El proyecto ‘Firma biometrica’ de la Diputación de Albacete, finalista de los Premios @asLAN

La Diputación de Albacete ha resultado finalista de la categoría ‘Servicios al Ciudadano’ en la ‘IX Convocatoria de Premios @asLAN a casos de éxito de Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos’ organizada por la Asociación @asLAN con el proyecto ‘Firma Biométrica para las Administraciones locales’.

Los premios @asLAN tienen como objetivo reconocer públicamente las experiencias de éxito en la Administración Pública Española en la aplicación y uso de las TIC, así como la iniciativa y el esfuerzo de los responsables que los han liderado, según ha informado la Diputación de Albacete.

A esta edición se han presentado un total de 47 casos de éxito de más de 42 empresas y organismos públicos, entre los que han sido seleccionados tres  finalistas por categoría a través de un proceso abierto y transparente en el que han participado con sus votaciones las empresas asociadas @asLAN y la Comisión de Relación con las Administraciones Públicas.

Firma Biométrica

En la plataforma de Administración Electrónica SEDIPUALB@ está disponible la opción de generar documentos para ser firmados a través de dispositivos de firma biométrica permitiendo una integración total de la firma manual en documentos electrónicos.

De esta forma los  ciudadanos que no disponen de certificado digital pueden relacionarse electrónicamente con la Diputación, permitiéndoles registrar su solicitud y dándoles la posibilidad de subsanar la firma en un plazo determinado.

Durante ese plazo los ciudadanos pueden, o bien obtener un certificado digital y firmar electrónicamente o personarse en alguna de las oficinas de atención al ciudadano de Diputación y facilitando su DNI se localiza su solicitud y se le permite firmarla con el dispositivo de firma biométrica.

La firma se une a la solicitud y ya  está lista para ser tramitada sin tener que digitalizar ningún documento de solicitud.

El proceso técnicamente consiste en generar un documento que va a ser firmado biométricamente y que ya tiene asociado un código seguro de verificación (csv) único. De esta forma cuando  el ciudadano acude a las  dependencias de la Diputación se le permite visualizar el documento y firmarlo con un dispositivo de firma biométrica, quedando su firma asociada al csv del documento, generando  un sello de tiempo @TS que acredita el momento y la inalterabilidad de la asociación de la firma y el documento.

En la categoría de Servicios al Ciudadano han quedado finalistas, además de la Diputación de Albacete, el Ayuntamiento de Valencia y el Ayuntamiento de Almendralejo.

Los tres proyectos seleccionados destacan por estar alineados con Agenda Digital para Europa y prioridades de los Fondos plurianuales de la UE 2014-2020 (Horizon 2020, FEDER, etc), en los objetivos de reducción de costes y mejora de la eficiencia obtenidas mediante la consolidación TIC y modelos Cloud y proximidad al ámbito tecnológico del Congreso ASLAN2017:

La elección de los proyectos ganadores se realizará mediantes las votaciones de los usuarios web y la entrega final de los Premios tendrá lugar durante una cena de gala que se celebrará el próximo 15 de marzo, en el marco del Congreso ASLAN2017 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba