Quejas a la falta de alternativas al botellón impulsadas desde el Ayuntamiento para los jóvenes de Albacete en ‘Jueves Lardero’

/Sandra Manzanares/

El Jueves Lardero, el Ayuntamiento de Albacete habilitará una zona para la práctica del botellón. En concreto, será el tramo de la Avenida de la Mancha comprendido entre la confluencia de dicha Avenida con el Paseo de los Estudiantes y con el Camino de la Pulgosa en el horario de 16:00 a 21:00 horas. Una medida que ni los Grupos Municipales del Consistorio ni el Concejal No Adscrito, Pedro Soriano aprueban como alternativa de ocio.

rueda_prensa_alvaro_penarrubia_noticia_albacete-04
Álvaro Peñarrubia (Ganemos)

Como refleja el edil de Ganemos, Álvaro Peñarrubia, año tras año “nos vemos unos días antes aprobando esta dispensa excepcional para hacer botellón sin que se trabaje con más tiempo en el ocio juvenil”. En este sentido, Peñarrubia lamenta que las actividades programadas por el Ayuntamiento comprendan únicamente hasta los 12 o 14 años, una franja infantil, que deja a un lado al resto de edades, especialmente las más susceptibles de hacer botellón, como pueden ser de los 15 a los 20 años. Por ello, el concejal apuesta por realizar alternativas de ocio y deporte que “disuadan” de ese consumo de alcohol. Unas actividades que deberían extrapolarse al resto del año con la utilización de espacios verdes como como la Universidad o la Pulgosa.

Además, Peñarrubia ha querido resaltar que, durante la Comisión de Medioambiente de este lunes, no había “ningún punto relacionado con este tema”, siendo este mismo martes cuando se ha producido la reunión entre los Grupos Municipales, que ha resultado ser a título meramente “informativo”. Unos procedimientos que, para el edil, concuerda con el modo de actuar del Equipo de Gobierno que sigue la línea de elaborar actividades regidos por la “falta de previsiones”, señala.

pedro soriano
Pedro Soriano (No adscrito)

Por su parte, el Concejal No Adscrito, Pedro Soriano, se ha mostrado en contra de esta práctica que le “parece mal porque el botellón no es una alternativa para los jóvenes, todo lo contrario, es algo malo que les incentiva a que se dediquen a beber”. De hecho, para Soriano, lo que debería hacer el Ayuntamiento es buscar otras alternativas, ya que “se dedica mucho dinero a otras cosas”, que debería dirigirse a actividades deportivas o musicales como conciertos, programas culturales, teatros o recuperar espacios como el Recinto Ferial, como propone Ganemos en la moción que presentará este jueves en el Pleno, o la Caseta de los Jardinillos, para lo que es necesario “imaginación y voluntad”. Y es que, para Soriano “es muy fácil mandar a todos los jóvenes a estas zonas”, algo que “crea a la larga que los jóvenes caigan en alcohol” y que “no es una buena imagen para la ciudad”, concluye.

Carmen Picazo (Ciudadanos)
Carmen Picazo (Ciudadanos)

Así mismo, la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha reflejado que “lo más importante es que los menores no formen parte del botellón y que el consumo sea moderado” para lo que es necesario “tomar medidas de seguridad”, que, a su vez, evite posibles incidentes. En este punto, Picazo reconoce que “no es la mejor opción” para la juventud en el Día de la Mona, sino que “lo ideal sería que disfrutasen de cualquier otro medio de ocio”, aunque reconoce que “es difícil”.

Manuel Martínez en la petición de alternativas al botellón
Manuel Martínez en la petición de alternativas al botellón

Finalmente, desde el Grupo Municipal Socialista han reflejado que para la población con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, no existe una programación específica impulsada desde el Ayuntamiento, por lo que los jóvenes “no tienen ninguna otra alternativa posible al macrobotellón autorizado”.  Como reflejan los socialistas, el Equipo de Gobierno ha tenido 365 días para reunirse con los grupos y colectivos de jóvenes para conocer cuáles serían sus propuestas de alternativa de ocio, algo que lamentan que no haya sucedido pues “hoy por hoy el botellón de jueves lardero no es una opción para los jóvenes que quieren celebrar el día de la mona, sino que es la única opción que les oferta el Ayuntamiento”, concluyen.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba