Investigan la muerte de un niño de Albacete horas después de ser vacunado contra la varicela

/Llanos Esmeralda García/

El Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca investiga si una vacuna contra la varicela provocó la muerte el pasado 16 de noviembre de un niño de Albacete, de tres años y tres meses, que residía desde hace poco más de un año en Carbajosa de la Sagrada, Salamanca. “El pequeño ese día fue al colegio con normalidad”, detalla Belén Culebras, su madre, “fui a por él porque tenía cita con su enfermera para la segunda dosis de la vacuna Varivax”.

Una vacuna que, insiste Belén está incluida en el calendario de vacunación, contra la varicela para los niños nacidos a partir de 2013, caso de su hijo. “Le pusieron la vacuna, me dijeron que si le daba fiebre le pusiera Apiretal, y si se le hinchaba un poco el brazo que le pusiera hielo y permanecimos media hora en el consultorio por si había alguna reacción alérgica grave”, detalla Belén, protocolo que siguieron.

A mediodía de ese 15 de noviembre de 2016, el niño comió y aunque por la tarde se quejó de un leve dolor de piernas “nos fuimos al parque y estuvo jugando, hicimos unas compras e incluso me ayudó a llevarlas y cuando subía a casa le dieron escalofríos. Cenamos, le llevamos a dormir sobre las 22:30 horas y fue cuando le di Apiretal, lo pusimos a dormir, me acosté con él un rato y sobre las 01:30 horas fue la última vez que entré en su habitación para ver si tenía fiebre (encendí la luz, le toqué la cara, el cuerpo y estaba bien) A las 06:30 horas su padre entró para ver cómo estaba, y ya no estaba”, relata Belén.

img_2017-02-22-175326“Yo pensaba que era un ataque de fiebre, no me lo podía creer, antes de que llegara el 112 una vecina, que es médico empezó a hacerle maniobras cardiorespiratorias, cuando llegó el 112 insistieron pero no pudieron hacer nada más. Después llegó el forense y nos comentó que parecía que había sufrido un edema agudo de pulmón, que tendríamos que practicar la autopsia”, matiza Belén se realizó la autopsia. “Nos llamó el forense al día siguiente que había concluido la autopsia pero que tendría que mandar las pruebas al Instituto Nacional de Toxicología”, incide Belén en que a día de hoy “no tenemos el informe forense. No sabemos por qué murió nuestro hijo. Se notificó a la autoridad sanitaria de farmacovigilancia que había sospechas de reacción adversa de mi hijo a la vacuna del laboratorio Sanofi”.

Los padres han puesto el asunto en manos del Bufete Almodóvar & Jara, que ha solicitado una serie de pruebas, sin recibir información al respecto del procedimiento abierto de oficio hace tres meses en los Juzgados “nos hemos personado en nombre de la familia porque había abiertas una diligencias de investigación”, detalla Francisco Almodóvar. El juez abrió diligencias, solicitó un informe al Instituto de Medicina Legal y otro al Instituto de Toxicología, “hemos visto que el informe del médico forense hizo un informe muy escueto, dijo que había muestras de paracetamol en niños en un rango terapéutico normal y que eso no había sido la causa de la muerte”.  Incide el abogado de la familia en que “hemos hecho un escrito solicitando una investigación y que el médico forense refleje la peligrosidad, el riesgo y baraje la idea de que la muerte ha podido ser ocasionada por una reacción a la vacuna, o varias reacciones porque el niño tuvo temblor de piernas y fiebre y eso está descrito en la literatura científica como reacciones de estas vacunas”.  El abogado explica que han pedido información a varios organismos de regulación del medicamento tanto en España como en Europa, así como al laboratorio, y también “estamos viendo cómo se ha realizado la tecnología sanitaria, es decir, el procedimiento sanitario en la puesta de la vacuna”.

Y es que matiza el abogado “los padres quieren saber, están muy apenados y se sienten culpables porque nadie les dijo sobre beneficios y riesgos de la vacuna, y sobre todo que nadie les dijo qué hacer si veían que tenía una reacción adversa. Hemos pedido el foco en la vacuna porque hay muertes notificadas de esta vacuna en todo el mundo, así como reacciones notificadas como sospecha de la misma, hay relaciones de causalidad”.

Además desde el bufete de abogados insisten en la importancia de acceso a las historias clínicas en vacunas entre comunidades autónomas, “estamos en la lucha por la información y los mecanismos de fármacovigilancia”. El juez, afirman, está dispuesto a investigar “si existe relación de causalidad entre la puesta de la vacuna Varivax y la muerte del pequeño”, además de las circunstancias que rodearon su fallecimiento.

“A día de hoy no se por qué ha muerto mi hijo, tampoco quiero crear una alarma social sobre las vacunas, yo se que son necesarias, de hecho a mis hijos se las he puesto todas y he comprado las que me han aconsejado los pediatras”, incide Belén en que “crees que tienes que hacer lo que te dictan, pero a lo mejor mi hijo no le sentó bien”, y es que, insiste, “mi hijo hacía meses que no iba al pediatra hasta que le administraron la vacuna”.

Por eso, Belén quiere que se esclarezca este asunto, “si una persona sana se le inyecta una vacuna 12 horas antes, y tras esas horas fallece habrá que ver lo que se le ha inyectado y si falleció por la vacuna. De momento no nos han dado respuestas”.

Concluye esta madre albaceteña que han vuelto a Albacete dejando Salamanca donde “lo único que nos queda es luchar y conocer la causa de la muerte de mi hijo”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba