones de euros; de los 47 millones de euros del programa de regadíos y explotaciones agrarias, ha ejecutado 3,5 millones de euros; y de los 49 millones de euros de la reconversión del viñedo, ha ejecutado 21 millones de euros.

Sobre la agricultura ecológica, ha indicado que, de 66,5 presupuestados, se han ejecutado 26 millones de euros. Es decir, que “han sobrado 40,5 millones de euros que Page no ha querido pagar”. Además, de los 1,1 millones de euros de ayudas para la comercialización se han pagado 35.000 euros; y de los 112 millones de euros para industrias y mercados agroalimentarios se han pagado 15 millones de euros.

“El presupuesto del 2016 sirvió también para eliminar la ayuda regional a los frutos de cáscara, para eliminar las ayudas compensatorias a las zonas con limitaciones naturales y para dejar a las industrias agroalimentarias sin ayudas FOCAL”, ha indicado, al tiempo que ha recordado que Page todavía tiene a más de 2.000 agricultores y ganaderos sin cobrar las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) de 2016 y a más de 1.000 del año 2015.

Asimismo, Merino ha criticado que, en 2015, tras cinco meses de Gobierno socialista, “Page perdió 70 millones de euros de fondos comunitarios de desarrollo rural, dejó sin pagar a los productores ecológicos y retrasó enormemente el pago de las ayudas directas a agricultores y ganaderos”.

Debido a esta situación, Merino ha denunciado que “Page se burla de los agricultores y ganaderos de nuestra tierra” y ha exigido al presidente de la Junta “que no prometa nada que no vaya a cumplir y que elimine del presupuesto del 2017 todas aquellas partidas que no vaya a ejecutar”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba