El Circuito de Albacete cambia los números rojos por superávit

/Sandra Manzanares/Foto: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

Ante las críticas a la gestión del Consorcio del Circuito de Albacete vertidas por el edil de Ganemos, Hector García, que proponía que dicha administración pasase a ser de titularidad pública, salvo en fechas oficiales, debido a las pérdidas que genera, y además calificaba el informe de la APETH de “bochornoso”, el presidente del Consorcio del Circuito y vicepresidente I de la Diputación, Agustín Moreno ha querido salir en defensa de las cuentas del mismo así como de su personal, que “trabaja” por sacar adelante la infraestructura.

consorcio_circuito_agustin_moreno_noticia_albacete-01

Una infraestructura, que según Moreno está “mejorando la gestión generando más ingresos”, además, el presidente del Consorcio ha reflejado que durante los últimos años se ha producido un “superávit” en las cuentas que hará posible que a finales de este año “tengamos un remanente positivo de más de 100.000 euros, mientras que en 2.013 era negativo en más de un millón de euros”. Por otra parte, el socialista ha reflejado que las aportaciones públicas se han “estabilizado y se está generando empleo”, añadiendo que la contabilidad “se rige por el Ministerio de Hacienda, y que todo se hace igual que en cualquier Ayuntamiento”. Unas cifras que, además, son controladas por el Tribunal de Cuentas, destaca.

En defensa del Circuito

Así, el presidente del Consorcio del Circuito ha recordado que el pasado 17 de febrero la prensa se hizo eco de las críticas de García que se centraron en cuatro ejes: que el Circuito arrojaba pérdidas de 200.000 euros cuestionando la gestión del director y del presidente del mismo, se calificaron los Presupuestos de 2.017 como “irreales y ficticios”, también se ponía en duda la autoría del informe de APETH y como “única propuesta” a se trasladaba la de alternativa de que el Circuito pasase a ser de titularidad privada, salvando las fechas donde hay competiciones oficiales.

En el primer caso, se dijo que las cuentas del Circuito arrojaban pérdidas de 200.000 euros criticando la gestión del director y del presidente del mismo, a lo que Moreno reitera que los datos contables son los facilitados por el interventor y el secretario, “quienes controlan las cuentas”, que además son “totalmente públicas”. Así, Moreno ha destacado que 2015 se obtuvo un superávit de 271.000 euros, y que en 2.016 el Circuito cerró el ejercicio con un superávit de más 300.000 euros, cifras que han permitido que a día de hoy haya un remanente de tesorería negativo de casi 189.000 euros, lo que no significa que “haya habido pérdidas”, lo que sucede es que en 2.013 había un remanente negativo de 1 millón de euros, “que poco a poco se ha ido equilibrando, y esperamos que, al acabar, el mismo sea positivo.

consorcio_circuito_agustin_moreno_noticia_albacete-02

Y es que, Moreno refleja que la gestión “no es tan desastrosa” como la calificó el concejal, “cuando de más de un millón de euros negativo pasaremos a tener un remanente positivo en 2.017”. En relación a ello, el presidente del Consorcio se ha referido a las aportaciones del Ayuntamiento que ascienden a 400.000 euros y las de Diputación que son de 550.000 euros se “han mantenido” respecto a 2.016, a pesar, apunta de que “este año vamos a empezar a devolver el millón de euros que se pidió de préstamo para arreglar la pista y poder tener la homologación para albergar carreras de la propia Federación de Carreras”. Así, el socialista ha destacado que el Circuito “necesita” la aportación de las administraciones hasta que el Circuito se autofinancie, igual que lo necesita otros servicios como el IMD, el Jardín Botánico, el SEPEI o el Consorcio de consumo. Unas instituciones que realizan actividades “beneficiosas” para la ciudad y la provincia. En definitiva, Moreno es consciente de que el Consorcio “tiene pérdidas”, pero “no es comparable” como otros Circuitos como el de Alcañiz, Teruel, que saldos negativos en más de 40 millones de euros.

Por otra parte, Moreno se ha referido a la calificación que hizo García sobre los Presupuestos de 2.017, denominándolos “irreales y ficticios”, a lo que el socialista ha recordado que “el representante de Ganemos no votó en contra de los Presupuestos, si no que se abstuvo por lo que ahora no entiendo la crítica y el interés que tiene ahora para poner en esta situación al Circuito”. En este punto, el presidente del Circuito ha destacado que la infraestructura tiene sus pistas alquiladas hasta final de mes, y hasta el momento, 19 días en marzo 19; 16 en abril, es decir, durante todas las semanas el Circuito tendrá actividad, que cada día es “mayor”, señala.

Otro de los puntos que ha molestado al presidente de Consorcio ha sido que Hector García pusiera “en duda” la autoría del informe de hosteleros de la provincia, por “no estar firmado”. Un documento que este miércoles ha aportado firmado por el presidente de la asociación, Juan Sánchez. En este sentido, Moreno confía en los datos del informe, que apuntan un “retorno económico” a la ciudad aportando datos concretos, incluyendo el nombre de hoteles y el número de habitaciones, por ejemplo, el Hotel Beatriz manifiesta que el Circuito tuvo repercusión en su ocupación hotelera con 2.600 habitaciones y 5.200 plazas, el Hotel Europa 1.100 habitaciones y 2.200 plazas, el Hotel Sidorme con 800 habitaciones y 1.600 plazas, o el Parador Nacional con 200 habitaciones y 400 plazas, entre otros. Una crítica que a Moreno le pareció “dura e innecesaria” y desde luego, “no es admisible” que García diga que el informe es “bochornoso y un insulto a la inteligencia” pues “es inadmisible tirar piedras a tu propio tejado cuando te están dando una información al día y estamos recuperando actividad deportiva que le gusta a mucha gente”, determina.

consorcio_circuito_agustin_moreno_noticia_albacete-03

Además, Moreno recuerda que se propuso como única alternativa la de que el Circuito pasase a ser de titularidad privada, salvando las fechas donde hay competiciones oficiales, algo que supondría ceder el “único medio de ingresos”, por lo que no resulta lógico, según Moreno que “lo que da dinero que se lo demos a la parte privada y que lo que cuesta dinero lo paguen las administraciones”. Esta es una propuesta que “perjudica seriamente al Circuito”, señala. En relación a ello, Moreno ha recordado que García criticó que no se cobrara entrada para ver las pruebas, algo que no se hace en ningún circuito de España.

Finalmente, el presidente del Consorcio del Circuito ha querido valorar la mejora de la gestión de la infraestructura en los últimos años, haciendo posible que a finales de año “tengamos un remanente positivo”, basado en unas cuentas que son controladas tanto por el Ministerio de Hacienda y el Tribunal de Cuentas, estabilizándose, además, las aportaciones públicas se han estabilizado y generando empleo.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba