Antonio Serrano defiende en la FEMP que el reto demográfico “debe tratarse como una cuestión de Estado”

  • El alcalde de Peñas de San Pedro defiende la necesidad de pactar una estrategia de acción para afrontar el problema del envejecimiento y la despoblación que sufre España

  • Los miembros del Grupo Popular han realizado aportaciones al ‘Documento Base’ de la Comisión de Despoblación

  • Los trabajos concluirán el próximo 10 de marzo

Los miembros del Partido Popular en la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre los que se encuentra el alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, han defendido que “el reto demográfico es un asunto de Estado que requiere del acuerdo de las fuerzas políticas con el objetivo de poner en marcha medidas efectivas que puedan remediar la coyuntura que viven muchas zonas de España”.

Así lo han manifestado en el transcurso de la reunión de la Comisión que ha tenido lugar en la sede de la FEMP, en la que se ha puesto de relieve, además, “la necesidad de pactar una estrategia de acción con la que afrontar el problema del envejecimiento de la población y la despoblación que está sufriendo España y la inclusión de este grave problema en la Agenda Política Permanente de nuestro país”.

En este sentido, los miembros del Grupo Popular han realizado aportaciones al denominado ‘Documento Base’ de la Comisión de Despoblación en el que, entre otras cuestiones, se pide a la Ejecutiva de la Federación que “toda iniciativa, acción y medidas” que se adopten en relación a esta materia “sean conocidas por la Comisión”. Asimismo, los miembros de la Comisión se comprometen a que todas las propuestas o iniciativas que se consensuen en su seno sean trasladadas a las instancias de decisión e iniciativa legislativa competentes.

En esta reunión se ha acordado continuar trabajando en el Documento Base y se ha fijado la fecha del próximo 10 de marzo, como límite para realizar aportaciones. Asimismo, se ha tomado la decisión de que también colaboren en el desarrollo de este trabajo desde la Comisión de Diputaciones de la FEMP, para lo que tanto la Diputación de Palencia como la de Huesca aportarán expertos con este fin.

Este documento busca proponer una serie de medidas para el debate, selección y ordenación de prioridades en la Comisión de Despoblación, así como líneas de actuación que se estimen prioritarias de cara a conseguir un acuerdo de Estado consolidado contra la despoblación.

Así por ejemplo, se plantea la conveniencia de que la futura reforma de la financiación local tenga en cuenta las peculiaridades de los problemas demográficos de las zonas despobladas y primar medidas que permitan paliarlos y corregirlos. Para ello, los miembros del Grupo Popular en la Comisión han hecho hincapié en la importancia “de los trabajos de la Comisión de Expertos para la revisión de la financiación local, que habrá de finalizar sus trabajos en el plazo de seis meses”.

Para todas estas cuestiones, se ha señalado en la Comisión la “necesidad de contar y aprovechar el conocimiento que del medio rural tienen instituciones como las Diputaciones o los Alcaldes de municipios que están sufriendo este problema”.

En la reunión, el alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, ha manifestado que “somos conscientes de que existen en nuestro país numerosas zonas escasamente pobladas en las que es complicada la prestación de servicios”.

Por este motivo, concluye señalando, “la importancia de que los distintos grupos políticos de la FEMP trabajen, junto con el Gobierno de España y las CCAA, para poder pactar una estrategia conjunta con el objetivo de afrontar el reto demográfico”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba