Un mayor uso para el Recinto Ferial de Albacete

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

El Recinto Ferial de Albacete es una infraestructura “desaprovechada”, por lo que desde el Grupo Municipal Ganemos piden que se le dé un mayor uso, y no solo durante Feria o San Juan. Para ello, solicitan mediante una moción, la recuperación de los proyectos ganadores del concurso realizado en 2.010 a través del cual el Colegio de Arquitectos presentó más de 120 propuestas para dar un buen uso al Recinto, de los que resultaron 4 seleccionados.

rueda_prensa_ganemos_maria_jose_simon_noticia_albacete-01

Conocedores de que no es una propuesta “novedosa” pues en varias ocasiones se ha trasladado tanto por la opinión pública como por los políticos el “desuso” en el que se encuentra el Recinto Ferial, desde Ganemos sí que consideran que es el momento “idóneo” para reabrir el debate pues desde el año 1.991 el edificio de la Feria es declarado de Bien de Interés Cultural. Por lo que para su “correcta conservación” y la consecuente devolución de los valores “perdidos” del edificio, el Ministerio de Fomento anunció que con cargo a los fondos del programa “1,5% Cultural” se realizará obras de restauración compatibles con su protección.

En este sentido, Simón ha trasladado que el concurso de licitación está a punto de finalizar, con un plazo de ejecución de 22 meses, por lo que se tiene previsto que empiecen las obras al acabar la Feria de este año. Un proyecto que para Simón es de “gran calado” para una de las mayores obras de la ciudad, pero que, sin embargo, está “infrautilizada”. Y es que es un “sentir generalizado” existiendo una “demanda colectiva para que se le dé un mayor uso al Recinto Ferial y sus aledaños”, con lo que se dotaría de un mayor contenido y actividad a la infraestructura, además de “contribuir a dinamizar la economía, cultura y ocio a los barrios del entorno”.

De esta manera, Simón ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad en 2.008 una moción de Izquierda Unida para la elaboración de un plan integral en el entorno ferial. Un par de años después, continúa la edil, y a través de un concurso de ideas, dotado con 47.000 euros, para presentar proyectos del Colegio de Arquitectos, se seleccionaron 4 proyectos, una iniciativa que estará “guardada en algún cajón del Ayuntamiento”. Ya en 2.015, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha recopiló diversas ideas de profesionales en un documento en el que se incide en la “necesidad” de elaborar un plan especial para la recuperación, intervención y mantenimiento del Recinto, así como de los posibles usos futuros que se le puede dar a esta infraestructura.

rueda_prensa_ganemos_maria_jose_simon_noticia_albacete-03

Además, la edil María José Simón, ha trasladado que en la propuesta que se presentará este jueves en el Pleno, también se incluirá la importancia de recoger diferentes propuestas para llenar la infraestructura de actividades como pueden ser ferias del libro, del comic, maratones de videojuegos o muestras de teatro de calle. Además, hay que recordar que el recinto ha albergado otro tipo de eventos en diferentes fechas como son el Festival de Música del Sol Mestizo, concursos y exhibiciones de muchos ámbitos, así como peticiones de asociaciones para realizar actividades.

Y es que, ahora es el momento de “recuperar estos proyectos y recoger propuestas”, por lo que Ganemos propone elaborar un plan especial que recoja las actuaciones a programar, los requisitos y el procedimiento para canalizar las iniciativas de colectivos. De esta manera, reflejan, se ampliaría el aprovechamiento del Recinto Ferial otorgándole un “mayor” rendimiento.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba