La recogida de residuos sólidos urbanos en Albacete aumentó un 1,5% en 2016

  • La concejal de Medio Ambiente da a conocer que el servicio de recogida de residuos contará con nuevos vehículos propulsados por gas natural y electricidad

  • Rosa González de la Aleja informa de que, durante 2016, se otorgaron 136 subvenciones para la creación de nuevas empresas por valor de 170.000 euros

  • Indica que se han tramitado 902 expedientes sancionadores, siendo los motivados por la práctica del botellón y por la no recogida de excremento de perros los más numerosos

  • Informa de que la subvención que se da a la asociación Arca de Noé para el servicio de recogida de animales se aumenta en 2016 en 16.000 euros para mejorar el servicio

La concejal de Medio Ambiente y Promoción Económica del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja, ha dado a conocer este lunes que el volumen de recogida de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Albacete experimentó un incremento del 1,5% en 2016 con respecto al pasado año, recogiéndose un total de 63.044 toneladas de estos residuos.

Así se ha expresado la edil que ha desgranado la recogida de residuos sólidos urbanos destacando que, en lo que a la recogida selectiva se refiere, el papel y cartón se han recogido 3.636.646 kilos, lo que supone un aumento del 1%. En lo que a vidrio se refiere, la recogida ha sido de 2.151.430 kilos, con un descenso del 0,4% con respecto al pasado ejercicio. En envases, se han recogido 2.152.912 kilos, suponiendo un aumento del 1,3%. En voluminosos, se ha recogido 204.220 kilos con un aumento del 1,9% con un aumento del 1,9%. En lo que respecta a las pilas usadas, se han recogido 7.150 kilos, con una subida importante del 15,7% con respecto a 2015. Por último, en lo que se refiere a la recogida de aceite usado doméstico, se obtuvieron 55.743, un aumento del 0,45% con respecto al año anterior.

La concejal ha puesto de relevancia en su balance la puesta en marcha del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos que lleva a cabo la empresa Valoriza, destacando que supone una “importante mejora” en lo que a medios personales se refiere con la contratación de 30 personas y ha dado a conocer que se pretende ampliar y cambiar la maquinaria utilizada por este servicio contando con vehículos que sustituyen el gasoil por el gas natural comprimido y la electricidad.

La responsable municipal de Medio Ambiente ha informado además de que, durante 2016 se ha llevado a cabo la limpieza de solares municipales, con una superficie total de 1.386.563 metros cuadrados en los que se ha actuado, y que en lo que a limpieza de pintadas se refiere, se han realizado 1.682 actuaciones con un total de 28.786 metros cuadrados limpiados.

Sobre la recogida de animales en el término municipal de Albacete, Rosa González de la Aleja ha anunciado que se han recogido 1.683 animales, descendiendo el número en 78 animales. Además, ha afirmado que el presupuesto que se ofrece a la asociación Arca de Noé, que lleva a cabo este servicio de recogida, se aumentará en 16.000 euros, pasando a ser de un total de 196.000 euros, mejorando así este servicio durante los fines de semana y fuera del horario establecido, y ha añadido que se va a realizar una campaña de concienciación y sensibilización para evitar el abandono y promover la esterilización de las mascotas.

Acerca de los expedientes sancionadores que llevó a cabo la Concejalía de Medio Ambiente durante 2016, la concejal ha asegurado que supusieron un total de 902, siendo los motivados por la práctica del botellón los más numerosos, con 205 expedientes, seguidos de la no recogida de excrementos de perros, con 179 sanciones, miccionar en la vía pública, 135 expedientes, y la tenencia de perros peligrosos con 99 expedientes sancionadores.

Turismo y Promoción Económica

La edil ha destacado en materia de Turismo la participación del Ayuntamiento de Albacete en Fitur, aportando el material turístico con el que se cuenta y sufragando las navajas y el mochilero que estuvo presente durante toda la feria. Además, ha informado sobre el convenio de colaboración con la asociación de hosteleros para la realización de actividades como las Jornadas de los Pucheros, el funcionamiento de la Oficina de Turismo, incrementando la aportación en 5.000 euros más, la elaboración de estadísticas trimestrales de visitantes y turistas a la ciudad, la realización y coordinación de rutas turísticas a pie para estudiantes de bachillerato, la adhesión a Infotur, la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Villanueva de la Jara, la señalización del Camino de Santiago a su paso por Albacete y la renovación de la web de turismo del Ayuntamiento de Albacete.

En el ámbito de la promoción turística de la ciudad, la edil ha informado de que se ha llevado a cabo el Famtrip con los representantes noruegos de la comunidad de Alfaz del Pi, la presentación del Destino Albacete en la misma ciudad, la adhesión a la Red de Ciudades AVE, siendo Albacete anfitriona de la primera reunión técnica de 2016, se han traducido al francés los textos de la presentación del Destino Albacete y se han organizado y elaborado los trípticos de la V Ruta de Belenes de Albacete y Provincia.

En lo que a Promoción Económica se refiere, la concejal ha destacado el asesoramiento para la creación de empresas, con 331 consultas, la organización del V Foro Albacete Capital de Emprendedores y el concurso Albacete Capital de Emprendedores, además de la tramitación de subvenciones para la creación de empresas, con 136 concesiones contando con un presupuesto de 170.000 euros, además del convenio con Aprofem para facilitar a los emprendedores el asesoramiento en mentoring y microcréditos, además de la nueva ordenanza de subvenciones para el fomento del Empleo.

Sobre la promoción y dinamización de los polígonos industriales de la ciudad, Rosa González de la Aleja ha puesto el acento en las subvenciones a las entidades urbanísticas de conservación de Romica y Ajusa, y las subvenciones a las asociaciones de empresarios Adeca, Aje, Feda (premios San Juan), Amepap, el programa Sherpa, la subvencion del Ceei y la de Fudecu.

En el capítulo de Comercio, la concejal ha puesto en valor la ejecución del Plan de Dinamización del Comercio Local a través de la Federación de Comercio, con una subvención de 120.000 euros para desarrollar actividades como la Noche Mágica, los Premios Mercurio, la dinamización de los mercados tradicionales o diversas campañas de publicidad.

González de la Aleja también ha dado a conocer que se han llevado a cabo, en colaboración con el Ceei, diversas actuaciones para la atracción de inversiones a la ciudad, como reuniones con miembros de embajadas de Lituania o Estados Unidos, visitas a ferias en diversos lugares del país o un viaje a China para mantener las relaciones con la ciudad hermana de Nanchang.

Plan de Competitividad Empresarial y Creación de Empleo

La edil ha afirmado que se han mantenido reuniones con los integrantes del Plan de Competitividad Empresarial y Creación de Empleo con la incorporación de los grupos municipales para alcanzar un acuerdo sobre el Plan Estratégico 2016-2020. Para el presente año, la concejal ha dado a conocer que se establecerán acciones concretas a realizar, a través de las partidas presupuestarias aprobadas para ello.

Por último, y en el área de Consumo, la responsable municipal ha afirmado que se han atendido un total de 1.658 demandas que han generado un expediente posterior y un total de 3.973 consultas que no han generado expedientes. De estas reclamaciones, las telecomunicaciones han sido las más numerosas, con un 56,2%, seguida del comercio minorista, el gas y la electricidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba