Continúan las celebraciones del Carnaval en La Roda

  • 15 comparsas, 14 carrozas y más de 1.000 máscaras desfilaron en esta bienvenida al carnaval rodense, fiesta declarada de Interés Turístico Regional

  • Este lunes, baile para los mayores; el martes, San Reventón, día de baile, fritillas y mucha máscara

La Roda volvió a brillar en la apertura del carnaval rodense, según ha manifestado el Ayuntamiento, que ha explicado que en esta edición fueron 15 grupos, 14 carrozas y más de 1.000 personas las que participaron en este desfile inaugural del pasado sábado.

Tras el pregón a cargo de la comparsa debutante, ‘Los de Puerta de la Villa’, arrancaban los carnavales de La Roda, declarados de Interés Turístico Regional.

la-roda-carnaval005

Este año la fantasía, el color, el buen humor, los homenajes y las parodias volvieron a estar presentes en un desfile colorista que ofreció auténticas obras de arte rodantes, con carrozas de una cuidada y esmerada elaboración; al igual que muchos trajes.

No faltó el homenaje póstumo del Tío de la Gota a uno de sus miembros, Ricardo Belmonte ‘Richi’, joven rodense amante del carnaval y componente de dicha comparsa quien perdía la vida el pasado año. A él dedicaron estos carnavales de 2017 y en este desfile volvió a estar presente a través de los muchos personajes a los que interpretó a lo largo de tantos años de carnaval: el papa, Pavarotti, Falete, Montserrá Caballé y otros muchos. No solo el crespón negro lució en la carroza del Tío de la Gota, sino que pudo verse algún lazo negro más en la carroza de alguna comparsa más.

La Roda se reinventa cada año y se supera en imaginación, iniciativa, creatividad y puesta en escena. El desfile inaugural contó con un poco de todo, desde la alta costura de ‘Vitorio y su primo’, hasta la sorprendente puesta en escena y coreografía de Los Trapisondas dando vida a una tribu nórdica en la que las mujeres guerreras piden ayuda a sus hombres haciendo sonar el cuerno,  apareciendo estos tras desembarcar de una gran nave dispuestos a la lucha. No defraudaron tampoco la dulzura de las comparsas de las escuelas infantiles recreando el cuento de Pinocho o dando vida a duendes del bosque y animales de la selva.

No faltaron a este desfile  unas palomas muy coquetas con la iglesia del Salvador tomada por completo. También pudo verse a duros vaqueros y un “salón” donde el baile y alguna trifulca al más puro estilo del viejo oeste fue del gusto del público, así como una simpática representación de algunas fiestas populares tanto de nuestra región como nacionales muy conocidas (tamborada de Hellín, la tomatina, los castellers, Cristo del Sahúco…). A ellos se sumaron muchos otros, como fue un simpático y nada ortodoxo gimnasio Buguer Gym.

En definitiva un variopinto desfile con un poco de todo, desde comparsas elegantes y una cuidada coreografía a la dulzura de los más pequeños, pasando por la simpatía de quienes hicieron reír y divertirse al público con su gracia y humor  interactuando con el público y con puestas en escena muy graciosas.

Fiesta de Mayores

la-roda-carnaval001

Si el domingo toda la atención fue para los más pequeños con motivo del desfile infantil y la fiesta posterior celebrada en La Caja Blanca, este lunes los protagonistas son nuestros mayores. Para ellos la organización, ayuntamiento y Amigos del Carnaval, han preparado a partir de las cinco de la tarde un fantástico baile a cargo de la orquesta Benítez. A todos los presentes se les invitará a una rica merienda a base de fritillas y chocolate.

Día de frititillas, San Reventón

Este martes volverá a ser un día señalado en La Roda por ser San Reventón, día de fritillas. Una tradición local que se remonta hasta tiempos muy remotos, siendo costumbre que este día en todas las casas del pueblo se elaboren fritillas. Habrá pocos hogares que no cuenten con este rico dulce, aunque actualmente las panaderías y pastelerías de la localidad hacen cantidades ingentes de este famoso alimento para quienes no tengan tiempo de estar metidos en fogones y entre sartenes.

la-roda-carnaval002

El Día de San Reventón en La Roda se celebra con un gran baile llegada la noche. La Caja Blanca abrirá sus puertas a partir de las 23 horas para dar inicio a una noche que promete ser larga, ya que el miércoles día 1 es fiesta local (día de mercadillo de carnaval, otra jornada señalada y uno de los días más locos de nuestro carnaval). El baile de San Reventón también ofrecerá a todos los asistentes fritillas y chocolate caliente. Además,  habrá concurso de disfraces para premiar las ideas más ingeniosas, quedando fuera de éste todos los trajes que participan en el desfile inaugural. En definitiva, una noche muy larga como prólogo a un  miércoles festivo en La Roda, en el que el paseo de Ramón y Cajal volverá a ser escenario del mercadillo más surrealista, inverosímil y gracioso que jamás se haya visto.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba