El Parlamento de Castilla-La Mancha se coloca como el tercero más transparente de España en 2016

El Parlamento de Castilla-La Mancha ha obtenido un total de 98,1 puntos en el Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR) elaborado por Transparencia Internacional, colocándose así como tercera cámara en este ranking, por detrás de la Asamblea de Madrid (100 puntos) y la de Canarias (98,8 puntos).

En su informe, Transparencia Internacional considera que los Parlamentos han evolucionado positivamente en sus niveles informativos, aunque todavía tienen “asignaturas pendientes” que cumplir.

Este índice mide a través de un conjunto de ochenta indicadores el nivel de transparencia de los 17 parlamentos regionales existentes en España más el Congreso y el Senado.

En el caso de Castilla-La Mancha, sus Cortes sacan 100 puntos en las áreas de Información del Parlamento, Información sobre su funcionamiento, en Derecho de Acceso a la Información y en Relaciones con la Sociedad; quedándose muy cerca de la excelencia en Transparencia Económico-financiera y en Transparencia en las Contrataciones.

La primera conclusión a la que llega la entidad es que el pasado año se ha mejorado el nivel de transparencia en su conjunto, elevando la media de 64,1 puntos hasta los 82,2 y sin conceder ningún suspenso en esta ocasión.

En este escalafón, sucede a Castilla-La Mancha el Parlamento de Cantabria con 94,4 puntos; seguido por País Vasco (90,6), Extremadura (89,4), Murcia (87,5), Asturias (86,3), La Rioja (85,0) y el Senado (82,5).

En la segunda mitad de la tabla se colocan el Parlamento gallego (81,3 puntos), el de Castilla León (80,6), el valenciano (79,4), el catalán (76,9), el Congreso de los Diputados (68,8), el navarro (67,5), el balear (66,9), el aragonés (64,4) y el Parlamento de Andalucía en última posición, con 63,1 puntos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba