Estudiantes de Farmacia y Enfermería llenan de salud el corazón de Albacete

/Fotos: María Guerrero/

Este sábado, una veintena de jóvenes, estudiantes de Ciencias de la Salud, se dieron cita en el Altozano con un único objetivo, promover la salud entre la ciudadanía albaceteña. A primera hora de la mañana, éstos montaban las mesas dónde recibirían a los ciudadanos que, llamados por el color blanco de las batas, se acercaban en el inicio de la jornada.

campana_estudiantes_facultades_farmacia_y_enfermeria_noticia_albacete-40

Los jóvenes sanitarios, alumnos pertenecientes a la Facultad de Farmacia y Enfermería de la UCLM, han intentado concienciar a nuestros vecinos por medio de consejos y pautas dietéticas, así como han subrayado la importancia que tiene la práctica deportiva para evitar, en edades avanzadas, las enfermedades crónicas, como son: la Diabetes Tipo II y la Hipertesión Arterial. Antes de ello, y para evaluar el estado general del paciente, los estudiantes midieron una serie de indicadores, como: el peso, la talla, la glucemia, la tensión arterial, así como realizaban una sencilla encuesta para conocer los hábitos del paciente a examinar. Una vez finalizado, los resultados eran reflejados sobre un documento, que se le entregaba a cada uno de ellos. A muchos de ellos, se les invitaba a continuar en la misma línea, pues formaban parte de los grupos de bajo riesgo o, bien, si sus parámetros eran indicativos de que el paciente puede llegar a padecer una de las enfermedades, ya comentadas, se les indicaba una serie de pautas alimenticias y deportivas, así como hacer una visita a su clínico en su correspondiente Centro de Salud, motivando a éstos a coger las riendas de su salud.

campana_estudiantes_facultades_farmacia_y_enfermeria_noticia_albacete-36

Por otro lado, y como actividades complementarias, los estudiantes sumaron a dicho estudio varios consejos dietéticos; informando a los interesados sobre las características de los diferentes aceites, la importancia del consumo de lácteos o el riesgo de producir colesterol que se le atribuyen a los productos refinados, así como a los alimentos prefabricados. También, se realizaron unos ejercicios didácticos para los más pequeños, como la asociación de imágenes de diversos alimentos y su valor calórico o juegos de preguntas que los mantenían entre tenidos mientras los padres eran examinados por el resto de compañeros.

campana_estudiantes_facultades_farmacia_y_enfermeria_noticia_albacete-21

En palabras de uno de los asistentes: “Es fantástico ver como los más jóvenes desarrollan sus capacidades antes de su salto al mundo laboral”, mientras que una señora mayor: “Me alegra ver como los servicios sanitarios se van acercando cada vez más a los ciudadanos que, a veces, nos olvidamos de nuestra propia salud, con lo importante que es”, asegura entre risas. Por su parte, María López, alumna de la Facultad de Farmacia nos comenta: “ha sido una jornada con bastante acogida. Casi unas 200 personas han pasado a lo largo de la mañana para informarse sobre su estado de salud”. A lo que añade: “Debemos agradecer a los vecinos de la ciudad de Albacete, el tiempo que nos han regalado, y también al Ayuntamiento de Albacete, porque sin ellos no sería posible”.

campana_estudiantes_facultades_farmacia_y_enfermeria_noticia_albacete-02

En definitiva, una jornada diferente que ha permitido acercar a la población servicios básicos de salud que sólo pueden encontrar institucionalizados; permitiendo, de esta forma, realizar un sencillo chequeo sanitario. A su vez, los estudiantes han desarrollados sus habilidades de comunicación, tan importantes en una relación terapéutica, así la utilización de técnicas que les servirá en un futuro no muy lejano.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba