Reconocimiento al esfuerzo, el trabajo y profesionalidad de los tres condecorados de la Orden de San Raimundo de Peñafort en Albacete

/Llanos Esmeralda García/Fotos: María Guerrero/

Este lunes ha tenido lugar el Acto de Imposición de condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort a Francisco Ramón Sánchez Melgarejo, Teniente Fiscal de la Fiscalía de Castilla-La Mancha; a Jesús Martínez-Escribano Gómez, Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y a María Llanos Díaz Hidalgo, funcionaria de la Fiscalía Provincial de Albacete.

condecoraciones_orden_san_raimundo_penafort_noticia_albacete-17

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco ha tenido palabras hacia los condecorados a quienes les ha dicho que  “ellos representan lo mejor que tenemos en la Justicia, dando valor al servicio así como a la paz social y el bien común. Ha sido un acierto la decisión de nombrar a estos tres condecorados”, insistiendo en que “me siento muy orgulloso de ellos por su trabajo realizado”.

En su intervención Rouco ha matizado el acto como ejemplo de hermanamiento de la Justicia, entre Albacete y Murcia, “podemos considerarlos como dignos albaceteños a Ramón y a Jesús, un símbolo provechoso para nuestra sociedad y la familia judicial”. Un acto en el que Rouco además ha expresado su gratitud al ministro de Justicia por distinguir a estos profesionales “se trata de compañeros, amigos y nos sentimos partícipes y orgullosos de esas condecoraciones que además de constituir distinciones por méritos propios, personales y profesionales, realzan nuestras virtudes de la región poniendo de relieve que existen entre nosotros buenos profesionales al servicio de la Administración de Justicia”.

condecoraciones_orden_san_raimundo_penafort_noticia_albacete-19

Por su parte, José Manuel Maza Martín, Fiscal General del Estado ha dicho que éste es un acto de reconocimiento “del buen trabajo realizado por estos tres profesionales, un símbolo claro de lo que es el servicio público. En ellos se reconoce el desempeño del servicio así como a todos los presentes que de alguna forma están trabajando por la prevalencia del Estado de Derecho”.

photo_2017-02-27_13-35-06

María Llanos Díaz, emocionada, ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros, una labor que lleva realizando en la Justicia desde 1986, y a sus familiares a quienes les ha dedicado el mismo.

photo_2017-02-27_13-34-52

Jesús Martínez Escribano ha agradecido al ministro de Justicia por imponer la medallas y por otorgar estos reconocimientos, además ha recordado a aquellos que no están como sus padres y  a su familia. Ha querido agradecer a sus compañeros, jueces, fiscales… “que tanto me han aportado y enseñado. Me honra y me satisface, y es que hace 25 años desde que en este mismo salón presté juramento, y hace 6 años tomé posesión como Magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCLM”. Incluso ha querido felicitar a su dos compañeros por las condecoraciones que “tan merecidamente han recibido”.

photo_2017-02-27_13-34-57

“Me servirá de estímulo para un mayor grado de compromiso en el desempeño de mis obligaciones fiscales”, ha dicho Francisco Ramón Sánchez , “si todavía se puede más”. Además ha recordado a sus compañeros de la Administración de Justicia, no solo de la región sino de fuera de la misma, en un acto que ha matizado “afloran multitud de sentimientos que ni quiero ni voy a poner límites”. La condecoración “no sería mas que un trozo de metal si no viniera avalada por el afecto de todos los que me acompañan, así como los que me han hecho llegar sus muestras de cariño. Hoy me siento afortunado”. No ha querido dejar pasar poder agradecer el apoyo recibido por parte de su familia.

condecoraciones_orden_san_raimundo_penafort_noticia_albacete-37

El ministro de Justicia, Rafael Catalá ha concluido el acto insistiendo en que “aunque la Justicia tiene rostro anónimo es verdad que la misma en cada parte del territorio tiene cara, nombres propios, tiene su lenguaje, su escenario y personajes propios, lo cierto es que la Sala vuelve a estar repleta de profesionales para celebrar con tres de nuestros héroes estas condecoraciones junto autoridades nacionales y regionales”. Ha dicho Catalá que son “dignos merecedores de las condecoraciones, aunque también recibís mandato de continuar siendo dignos del Derecho y la Justicia como habéis hecho hasta hoy, y como haréis en el futuro”.

photo_2017-02-27_13-40-04

Un acto que comenzaba con las palabras de José Martínez, Fiscal Superior de Castilla-La Mancha, quien resaltaba de María Llanos Díaz además de sus cualidades profesionales “el cariño que sentimos hacia ella. Una mujer fiel a la Fiscalía Provincial de Albacete, que se ha ganado el aprecio y cariño de todos”. De Jesús Martínez ha destacado el Fiscal Superior de Castilla-La Mancha su “rectitud como Magistrado, rehén de su apellido, presente siempre la figura de su padre”, así como “el trato con sus compañeros”. Y por último de Francisco Ramón Sánchez ha dicho, Martínez es un hombre “extraordinario en cuanto a su rendimiento profesional, es un hombre sencillo, con chispa y un gran teniente fiscal”.

condecoraciones_orden_san_raimundo_penafort_noticia_albacete-15

No ha faltado en la cita las indicaciones del presidente del TSJCLM donde ha puesto de manifiesto la importancia de la necesidad de convocar “oposiciones” para la carrera judicial y fiscal, incrementando de este modo el número de plazas para la planta judicial, ya “apremiantes”; o de “mejorar” la dotación de los recursos tecnológicos para hacer una justicia “ágil, moderna y avanzada” ante la visita del ministro de Justicia de la que, ha dicho Rouco, “sirve para escucharnos de primera mano”.

El acto, togado, se ha celebrado en el Salón del Plenos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en el que se ha reconocido el trabajo, el esfuerzo, la profesionalidad y la cualificación de los tres condecorados y de toda la Administración de Justicia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba