Nerpio conmemora este fin de semana el XXV Aniversario del Encuentro de Cuadrillas

Durante el próximo fin de semana el municipio de Nerpio conmemorará el XXV aniversario de su Encuentro de Cuadrillas, en el que participarán una docena de ellas, procedentes del propio municipio, de Yeste y de distintas localidades de la comunidad autónoma de Murcia.

Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, en la presentación de este encuentro en el que ha estado acompañado por el diputado provincial, Juan Gil, un miembro de la cuadrilla del Tío Roman y de la concejala Isabel Gómez.

El diputado provincial ha animado a toda la provincia de Albacete a disfrutar del sonido de las bandurrias, panderetas y laudes por las calles de Nerpio durante este fin de semana y ha subrayado que “potenciar y preservar  las tradiciones no solo supone evitar el olvido de nuestras raíces y de nuestra cultura para las nuevas generaciones, sino que también puede convertirse en un poderoso reclamo turístico  que esta Diputación siempre va apoyar como así lo ha hecho en esta muestra de folklore popular con la impresión de folletos y una contribución económica”.

Gil ha felicitado al alcalde de Nerpio, José Antonio, al igual que a las tres cuadrillas locales participantes, por esta iniciativa que “permite a vecinos y visitantes ahondar en las señas de identidad de este pueblo a través de la música popular y del esfuerzo y vocación de los miembros de sus cuadrillas”. Del mismo modo, ha alabado “todo el trabajo y esfuerzo que está realizando el alcalde  en beneficio  de su pueblo con otras campañas como son la promoción de la nuez de Nerpio y de la cabra celtibérica”.

Por último, el diputado provincial en su “calidad” también de alcalde de El Bonillo, ha invitado a las cuadrillas de Nerpio a participar en la feria de tradiciones de su municipio que se celebrará el próximo mes de junio.

Por su parte, el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, ha manifestado su confianza en una próxima resolución por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, en la que se declare el encuentro de cuadrillas de esta localidad como Fiesta de Interés Turístico Regional.

El alcalde de Nerpio ha agradecido la colaboración prestada por la Diputación de Albacete en esta conmemoración del XXV Aniversario de Encuentro de Cuadrillas, un evento que se remonta a 1992 por iniciativa de la cuadrilla del ‘Tío Román’ y que se ha ido consolidando a lo largo de tiempo con un “gran éxito de participación”.

“Nerpio –ha afirmado- acoge este encuentro con la misma ilusión que el primer día, donde existe una gran colaboración por parte de todos los vecinos para albergar la comida de hermandad de las cuadrillas y los distintos actos donde pueden llegar a reunirse más de 700 personas”.

En este sentido, ha informado que los actos conmemorativos comenzarán el sábado, a las 17:00 horas con la actuación en la Plaza Mayor de la cuadrillas de Nerpio: Tío Roman, San Juan Bautista y Huebras y a las siete de la tarde se celebrará en la Casa de la Cultura el acto conmemorativo del 25 aniversario.

El día grande de este encuentro tendrá lugar el domingo con la recepción en la Plaza Mayor de la docena de cuadrillas participantes y a continuación, a las 12:00, una misa aguilandera en la Iglesia de la Purísima.

Tras finalizar la ceremonia religiosa está previsto un pasacacalles de todas las cuadrillas participantes a las 13:30, finalizando la jornada matinal del domingo con una degustación de gastronomía popular donde la estrella serán las migas.

Por último, se cerrará este XXV Aniversario con la actuación individual de todas las cuadrillas en la Plaza Mayor a las 16:00 horas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba