Unos 200 trabajadores de San Vicente de Paúl reclaman que les paguen sus atrasos

/Sandra Manzanares/Fotos: Jennifer Comuñas/

Los trabajadores de la residencia asistida San Vicente de Paúl se han concentrado este viernes a las puertas de la Diputación para reclamar el pago de atrasos al personal de turnos y la recuperación de la paga extra de 2.012 para toda la plantilla.

manifestacion_residencia_san_vicente_paul_noticia_albacete-12

Y es que como apuntan los representantes sindicales que han acudido a la concentración, en algunos casos los pagos se llevan retrasando desde septiembre y la “gente está harta de aguantar”. Como explica Manuel Luna, de UGT, es “un dinero que es suyo”, añadiendo que las ayudas sociales también llegan con retraso, y es algo que debería estar al día en una Administración a la que se le da unos “toques de transparencia”.

manifestacion_residencia_san_vicente_paul_noticia_albacete-14

Por su parte, la representante de CCOO, Ana Aparicio ha destacado que se trata de un problema arrastrado por diferentes las corporaciones, y que afecta a 400 trabajadores que, mediante asamblea el pasado 20 de febrero, decidieron organizar esta concentración. Además, los empleados se quejan de que los festivos y las noches trabajadas todavía no se les ha abonado, algo que “debería ir regularizado en nómina“, detalla.

manifestacion_residencia_san_vicente_paul_noticia_albacete-19

Sin embargo, este no es un problema que repercuta únicamente a los trabajadores de la residencia San Vicente de Paúl, sino que los diferentes centros que dependen la Administración Provincial también padecen esta situación. De hecho, a los empleados de la Unidad de Media Estancia, UME, se les debe 4 meses de pagos atrasados y también a los bomberos del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, a quienes no se les ha ingresado las cantidades correspondientes a tales “incidencias” desde diciembre.

manifestacion_residencia_san_vicente_paul_noticia_albacete-21

Por todo ello piden que se “regularicen” sus salarios y que “se pongan al día con los retrasos” que afectan a horas extras o dietas de parte del personal de turno. Además, a cerca de un millar de trabajadores de Diputación, se les debe el 50% de la paga extra que “el PP quitó a los funcionarios”, señalan.

 Convenio Colectivo

Así mismo, el portavoz del CSIF en la concentración, Juan Jiménez ha recordado que existe un incumplimiento del Convenio Colectivo, que “no quieren poner al día”; y que debería aplicarse en su totalidad mientras esté vigente. Actualmente se están siguiendo unas líneas que desembocan en una reducción “bastante drástica” de algunos derechos consolidados desde hace años como puede ser la paga social, la productividad o las jubilaciones anticipadas. Un dinero el de este último caso que se “debe dar y no está presupuestado”, por lo que piden la aplicación del convenio.

manifestacion_residencia_san_vicente_paul_noticia_albacete-18

 Y es que, lo que “queremos es que se sienten a negociar, porque de lo contrario realizaremos una programación de actuaciones para obligar a que esto se solucione”, ha señalado Jiménez. En este sentido, Aparicio ha recordado que el pasado miércoles, 22 de febrero, el diputado de Personal, Ramón García, emitió un comunicado en el que manifestaba la intención de la administración de tratar este tema en la mesa general de negociación, buscando así soluciones.

manifestacion_residencia_san_vicente_paul_noticia_albacete-10

Aunque desde los sindicatos “agradecen” esta iniciativa, prefieren actuar con cautela afirmando que hasta que no se llegue a un acuerdo “no van a parar”, pues el personal así lo demanda.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba