En contra de que a los ciudadanos les cobren los gastos de gestión de la zona azul de Albacete al pagarla desde el móvil

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

Los albaceteños tienen que pagar un coste mínimo de 0,19 euros por el pago a través de la aplicación móvil de la zona azul, un gasto añadido que se suma a la tarifa por tiempo que los vecinos de Albacete abonan al estacionar en zonas de aparcamiento regulado. De esta manera, los conductores tienen que pagar la gestión de este pago inteligente. Un coste que desde el Grupo Municipal Ciudadanos solicitan que sea asumido por Emisalba.

rueda_prensa_ciudadanos_noticia_albacete-01

Así, desde Ciudadanos presentarán en el Pleno de este jueves una moción para “mejorar y optimizar el sistema de aparcamiento inteligente” con el objetivo de facilitar a los vecinos la información, el pago y, en definitiva, el uso de las zonas de estacionamiento regulado. Como explica la portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, se trata de “mejorar” un sistema de aparcamiento que supone 2.650 plazas de zona azul de las 3.300 plazas de estacionamiento regulado, mientras que el resto son para residentes. Y es que como explica Picazo, “el usuario final no debe asumir dicho coste” pues “la mejora de este servicio debe correr a cargo de la administración pública”, detalla.

rueda_prensa_ciudadanos_noticia_albacete-05

A través de esta modificación en el sistema los vecinos podrían gestionar el pago del importe requerido, retirar posibles denuncias, e incluso acceder a información en tiempo real sobre la disponibilidad de aparcamiento. Todo desde un dispositivo móvil, lo que permitiría “optimizar su tiempo” pues con ello, no necesitarían desplazarse continuamente al vehículo para expedir y renovar los tickets de aparcamiento.

Además, se evitarían congestiones de tráfico innecesarias, ya que los conductores se dirigirían directamente a las zonas donde es previsible encontrar espacios disponibles y es que, según la portavoz de la formación naranja “casi la mitad del tráfico urbano corresponde a vehículos que están buscando aparcamiento”. Finalmente, la edil de Ciudadanos ha reflejado que este sistema inteligente contribuiría a una ciudad “más segura y más respetuosa” con el medio ambiente, avanzando a su vez, en el concepto de ‘Smart City’.

Más transparencia

Esta es una de las mociones que presentarán en el Pleno de este jueves, a la que se suma la de “aumentar” el grado de transparencia en el Ayuntamiento, por lo que desde Ciudadanos solicitan que se publiquen en la web municipal todas las mociones aprobadas en este mandato, el grupo que las propone, el estado de ejecución, así como la fecha en la que fueron aprobadas. Y es que, un número elevado de mociones a las que se le da luz verde, en ocasiones hace que se ralentice el proceso.

rueda_prensa_ciudadanos_noticia_albacete-04

De esta manera y según explica la edil Francis Rubio, existiría un “compromiso mayor” que llevaría a materializar las mociones aprobadas en el menor tiempo posible, pues el ciudadano “tiene derecho a comprobar el estado” de las mismas, algo que “contribuirá a aumentar la confianza”, apunta Rubio. Para ello, se confeccionaría un “apartado visible y fácilmente accesible en el que figuren todas estas propuestas”, concluye.

Finalmente, desde Ciudadanos han remarcado que durante el año pasado presentaron más de 30 mociones de las que la mayoría fueron aprobadas, estando finalizada la que concierne a la creación de un espacio para autocaravanas, mientras que otras se encuentran en trámite, como la propuesta de un nuevo uso para el Banco de España, que pasará a albergar una gran biblioteca para lo que el Equipo de Gobierno anunció que se encuentran trabajando en ello, con la intención de buscar la colaboración de la ministra Cospedal, para concertar visita con el Ministerio de Fomento. Un “tema del que estamos encima”, reflejan las ediles, añadiendo que “lo que hace falta es mucha voluntad e insistir en concertar la cita”, concluyen.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba