Abogan por la prevención como medida contra la pobreza energética en Albacete

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

Unas 15.000 personas se encuentran en situación de pobreza severa en la ciudad de Albacete, lo que supone alrededor de un 8% del total, cifra que, aunque no implica que todos ellos padezcan pobreza energética, continúa siendo un número importante para lo que resulta “básica” la prevención de estos problemas, que eviten que la situación “llegue al límite”.

rueda_prensa_conjunta_ganemos_psoe_podemos_noticia_albacete-05

Por ello, Ganemos, Podemos y PSOE han unido sus fuerzas para presentar una moción conjunta en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete este jueves. En esta sesión pedirán que desde las administraciones públicas se destinen medidas para personas que no tienen ayudas mínimas para llegar a fin de mes y poder cubrir así las necesidades básicas. En este punto, la portavoz de Ganemos, Victoria Delicado ha destacado que “partimos de un alto desempleo, que supone el 20% en nuestra ciudad”, es decir, un tercio de personas se encuentra en situación de pobreza entre las que se incluyen las personas que no tienen medios para calentar su casa o preparar comida.

rueda_prensa_conjunta_ganemos_psoe_podemos_noticia_albacete-06

Como ha explicado el Secretario local de Podemos, Alfonso Moratalla, las propuestas de la moción en la que ha participado se engloban dentro de la iniciativa ‘Vamos’ que se está desarrollando en todos los municipios, y que se sostiene sobre tres ejes centrados en la movilización social, en cambios legislativos y en la necesidad de visibilizar este problema. Y es que, Moratalla destaca que “perseguimos que haya unos derechos mínimos garantizados para la ciudadanía, reflejados en la Carta de los Derechos Humanos y en otros pactos que se están incumpliendo”

Cabe destacar que se considera pobreza energética cuando más de un 10% de los ingresos de una persona van destinados a los suministros, y es que en nuestro país existen más de 7.000 muertes por este problema. Por ello, el representante de Podemos ha recalcado que las instituciones “deben garantizar los derechos mínimos” y el primer paso sería dar luz verde a esta moción. Una propuesta que implicaría que el Ayuntamiento se “involucre y dé publicidad a estas medidas para que la gente se acoja”. Además, desde Podemos apuestan por que el Consistorio se una a los planes de la Junta y Diputación como el recientemente aprobado Plan de Garantías Ciudadanas.

Principales medidas

Por ello, los tres grupos plantean que las instituciones deben “garantizar los derechos mínimos” de la mano de diferentes medidas como puede ser un estudio más detallado para conocer la pobreza energética, además de realizar un seguimiento para comprobar la evolución de las mismas, por lo que se propone que se organice una comisión que controle estos aspectos y, si fuera necesario, que se modifiquen los presupuestos para que se cubran las necesidades.

rueda_prensa_conjunta_ganemos_psoe_podemos_noticia_albacete-07

Según la concejal del Partido Socialista, Juani García, se trata de llevar a cabo nuevas medidas, principalmente “preventivas” para evitar las “difíciles” situaciones que se generan en los casos de pobreza sobrevenida y que a muchas familias les supone no poder hacer frente al coste de los servicios de suministros más básicos, lo que se traduce en cortes de luz, no poder poner la calefacción o no poder cocinar.

En este sentido, los representantes de las formaciones han destacado que en la moción se propone la elaboración de un estudio sobre incidencia y evolución de la pobreza, con información de los Servicios Sociales, a través del Observatorio de la Igualdad. Además, instan al Ayuntamiento a negociar con las compañías suministradoras para que apliquen el principio de precaución antes de consumar los cortes de suministros de electricidad y gas por impago para que en nuestra ciudad “no se pueda cortar ningún suministro sin un informe de los Servicios Sociales municipales”, como ya se ha hecho al respecto con Aguas de Albacete.

Otra medida es promover la firma de un Convenio de Colaboración con las empresas suministradoras de electricidad, gas y agua para evitar la suspensión de alguno de estos suministros por impago de la factura de las personas empadronadas en este municipio que se encuentren en una situación de “vulnerabilidad por pobreza”, y que quede reflejado en el informe de los Servicios Sociales.

Además, la información cobra especial relevancia en esta moción en contra de la pobreza energética, pues piden que se elabore una campaña informativa que traslade a los vecinos sus derechos, así como los recursos disponibles en la lucha contra la exclusión. Por otra parte, la moción recogerá la evaluación del Plan de Choque contra la pobreza del Ayuntamiento, para conocer su impacto y si esta partida presupuestaria es suficiente para poder aliviar la presión de las familias que estén en situación de vulnerabilidad.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba